Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La muralla de Jayrán en San Cristóbal entra en la Lista Roja del Patrimonio

Lola González
La Voz

La asociación patrimonialista Hispania Nostra ha incluido la muralla de Jayrán que sigue en pie en el Cerro de San Cristóbal en la Lista Roja del Patrimonio, es decir, en el inventario de bienes patrimoniales que se encuentra en abandono y peligro que realiza este colectivo desde el año 2007.

Explica Hispania Nostra en su publicación que el motivo por el que se procede a incluir dentro de esta lista el tramo de muralla en el cerro es su “riesgo de derrumbe” ya que “a pesar de mantenerse en pie con el paso del tiempo, actualmente, tanto la muralla como los torreones están muy deteriorados”. 

Cierto es que la situación en la que se encuentra este bien patrimonial es bastante deteriorada y que colectivos como Amigos de la Alcazaba llevan desde el año 2010 reclamando una intervención urgente en este espacio que, al tener cierta distancia con la Alcazaba a pesar de pertenecer al mismo conjunto monumental, ha contado con un menor cuidado y protección. Afirman que la situación en la que se encuentra la muralla es bastante lamentable.

Ahora bien, siendo esto cierto, y respaldándose  desde la organización patrimonialista almeriense que esta inclusión pueda servir de acicate para actuar, reconocen que en estos momentos desde la Consejería de Cultura se trabaja en un proyecto para su restauración a corto plazo. 

Precisamente esta es la respuesta que en el mes de julio intentó dar la propia Junta de Andalucía a Hispania Nostra cuando se les avisó de su intención de incluirla en el listado aunque sin éxito ya que no consiguieron contactar en dos ocasiones.

En esa carta explica el jefe de Servicio de Bienes Culturales que a lo largo del año 2020 se realizó por parte del Departamento de Construcciones Arquitectónicas II de la ETS de Universidad de Sevilla y a la Escuela de Estudios Árabes del CSIC unos estudios previos de este tramo de muralla en los que se evaluó el estado de conservación de los materiales y datación de morteros y tapiales. Unas muestras que se dataron por el método del C-14 y que fueron llevadas a analizar al Centro Nacional de Aceleradores (CNA). Una vez realizado ese estudio previo se le encargó la redacción del proyecto de conservación a la Escuela de Estudios Árabes del CSIC que debería estar culminado el próximo mes de noviembre con “la intención de abordar la restauración de las murallas del Cerro de San Cristóbal mediante una operación cofinanciada en el próximo marco FEDER 2021-2027”. 

De momento lo único cierto es que el estudio previo está realizado, que está en redacción el proyecto para restaurar la zona, pero también que sigue siendo un espacio muy deteriorado porque durante años no ha contado con el mantenimiento debido. 

Habrá que esperar para ver si finalmente todo esto se traduce en una actuación que se verá completada por los planes que también tiene el Ayuntamiento de la capital para el Cerro de San Cristóbal que van desde la mejora paisajística hasta la creación de nuevos accesos. 

La expectativa es que todo pueda quedar totalmente rehabilitado para ser el verdadero mirador del Casco Histórico de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario