Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035

Un Presupuesto para acelerar la vuelta de la normalidad a Almería

Ramón Fernández-Pacheco
Alcalde de Almería

Acabamos de hacer público el primer avance del Presupuesto del Ayuntamiento de Almería para 2021, unas cuentas orientadas a unos fines compartidos por todos: acelerar la vuelta a la normalidad en Almería. Por eso este Presupuesto, que es sin duda el más determinante que se va a debatir en los últimos años, no va a ser el Presupuesto del alcalde, del equipo de Gobierno o de su partido: va a ser el Presupuesto de Almería y los almerienses. Por lo tanto, entiendo que su aprobación carece este año de lectura política o ideológica, porque lo que prevalece es el único fin por el que viene trabajando este ayuntamiento desde hace ya un año: salvar vidas y conservar y promover empleos. Y estoy seguro de que esos objetivos son compartidos con la misma determinación y convicción, por Partido Popular, Partido Socialista, Vox, Ciudadanos, Podemos y el concejal no adscrito. Sé que a todos nos une el mismo deseo de una rápida recuperación de Almería y que ese punto de unión debe ser más fuerte que cualquier diferencia ideológica.

Estoy seguro, por tanto, de que la oposición hará del estudio y aprobación de estas cuentas un ejercicio de responsabilidad, que ya les aseguro que encontrará como respuesta toda la receptividad y la capacidad de acuerdo de la que es capaz el quipo de Gobierno. En este sentido, el Presupuesto del Ayuntamiento de Almería para 2021 ha de adaptarse forzosamente a dos hechos incontrovertibles: la excepcional gravedad de la situación económica general de España causada por la pandemia y la imperiosa necesidad de volcar todo nuestro esfuerzo en evitar que ningún almeriense se quede atrás. Y ese esfuerzo, que ya pusimos en marcha hace un año con nuestro Plan Reactiva 20 de ayudas directas y generosidad fiscal, nos obliga ahora a encarar 2021 con una importante disminución de ingresos, consecuencia de las rebajas fiscales aprobadas para paliar los efectos de la crisis sanitaria, de la disminución de la recaudación asociada a esta crisis económica y al hecho de que el Ayuntamiento siga a día de hoy esperando unos fondos estatales muchas veces prometidos y de los que, de momento, no ha llegado un solo euro. Y lo podremos hacer gracias a que en los últimos años hemos mantenido una gestión económica seria, muy responsable y con gran capacidad de ahorro, además del importante esfuerzo realizado por el Ayuntamiento en la captación de financiación externa.

Una buena gestión que nos permite contar con un presupuesto más alto que en 2020 a pesar del desplome de los ingresos propios. Concretando cifras, el Presupuesto consolidado del Ayuntamiento de Almería para 2021, totaliza la cantidad de  204.679.597,9 euros, lo que supone un incremento de 2.228.184 euros respecto del presupuesto de 2020, es decir, de un 1,1 %. Y creo que hemos sido capaces de presentar un presupuesto expansivo, orientado a la salida efectiva de la crisis y en el que hemos incrementado los recursos destinados a políticas de empleo y atención social, dado que el objetivo final de este Presupuesto es la recuperación económica y social de nuestro municipio. Reitero mi llamamiento al diálogo constructivo sobre lo previsto y mi confianza en la voluntad de lograr acuerdos que sirvan, protejan y ayuden a todos los almerienses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario