Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035

Estamos transformando Almería

Adriana Valverde
Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

Nuestra ciudad está viviendo una de las mayores transformaciones en infraestructuras de comunicación de su historia. Frente a quienes se empeñan en ocultar el extraordinario avance de actuaciones que nos conectarán con el futuro, hoy podemos afirmar que estamos más cerca que nunca de lograrlo. La visita del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ayer a nuestra ciudad, ha permitido hacer un alto en el camino y comprobar hasta qué punto los compromisos del Gobierno socialista de Pedro Sánchez con Almería se están cumpliendo.  

Las obras de integración del ferrocarril en la ciudad y de supresión del paso a nivel de El Puche, con una inversión de 16,98 millones de euros, a lo largo de 1.150 metros de trazado, están listas, en abril se realizarán las pruebas de rodaje y se pondrá en servicio este tramo y los trenes llegarán de nuevo a la Estación de la capitalLos Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 reflejan una inversión de 587 millones para el proyecto del Corredor del Mediterráneo entre Almería y la Región de Murcia. Y el tapón que constituía el soterramiento en la vecina población de Lorca ha sido liberado, lo que ya permite establecer una fecha de finalización en el horizonte de 2025 ó 2026. Además, tan pronto como finalicen las obras, que ya están en marcha, y entre en servicio el cambiador de Granada, podrán circular los trenes S730 híbridos, con lo que reduciremos el tiempo del viaje Almería-Madrid unos 40 minutos. 

Ahora sólo falta que la próxima semana, en la reunión de la Sociedad ‘Almería Alta Velocidad’, el alcalde de Almería cumpla su parte y haga realidad el compromiso de su predecesor popular en lo que respecta al soterramiento. Entendemos que debe de ser difícil, cuando las arcas municipales se han visto mermadas a consecuencia del pago de sentencias millonarias por la deficiente gestión a lo largo de estos años de mandatos del PP en el Ayuntamiento.

A principios de mes acabaron las obras de mejora de la antigua Estación de Ferrocarril, a la espera de que el Ayuntamiento solicite a Fomento el uso que quiere proporcionarle. Tras dicha actuación, los almerienses descubrimos un edificio de extraordinaria belleza llamado a convertirse en un elemento de gran atractivo para quienes nos visitan, al igual que el Cable Inglés, que está siendo objeto de una profunda rehabilitación para transformar este viejo cargadero de mineral en el mejor mirador sobre el Mediterráneo del levante español. Su declaración como Bien de Interés Cultural y la inversión del Gobierno de España de la mayor parte de esos 2,4 millones de euros en que están valorados los trabajos, lo hará posible. 

Además, ahora contamos con el compromiso presupuestario del Ejecutivo de Pedro Sánchez para resolver otro importante escollo en nuestras comunicaciones: la construcción del enlace entre la A-92 y la A-7, por importe de 10,1 millones de euros, que resolverá el acceso a la capital desde Viator, tan necesario para articular el flujo de tráfico desde el área metropolitana de Almería hasta el corazón de la ciudad.

Ese impulso a nuestras infraestructuras se verá también reflejado en las actuaciones de mejora, por valor de un millón de euros, que los Presupuestos Generales del Estado contemplan en el puerto pesquero y los 200.000 euros que se van a invertir en la tercera fase del Muelle de Poniente. 

Vemos que el Gobierno comparte los problemas de nuestra ciudad y es consciente de que para los almerienses, las comunicaciones son clave para mejorar el empleo, impulsar nuestras empresas, apoyar nuestra agricultura y abrir las puertas al turismo. Son políticas que están transformando nuestra ciudad desde el compromiso con los almerienses. Hechos frente al abandono histórico del Partido Popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario