Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Réquiem por el Patronato de Turismo

Antonio Lao
Director de Diario de Almería

EL Pleno de la Diputación del martes pasado certificaba el acta de defunción del Patronato Provincial de Turismo. Un órgano que a lo largo de los últimos 30 años ha sido el referente, para bueno y para lo menos bueno, de la promoción turística de Almería en el exterior. 

Edición de hoy de Diario de Almería
Si algún réquiem hay que rezar en su memoria no va más allá del componente testimonial y del sentimentalismo con el que una pérdida de este tipo se vive. Quede constancia, de antemano, que nunca, y cuando digo nunca es nunca, ha sido realmente un órgano en el que el sector turístico y todo lo que se mueve a su alrededor, haya participado al mismo nivel que lo ha hecho la Diputación. 

Ya en la época de Tomás Azorín como presidente, el sector entendió que el Patronato era básico y fundamental para la venta de Almería en el exterior, aunque a la hora de pagar la cuota establecida para su mantenimiento siempre se hizo el remolón. Y es que la exigencia para con su trabajo ha sido máxima, aunque a la hora de "aflojar la guita" quien la ponía no era otra que la Diputación Provincial. Y así, no me negarán, que es complicado mantener un proyecto de este tipo. 

Quizá por ello cuando el actual equipo de gobierno decide integrarlo dentro de la institución, con todas sus consecuencias, he de reconocer que no me extrañó nada y tampoco lo voy a criticar. Eso sí, seguiré pidiendo que, acompañado de la Consejería de Turismo de la Junta o del Estado, se participe en la misma medida e, incluso con más ahínco, en todas las ferias y eventos que a lo largo del año se organizan en el mundo. 

Almería tiene ante si un futuro turístico inmejorable. Un futuro que el rodaje de películas como Exodus han abierto en todo su dimensión y, si sabemos aprovecharlo, se avecinan momentos gratos que vale la pena explotar en toda su intensidad. 

El Patronato, por fortuna, no es sólo facturas por viajes no realizados, prebendas innombrables o el pasillo por el que se recorre una autovía como si fuera un circuito de scalextric. El Patronato ha logrado potenciar la imagen de la Costa de Almería, ha abierto las puertas a conocer esta provincia como lugar de rodajes de cine o paraísos naturales como Cabo de Gata y es, sin temor a equivocarme, una de las marcas con más prestigio con las que cuenta esta tierra. 

Quizá por ello, ahora que se abre un nuevo tiempo, me atrevo a pedir, incluso a suplicar, que se trabaje sabiendo qué se tiene en las manos, potenciando la marca y tratando de evitar errores que, como todos sabemos, se pagan siempre muy caros. Un traspiés de un segundo echa por tierra el trabajo de años. No lo malogremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario