Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

¿Qué celebramos el 28-F?

Juan Miguel Galdeano Manzano

Portavoz de la Plataforma por Andalucía Oriental

Hace ya varios días que Canal Sur nos viene avisando de que llega ese día que sirve para justificar la existencia de Andalucía. Sí, hoy recordamos aquel referéndum por el que de forma fraudulenta, con patada a la Constitución incluída, nació la comunidad autónoma andaluza que hoy tanto padecemos.

28-F / Día de Andalucía

La propia campaña andalucista previa al referéndum fue una retahíla de mentiras y falsas promesas: se solucionaría el paro endémico, se construirían las tan necesarias infraestructuras y, sobre todo, no se situaría la capital en Sevilla. La autonomía iba a ser la panacea, pese a que hubo quien ya nos advirtió de que la unificación de las dos Andalucías supondría el sometimiento de la Oriental bajo un nuevo centralismo.

La primera en la frente nos la llevábamos recién creado el Parlamento andaluz, cuando una vez salvado también el escollo del Estatuto, en su primera sesión se decidía lo que antes se había negado: la capitalidad para Sevilla. Y con el voto afirmativo de los representantes de Almería, Granada y Jaén, no lo olvidemos. El resto de la historia hasta hoy la conocen perfectamente: sólo han sabido cumplir sus promesas en las provincias que podían divisar desde la Giralda: las de Andalucía Occidental.

Mientras tanto, en la Oriental nuestro pan de cada día está repleto de hospitales que se proyectan y no se construyen, carreteras que llegan tarde, mal y nunca, trenes que se suprimen y un rodillo andalucista que arrasa todo aquello que no huela a folclore bajoandaluz, pero que no es tan amante de la igualdad a la hora de los presupuestos autonómicos.

Por supuesto, esto no se lo contará ninguno de los políticos que hoy se llenan la boca hablando de Andalucía y de lo orgullosos que debemos sentirnos por estar sometidos a ella. Ante este panorama, desde la Plataforma por Andalucía Oriental nos preguntamos en qué pueden ampararse los andalucistas, la Junta, Canal Sur y demás aparatos propagandísticos para decirnos a almerienses, granadinos y jiennenses que hoy tenemos algo que celebrar. ¿Acaso se le puede pedir a alguien que celebre el abandono de su tierra?