Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

In memoriam: Jesús Gázquez, fiscal del 'Caso Poniente'

Juan Folío
@opinionalmeria

Jesús Gázquez Martín, Teniente Fiscal de Almería desde el pasado mes de julio, ha fallecido como consecuencia de una larga enfermedad. Fue el fiscal que llevó adelante la investigación del 'Caso Poniente' como delegado de la Fiscalía Anticorrupción. Era natural de Berja.


Muy conocido entre los operadores jurídicos de la provincia, y formador también de opositores a los cuerpos de Fiscalía y Judicatura, Jesús Gázquez, estudió la carrera de Derecho en la Universidad de Granada y, tras superar las pruebas, ingresó en la Carrera Fiscal en el año 1986, siendo destinado inicialmente a la Fiscalía Provincial de Cádiz. Allí permaneció un año, y en 1987 fue destinado a su provincia natal, donde se ocupó primeramente de la Fiscalía de Menores, fue fiscal coordinador y en 2006 fue nombrado fiscal delegado de la Fiscalía Anticorrupción, el primero que ocupó ese cargo en Almería. 

Hombre discreto y poco dado a la proyección pública, era en cambio muy reconocido en el ámbito jurídico, donde tenía fama de riguroso y muy profesional. La última gran investigación que llevó a cabo fue la del caso Poniente, en la que se encontró con las dificultades de la limitación de recursos para un asunto de enorme complejidad. 

Casado y con tres hijos, también desarrolló una faceta docente como profesor asociado de Derecho Civil en la Universidad de Almería. Jesús Gázquez era un apasionado de su familia, de sus raíces virgitanas y también de la música, una afición que compartía con amigos como guitarrista en grupos de pop-rock. 

En la reanudación del juicio del 'Caso Poniente', que se celebra estos días en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce, se ha tenido un emocionado recuerdo hacia Jesús Gázquez. La presidenta del tribunal de la Sección Tercera, Társila Martínez, ha trasladado al comienzo de la décimosexta sesión de la vista oral que, si bien se han planteado la suspensión, "al final, sí se va a celebrar en su memoria, para honrarle a él, que ha estado hasta el último momento, con pocas fuerzas para andar y para moverse, al pie del cañón, cumplimiento su papel como servidor público".

Társila Martínez, acompañada por los magistrados Ignacio Gómez Ángulo y Jesús Martínez, con la voz entrecortada por la pena, ha lamentado la "pérdida tan importante" de quien fue, tal y como ha destacado, un "gran compañero y amigo" y ha llamado a la sala a guardar un minuto de silencio "por un gran representante del Ministerio Fiscal", que han guardado respetuosamente en pie abogados y acusados.

Jesús Gázquez acudió por última vez al macrojuicio que se celebra desde febrero hace dos semanas para practicar algunos de los interrogatorios a los acusados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario