Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Harto ya de la Feria de Sevilla

José Fernández
Periodista

Acaba de empezar y ya estoy harto de ella. Me refiero, naturalmente, a la Feria de Sevilla. Apenas llevamos unas horas de la edición anual de ese acontecimiento y creanme que tengo ya empacho del pescaíto, del alumbrado, de los caballos y de las casetas. ¿Y qué tiene que ver esa Feria con Almería? Pues nada. Pero como los almerienses hemos sido llamados a formar parte de ese invento geopolítico que no es más que un Sevillanismo Geocentrico, hemos de soportar que la celebración de la feria de esa ciudad se convierta año tras año en, parafraseado lo que Cervantes dijo de Lepanto, “la mas alta ocasión que vieron los siglos”.

Feria de Sevilla
Y buena parte de culpa de todo eso la tiene nuestro insuperable Canal Sur cuando proyecta desde el centro de Andalucía la gracia, la sal, el arte y la doctrina imperante. Así que la feria sevillana es noticia, por decreto, desde Isla Cristina a Pulpí, para que así todos los andaluces aprendamos a serlo. No a ser andaluces, sino a parecernos a los sevillanos.

Llevamos más de treinta años de invento juntandalucista y todavía no ha habido nadie en Sevilla con la cabeza o con las gónadas necesarias para decir a los ideólogos socialistas de la “Teoría Miarma” que en Andalucía hay muchas andalucías y que hay vida civilizada mas allá del barrio de Triana.

Y como en la Junta están más preocupados por desenterrar a Federico que por leerlo, olvidan que el granadino ya explicaba esto diciendo que el Guadalquivir va entre naranjos y olivos y que los ríos de Granada bajan de la nieve al trigo.

Demasiado paisaje y demasiada variedad para quienes han convertido a una fantástica ciudad en símbolo de un pensamiento sociopolítico impuesto a la fuerza al resto de andaluces, que estoy convencido que saben distinguir entre lo que es Sevilla, lo que son los sevillanos y lo que es el sevillanismo oficial que nos enchufa, cada feria de abril, Canal Sur y olé.

18 comentarios:

  1. Lo que hagan en Sevilla no me debería importar si no fuera porque el hecho de retransmitirlo como si fueran las campanadas de fin de año se tomase como un modelo a seguir por las demás andaluzas y por Almería, que es la que me importa realmente.
    Ya son muchas coincidencias: El Carnaval de antes de la Guerra Civil y después de ella censurado no tiene nada que ver con el actual, copia del de Cádiz. La Semana Santa es igualmente otra copia más, curiosamente la primera hermandad rociera de Almería nació en los 80 y ahora es brutal el número de Hermandades, Coros rocieros, etc etc... que existen. Con las cruces de Mayo pasa exactamente lo mismo: la tradición de las Mayas se ha perdido y ahora son una mera imitación de las cordobesas o granadinas; la feria y fiestas patronales por supuesto que hace años tomaron por referencia la de Sevilla hasta tal punto que nos trajimos a los feriantes de allí, y sin embargo no se escucha ni una sola parranda en 7 o 10 días de feria.
    Si por lo menos en la Depresión de Guadalquivir hubieran adoptado alguna costumbre venida del sureste Peninsular se podría hablar de integración de los pueblos, pero está claro que eso no existe y lo que se ha dado es una colonización cultural, una asimilación a sus costumbres. Si hasta cuando a cualquier almeriense le preguntas por la identidad andaluza te va a hablar de aquella parte y no de nosotros mismos, y llevan razón porque en verdad es aquella la andalucía de verdad. Nosotros estamos ahí por un error histórico de los de siempre (los políticos) derivado de no aceptar el resultado de un referéndum y las consecuencias las seguimos padeciendo; cambiamos un centralismo por dos y además el nuevo sin niguna base histórica, pues nunca dependimos de Sevilla, y si en algún momento dependimos de Granada fue más de boquilla que algo efectivo, pues los nuevos pobladores fueron mayoritariamente castellanos (incluyendo los murcianos) y levantinos.
    En definitiva, toda esta asimilación a su identidad es pura mentira y no nos hacemos ningún favor a nosotros mismos ignorando la nuestra propia.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6/5/14 14:56

    Señor José Fernández, su odio a los sevillanos le queda grande, yo creo que aquel que quiera, desde Almería no se ve Sevilla, sin embargo desde Sevilla se ve su odio a personas que quieren disfrutar de su fiesta, un odio rancio con olor a fascismo. Pero creame que estoy tranquilo, pues las ideas que usted promurga son secuandas por un minoría irrisoria y eso me da mucha tranquilidad. Quede usted en paz, y cuando usted guste dedique su esfuerzo a inentar erradicar ese odio que le embriaga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7/5/14 09:28

      ¿Qué tendrá que ver el fascismo y el comunismo ahora? Se trata de la colonización que sufrimos en Almería por parte de la Andalucía a la que no queremos pertenecer muchos almerienses. De minoría irrisoria nada. Somos una minoría o mayoría muy respetable, aglutinados en Facebook, en Almerienses que no se sienten Andaluces. No es odio, es rechazo a una cultura ajena, que el Régimen andaluz nos impone con sus medios propagandísticos, y todo ello va en contra de nuestras tradiciones genuinas y de nuestra propia identidad del sureste, tan distinta y distante de lo andaluz.

      Eliminar
    2. Anónimo7/5/14 17:23

      En vez de rechazar tanto a los sevillanos y su Feria, empezad por vosotros mismos, porque estas imágenes son de la Feria de Almeria, trajes de flamenca por doquier, ¿ahora diréis que es una imposición, o más bien es que a la gente le gusta y punto? porque pienso yo que a la hora de divertirse, cada uno lo puede hacer como le de la gana, para mí una imposición sería por ejemplo que en Almería estubiese prohibido usar trajes de flamenca, bailar sevillanas, etc... yo antes de pronibir o rechazar lo que la gente quiere y le gusta, prefiero divertirme

      Eliminar
    3. Anónimo7/5/14 17:23

      Se me olvidó poner el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=Djp5u25yXVQ

      Eliminar
    4. Anónimo9/5/14 23:56

      ¡Que vergüenza!. Y , además, anónimno. Pero a todo aquel que no se sienta andaluz ni comnparta los hábitos y costumbres andaluzas, hay que desprestigiarlo, calificándolo de cateto, de fascista, de facha y de antiandalú.¿Por que no miráis los que decían los políticos socialistas granainos de la 2ª República, y los de Jaén., Málaga y Almería, cuando se retiraron del congreso de Córdoba, 29-1-33, y cuando don Ahmed Infante dijo aquello de que "HAY QUE RESIDENCIAR A LAS PROVINCIAS REBELDES". Es una vergüenza que andalucía quiera imponer su hánitos y costumbres a las provincias del Reino de Granada pero PEOR TODAVÍA ES QUE SE QUIERAN COSTEAR LAS JUERGAS Y LAS FERIAS CON EL DINERO DE LOS GRADINOS, DE LOS ALMERIENSES, DE LOS JAENEROS Y DE LOS MALAGUEÑOS. Fue lo que dijeron, en su día, los políticos SOCIALISTAS, de la 2ª República, los que se negaron a que nuestra tierra fuera EXPOLIADA POR SEVILLA Y POR LOS POLÍTICOS SEVILLANOS. Ahora, con una tele que machaque y con el dinero de TODOS, a pisotear los hábitos y costumbres de los demçás.¿Y los que protesten?.Son fachas y no tienen derecho a nada.Así que a borrarlos de los foros de libre expresión porque sus palabras contravienen a nuestros intereses, a los intereses sevillanos. Y mientras , el Palacio de SAN TELMO SE SIGUE LLAMANDO PALACIO DE SAN TELMO Y NO, PALACIO DE SAN DIMAS. ASÍ que a cerrar bocas, para que ni hablen ni coman, y los sevillanos, a gastar los dineros de todos: La Alham,bra, Cetursa, el Parque de Las Ci8encias, la ITV... Grcias a eso, Sevilla tiene alrededor de 145.000 familias, casi todas enchufás del Psoe, comiendo de LA UNTA. Gracias a eso, Granada y provincia, por ejemplo( es lo que conozco) tiene más de 160.000 familias que NO TIENEN PARA CPOMER.¿Por que?.¿Que derechos tienen en Sevilla que no tengamos en Graná, nien en Jaén ni en Almería ni en Málaga?.uando hemos ido los graninos a mandar a Sevilla para que tanto tengan que mandar los sevillanos en Graná?¿POr que los granainos, almerienses, ajenneros y malagueños, para hablar con el resto de España, hemos de utilizar INTERMEDIARIOS SEVILLANOS?.

      Eliminar
    5. Nadie va a prohibir los bailes de los andaluces porque al fin y al cabo trascienden sus fronteras, los podéis ver en Cataluña o en Castilla y León; el problema es cuando te lo venden como lo único que hay y la gente termina no conociendo otra cosa (gran responsabilidad tienen los colegios en lo que enseñan), más en las ciudades que reciben influencia de todos los sitios; pero en los pueblos la gente se sigue divirtiendo con sus propias costumbres, así que no traten de vender la cultura andaluza como más "divertida" que la almeriense porque no cuela, así de sencillo.

      Eliminar
  3. Anónimo6/5/14 16:49

    Por mucho que protestéis no os diferenciáis en nada del resto de andaluces.

    Lo siento, pero así es.

    Firmado: uno del norte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afirmar algo así tan categóricamente sin aportar nada más merece el mismo caso que ha hecho usted de mi opinión, calificando de protesta algo que es un hecho y está documentado; y merece también el mismo caso que alguien que afirme con esa rotundidad que todos los del norte son iguales, así sean de la cordillera cantábrica, de Laponia o de Alaska.

      Eliminar
    2. Soltando eso por la boca no demuestras más que ignorancia y un ligero retraso mental.
      Firmado: uno de Granada.

      Eliminar
    3. Tienes razón en una cosa, en que no nos diferenciamos. Pero porque todo lo que has recibido es de Sevilla, que según ellos, no debemos diferenciarnos.

      Firmado: Uno que sabe algo de Historia

      Eliminar
  4. Siguiente parada: Halloween.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo8/5/14 15:30

    Menuda sorpresa me llevo como sevillano nacido en Jaén que vivió en Almería y visita sus playas, una auténtica pena leer esta opinión que como dicen más arriba, huele a fascismo, a nacionalismo rancio.

    Está claro que España está rota y llena de odio, haría referendum por toda la geografía para que convivamos al menos otros 40 años, en Cataluña, en Castilla y León, en Andalucía, ... No quiero ser vecino de alguien que no quiere serlo de mí por el mero hecho de vivir en un sitio u otro.

    Ciudadano del mundo.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo8/5/14 19:19

    Somos miles y miles los almerienses que no nos sentimos andaluces. Respetamos a los que se sienten andaluces, o extremeños, o catalanes, o lo que sea, pero no, de ninguna manera, Y esta imposición artificial que llevamos sufriendo, sobre todo a partir de la década de los ochenta, desde las instituciones de la Junta, no hacen más que incrementar el número de almerienses que se distancian de la comunidad autónoma a la que, de forma chapucera (acordémonos del 28F) pertenecemos. Con sevillanos, al igual que con cacereños, valencianos, madrileños o granadinos, nos vincula el hecho de ser españoles. Eso no es ni fascismo ni extremismo, eso es una forma de sentir que forma parte de la identidad almeriense, algo que, por fin, se viene manifestando en los diferentes foros de internet.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo9/5/14 10:42

    Estimado don José: difiero en parte de su análisis. La culpa no la tiene Canal Sur. La tenemos los ciudadanos de Andalucía Oriental (ente política y vilmente asesinado en 1980) que lo vemos, y que además seguimos votando a partidos que continúan sin implicarse en la desaparición de un agujero negro del tamaño de la Juntamiarma.
    En efecto, no importa qué parte de la provincia ni de qué provincia (ocurre también en Granada, en Jaén y en Málaga, las otras tres componentes de Andalucía Oriental), no hay pueblo alguno al que llegues y no prefieran tener sintonizado el "se llama copla" o, como es el caso, el "maratón de 'la madrugá' desde La Campana.
    El abandono por parte de los políticos de esta tierra de los intereses, los deseos y los anhelos de sus votantes sólo es el reflejo de por dónde van realmente los tiros del poder: sus jefes no son los ciudadanos de Adra (pongo por caso), sino los de La Corte de los Milagros de Rinconete y Cortadillo.
    Y, ya que hablamos de Adra, quizás convenga recordar que continuamos siendo el único lugar de Europa donde el Corredor Mediterráneo ferroviario va a dejar el Mediterráneo para dirigirse, raudo y veloz, al Pozo Negro Andaluz. Ya se sabe que Pulpí, Nerja, Fuengirola o Sotogrande son barrios de la periferia de las Tres Mil Viviendas, y que los sevillanos que bajan a los pies de la Maestranza a lavarse los bajos en realidad están en el Mediterráneo.
    Lo de la Feria de Abril es culpa nuestra. Hemos mantenido la neutralidad demasiado tiempo. Por fortuna, ahora mismo la sociedad civil está empezando a despertar. No dejemos que nos vuelvan a narcotizar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verá: el corredor mediterráneo arranca.... en Budapest y pasa por ciudades no litorales (o siquiera fluviales), como Verona, Milán, Turín, o Lyon. ¡No hay nada como mirar un mapa mayor que el de tu pueblo! Aquí tiene el mapa de la Comisión con todos los corredores, http://bit.ly/1citTmc (puede clicar también en mi nombre)

      Eliminar
  8. Anónimo9/5/14 14:26

    Pues que os vaya bonito

    ResponderEliminar
  9. La actitud de este señor es incomprensible. Es como si yo me quejase de que en marzo hablen de las Fallas de Valencia en Televisión Española, o de que en julio hablen de San Fermín. La Feria de Sevilla es un acontecimiento de gran importancia, y es lógico que los medios de comunicación lo recojan.

    ResponderEliminar