Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035

Un acuerdo histórico para el soterramiento en Almería

Ramón Fernández-Pacheco
Alcalde de Almería

El término “histórico”, empleado con cierta frecuencia para solemnizar situaciones banales, creo que resulta de un ajustado uso para definir el acuerdo alcanzado hace unos días  por el Consejo de Administración de la Sociedad 'Almería Alta Velocidad' para continuar con la redacción del proyecto de la segunda fase de la integración del ferrocarril en Almería.

El Gobierno de España, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería hemos cerrado un modelo de actuación que se calcula en torno a 250 millones de euros

Por fin hay un acuerdo sobre las actuaciones previstas y el Gobierno de España, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería hemos cerrado un modelo de actuación que se calcula en torno a 250 millones de euros y dará continuidad a las obras realizadas recientemente para la integración del ferrocarril en la zona de El Puche y del tramo Río Andarax. El modelo previsto incluye el soterramiento del canal de acceso ferroviario desde El Puche hasta pasada la Avda. del Mediterráneo, con una longitud aproximada de 1,5 km.

Ello va a suponer la eliminación de elementos que a día de hoy siguen comprimiendo la movilidad en Almería capital, como el puente de Los Molinos, el túnel de La Goleta o el propio paso elevado de la Avenida del Mediterráneo. Toda esa zona se convertirá en un bulevard verde que no sólo mejorará ambientalmente el entorno, sino que unirá y permeabilizará barrios y zonas que actualmente tienen una conexión muy mejorable. Además, hemos logrado el compromiso de crear un nuevo vial que discurrirá desde la antigua estación y la estación  intermodal para prolongar la calle de La Marina en Ciudad Jardín con la glorieta de Manuel Fraga, otro elemento de mejora en la movilidad que beneficiará a diario a miles de almerienses. Por todo ello quiero agradecer la buena disposición de los representantes del Gobierno y de la Junta en la reunión telemática en la que cerramos este acuerdo, porque han entendido que el planeamiento del Ayuntamiento era justo, lógico y beneficioso.

Nuestra ciudad tiene, por fin, y después de demasiados años de especulaciones y dudas, una idea clara del cómo y el cuánto de uno de sus proyectos de futuro más determinante

Una reunión que, aunque es verdad que hubo de ser forzada técnicamente por el Ayuntamiento ante las incertidumbres y retrasos que planteaba el proyecto, discurrió en todo momento con la mejor y más constructiva de las sintonías y creo que eso es también una buena noticia para todos los almerienses. Nuestra ciudad tiene, por fin, y después de demasiados años de especulaciones y dudas, una idea clara del cómo y el cuánto de uno de sus proyectos de futuro más determinante. Un acuerdo que, cuando esté realizado, pondrá punto final a la cicatriz que para Almería ha supuesto históricamente la presencia de las vías del tren en el mismo centro.

El Ayuntamiento siempre ha sido ambicioso de cara a este proyecto y hemos peleado por el mejor de los soterramientos para Almería. Después de muchos años de una lucha en la que han participado todos los alcaldes democráticos de Almería, puedo decir con satisfacción que lo hemos logrado. Por parte del Ayuntamiento no habrá ningún problema en contribuir con la parte del coste que nos toca asumir y estoy seguro de que el resto de las administraciones competentes sabrán estar a la altura del histórico proyecto que hemos compartido y acordado. Es, sin duda, una excelente noticia para todos los almerienses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario