Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Hacia el Plan Turístico de Almería 2014-2017

Iván Gómez
Jefe de Local de Diario de Almería

Almería quiere caminar hacia la excelencia turística, después de casi toda una vida andando en solitario, y se unirá a la Junta de Andalucía, como suele hacer con el Patronato Provincial en ferias, a la hora de poner en valor los ejes de su oferta y promocionar los atractivos de la ciudad en los principales mercados. Una hoja de ruta, basada en la calidad y sostenibilidad, con la que evitar duplicidades en los esfuerzos y unificar las estrategias con el fin de obtener mejores resultados y reforzar la optimización de las inversiones.

Acceso a La Alcazaba
El Ayuntamiento de Almería y la Consejería de Turismo trabajan desde hace meses en un convenio de colaboración, al que he tenido acceso en exclusiva, sobre el que se asentará el Plan Turístico de Almería 2014-2017. Un documento, aún en borrador pendiente de acuerdo definitivo, que recoge las 18 iniciativas que se consideran prioritarias para vender la capital al mundo.

Poner en valor el patrimonio. Las acciones con las que quieren reforzar la promoción turística de los segmentos que tienen un mayor potencial ponen el acento en diversificar las posibilidades urbanas, culturales y de ocio de la ciudad, de ahí la importancia de poner en valor el patrimonio y los barrios históricos. La Chanca cobrará el protagonismo que no ha tenido en décadas ante los ojos de los visitantes y también se persigue aprovechar desde el punto de vista turístico el entorno del conjunto monumental de La Alcazaba al mejorar los accesos desde la Plaza Vieja.

A pesar del varapalo que recientemente ha sufrido el Mesón Gitano, proyecto suspendido de forma cautelar por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, el convenio de las dos administraciones va a incluir a este estandarte del Plan Urban como uno de los ejes de la difusión del flamenco. La torre de San Miguel de Cabo de Gata sufrirá una rehabilitación para ser convertida en un punto de información turística, como el puesto en funcionamiento en la iglesia de Las Salinas, y también habrá fondos para la mejora de las playas de El Toyo, una vez que la Dirección General de Costas ya se ha comprometido a actuar en la de Costacabana.

Los Refugios, entre las iniciativas. Los principales recursos de la Empresa Almería Turística en la ciudad, tanto los Refugios de la Guerra Civil como el Palacio de Congresos y Exposiciones Cabo de Gata-Ciudad de Almería o la Casa del cine, aparecen entre las iniciativas como receptores de recursos para sufrir mejoras en la infraestructura y en apoyo a la comercialización.

El ambicioso plan que Junta y Ayuntamiento pondrán en marcha a partir del próximo año no se olvida de otros segmentos como el turismo de cruceros, el enogastronómico o el idiomático ni de servicios que vienen registrando resultados positivos como el programa de visitas guiadas. 18 propuestas de un borrador que permitirán a la ciudad empezar a recuperar el tiempo en promoción turística.

Nuevos tiempos. El acuerdo comenzó a gestarse en la última edición de Fitur, que tuvo lugar en enero, con compromiso verbal de la delegada de Turismo y Comercio, Encarna Caparrós, a petición del alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez. Nuevos tiempos en el lenguaje entre dos administraciones que no se han entendido en los últimos años que favorecerán un plan que ya se viene aplicando en el resto de grandes ciudades andaluzas.

De hecho, en la capital malagueña se acaba de firmar la segunda fase con una inversión de nada menos que 4,6 millones de euros que aportarán la Junta al 60% y el 40% restante el consistorio de la Costa del Sol. La delegada de Turismo reconocía a este periódico que no era comprensible que la capital almeriense no tuviera un programa conjunto con la Junta y que en los últimos años se haya promocionado en solitario sin el respaldo de la administración andaluza. “Almería tiene entidad suficiente para tener su propio plan turístico con el que vender su oferta dentro y fuera del país, es una actuación imprescindible para caminar hacia la excelencia y poner en valor los principales valores de la ciudad”, argumenta Encarna Caparrós.

Un revulsivo. Las nuevas oportunidades que este acuerdo brindan a la capital, al ser un revulsivo que facilite la llegada de más turistas y viajeros que generen riqueza y empleo, fueron abordadas también en el Parlamento de Andalucía. Una Proposición no de Ley defendida por la parlamentaria andaluza de Izquierda Unida, Rosalía Martín, fue aprobada por unanimidad por todos los grupos políticos.

Se instaba al inicio de los trámites para elaborar un Plan Turístico de Grandes Ciudades en la capital, en función de la Ley 13/2011 de Turismo de Andalucía, pero no fue necesario. Los técnicos de la Consejería y el Ayuntamiento ya trabajaban en el borrador. Juan José Alonso, consejero delegado de la Empresa Municipal Almería Turística, reconocía el avance de un convenio en una negociación más técnica que política y sin que se pusieran sobre la mesa -en ese momento- las cantidades que se iban a invertir.

Un millón para empezar. Fue el consejero Rafael Rodríguez el que señaló la pasada semana en la capital que habían consignado una partida de un millón de euros. De hecho, también ha sido reciente la firma del Plan de Dinamización de la comarca del Levante, que pasará a ser el séptimo programa (el de la capital será el octavo) que la Consejería tenga en ejecución en la provincia.

El concejal Juan José Alonso confía en que este plan no quede en “agua de borrajas” como ya ocurriera en junio de 2009 con el que se presentó en el Parlamento de Andalucía. De momento, todo apunta a que el acuerdo no tiene marcha atrás. Hay voluntad, hay ideas y también dinero. En breve se firmará un convenio que llega tarde, pero llega, para cubrir el déficit en la promoción turística.

Eso sí, ahora habrá que aplicar algunos reajustes para incluir en la programación turística el principal evento de la ciudad de los últimos años, la celebración del Milenio de la fundación del Reino de Almería. Diputación, Ayuntamiento y Junta firmarán un convenio con las actuaciones a desarrollar a lo largo de 2014 y lógicamente obligará a reestructurar los planes turísticos para que la efeméride tenga un considerable impacto cultural y económico siendo un filón para las visitas.

Borrador del Plan Turístico de Almería 2014-2017:

1. Mejora del acceso a la Alcazaba desde la Plaza Vieja
2. Puesta en valor de los elementos históricos y culturales del barrio de La Chanca
3. Infraestructuras y actividades para la actual Casa del Cine
4. Convertir la Torre de San Miguel de Cabo de Gata en Punto de Información Turística, club de playa para los hoteles y punto de encuentro para las empresas de oferta complementaria del parque natural
5. Mejora de las playas de El Toyo. Dotación de infraestructura para actividades náuticas
6. Mejorar los contenidos y medios de los refugios de la Guerra Civil
7. Actividades de apoyo a la comercialización para el turismo de cruceros
8. Actividades de apoyo a la comercialización para el turismo de touroperación y mejora del transporte aéreo
9. Dotación de recursos de apoyo a la comercialización del Palacio de Exposiciones y Congresos de El Toyo
10. Continuación del proyecto llevado a cabo para la dotación de recursos y actividades relacionadas con el flamenco para el futuro en el Mesón Gitano y La Chanca
11. Continuación del proyecto para su ampliación de dotación de wifi y wimax en la ciudad
12. Mejora de las visitas guiadas que se llevan a cabo en la ciudad con inversión en recorridos y escenificación.
13. Plan social de media marketing para el posicionamiento de Almería en mercados internacionales y posterior inversión para el desarrollo del mismo.
14. Plan específico para el turismo idiomático.
15. Implantación del sistema integral de calidad turística en destino (SICTED) en la ciudad
16. Creación de un club de producto enogastronómico.
17. Creación de un club de producto de turismo de compras.
18. Plan específico para la revitalización del Mercado Central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario