Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035

AVE y soterramiento: mano tendida y firme exigencia

Ramón Fernández-Pacheco
Alcalde de Almería

El futuro inmediato de Almería depende en buena medida de la reunión que vamos a mantener el próximo jueves 21 en Madrid con los representantes de ADIF. La definición de las actuaciones que en materia de comunicaciones ferroviarias deben ejecutarse en los próximos meses es vital de cara a la configuración urbana de nuestra ciudad y al desarrollo de sectores estratégicos que, sin un transporte moderno, no pueden competir ni progresar en igualdad de circunstancias. Y Almería no puede seguir aguantando por más tiempo una situación tan perjudicial como injusta. Y quiero insistir en algo que he repetido siempre: acudo a la reunión con la mejor predisposición posible para alcanzar acuerdos con el gobierno de España. El futuro del AVE en Almería es una cuestión de tanta relevancia que no admite ni por un instante el habitual juego de esgrima partidista entre unos y otros.  

Y esto lo he dicho cuando ha gobernado el PP y lo mantengo ahora que gobiernan PSOE y Podemos. Pero del mismo modo que soy muy consciente de que no tiene sentido de que en esta cuestión los políticos nos pasemos el día tirándonos los trastos a la cabeza, no puedo olvidar que yo acudo a esa reunión, antes que como representante de un partido, como representante de los 200.000 almerienses que viven en nuestra ciudad y necesitan con urgencia unas comunicaciones dignas y no una red de transportes deficiente, anticuada y escasamente operativa. 

Almería necesita el AVE ya. Almería necesita el soterramiento ya. Pero sobre todo, los almerienses necesitamos un modelo de financiación de estas actuaciones que no suponga un atropello y que no comprometa económicamente el futuro de Almería. Si el Gobierno de España cuenta con fondos europeos, no podemos admitir que la parte que ha de poner el Gobierno provenga exclusivamente de esos fondos mientras que la parte municipal tenga que ser soportada a pulmón por los impuestos de todos los almerienses. Por eso insisto en que se trata de una reunión importantísima a la que desde el Ayuntamiento acudiremos con la mano tendida y firme para buscar acuerdos y defender los derechos y las necesidades de los almerienses. 

Quiero mostrar desde aquí mi agradecimiento a la nueva presidenta de ADIF por habernos concedido una entrevista que llevamos esperando muchos meses, porque es determinante para nuestro futuro como ciudad que podamos acordar un calendario y un modelo económico asumible y realista para que todas esas actuaciones entren en servicio y estén operativas en Almería lo antes posible. Necesitamos un tren moderno con urgencia, necesitamos también que su llegada no rompa la trama urbana de Almería volviendo a dividirla y necesitamos saber qué va a pasar con la antigua e histórica estación de Ferrocarril. Los almerienses necesitamos acabar con el injusto lastre del abandono, del ninguneo y del olvido en materia infraestructural y dar carpetazo a una situación que nos viene perjudicando desde hace ya demasiados años. Esperemos que a partir del próximo jueves el futuro tenga un horizonte más despejado para Almería. Por nuestra parte no va a quedar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario