Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035

Dinamizar el centro aprovechando el edificio de Correos

Ramón Fernández-Pacheco
Alcalde de Almería

Conscientes de la necesidad de seguir aportando nuevas iniciativas con las que inyectar vitalidad y dinamismo al centro de Almería, a las actuaciones en marcha en la Plaza Vieja y la recientemente premiada remodelación de los accesos y entorno de la Alcazaba, el Ayuntamiento va a sumar en breve una ambiciosa acción en el futuro solar del viejo edificio de Correos, en la Plaza del Educador. Por fin podremos poner en marcha la demolición de la vieja oficina, en cuyo solar se levantará  un equipamiento dinamizador del mismo centro de la capital. Para ello, acabamos de firmar con la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos un acuerdo de compra del viejo inmueble, que en la actualidad se encuentra cerrado y con severos problemas de mantenimiento y conservación y que pondrá así fin a la situación de abandono y deterioro progresivo que afea y perjudica a toda esa zona. Una situación que reiteradamente ha denunciado el Ayuntamiento y que en la actualidad causa de muchos problemas a vecinos, comerciantes y a la imagen de la ciudad, siendo como es esta zona una de las principales entradas al Casco Histórico y próxima a la principal vía comercial de la ciudad. 

El futuro de este espacio será albergar un nuevo equipamiento que habremos de definir con tiempo y una planificación adecuada, y siempre dentro de la estrategia municipal para incrementar y dinamizar la actividad del centro, además de mejorar la imagen urbana de esta zona. En ese objetivo, además de la demolición del viejo edificio, reurbanizaremos la zona alineando la parcela con los edificios colindantes. Nuestro compromiso es no especular con ese solar, porque el Ayuntamiento no ha venido a hacer caja con la compra del edificio de Correos, que es un edificio que por muchas razones nunca ha contado con el afecto y la identificación de los almerienses. Nuestra idea es ir paso a paso. Lo primero la demolición, que habrá de ser minuciosa y manual dada las características del mismo, siguiendo con la reurbanización del espacio resultante. En todo caso, el futuro será siempre, sí o sí, el de un equipamiento que aporte valor añadido, que ayude a los comerciantes, a los vecinos, a los hosteleros y que convierta esa zona en un acceso digno y acorde a la zona más comercial, patrimonial e histórica de Almería. Ese equipamiento tiene que ir en consonancia con ese objetivo. 

Con la contratación de la redacción del proyecto iniciamos un procedimiento que deberá continuar, aprobados los Presupuestos, con la contratación de las obras de demolición y llevar a cabo ésta, previsiblemente, a lo largo del primer semestre de 2022. En todo caso, se trata de una iniciativa cargada de futuro y buenas perspectivas para una zona muy sensible e importante de la ciudad, que estoy seguro de que ganará enteros con esta actuación y ayudará de manera importante a la revitalización y mejora permanente que queremos dar al centro de la capital. En definitiva, estamos ante otra buena noticia para todos los almerienses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario