Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

La 'gallardera' Christiane Gohl -Sarah Lark- presenta 'Indalo', su libro más querido

Juan Antonio Barrios
Cronista social

La librería almeriense Zebras se convirtió este martes en escenario de la presentación de Indalo, último libro de la escritora alemana Christiane Gohl (Sarah Lark). Antonia Sánchez Villanueva, subdirectora de La Voz de Almería, fue la encargada de introducir a los asistentes en esta novela que narra un capítulo de la historia de Almería: sus últimos años como parte del Reino de Granada, el fin de Al-Andalus. El escritor y periodista Miguel Naveros dio la bienvenida al encuentro literario y agradeció la presencia tanto a la autora como a la presentadora.

A. S. Villanueva presenta Indalo / La Voz
"Indalo es uno de mis libros preferidos. Creo que es el libro que más quiero. Es mi primera novela histórica y también es el primer libro que he escrito en España en el primer invierno que pasé aquí. Es un título escrito con mucho corazón. Me siento muy orgullosa de que esté traducido al español”, expresó Christiane Gohl.

Gohl adelantó que los protagonistas son tres jóvenes: un cristiano, un judío y un moro. Respondiendo a las preguntas de los asistentes sobre el origen de la historia, confesó que está en su fascinación por la leyenda sobre la fuente de Mojácar. Asimismo, la autora alemana recordó que eligió quedarse a vivir en Almería por el sol y su paisaje seco.

Antes de explicar esta obra ambientada en la Mojácar de 1489 -tiempo de la reconquista de la España musulmana por parte de la corona cristiana-, Sánchez Villanueva agradeció a Librería Zebras la oportunidad de acercarse a una autora a la que “hasta ahora conocía en la distancia, pero no había tenido un contacto personal”. “Es el primero y lo puedo encuadrar en la categoría de privilegio”, señaló la subdirectora de La Voz.

“Para los lectores almerienses, lo primero que llama la atención es el título, Indalo. Ese símbolo que nos remite a nuestra historia más ancestral y a nuestras leyendas”, indicó Sánchez Villanueva, recordando que hay mucho más allá de la resonancia y evocaciones del título, aunque este sea el cordón umbilical del relato.

“La primera razón que quiero compartir con ustedes es que Indalo supone una interesantísima y documentada forma de adentrarse en un capítulo de la historia de Almería... Está ambientada en el Mojácar de finales del siglo XV y en su resistencia por la conquista de los cristianos. La sincronía del relato nos hace pasar también por todo el Levante almeriense”, expresó Antonia Sánchez.

Christiane Golh utiliza habitualmente el seudónimo de Sarah Lark en todas sus novelas. Pero esta vez, por tratar sobre la tierra que le acoge desde hace muchos años, ha preferido utilizar su nombre y apellido. La alemana reside en Los Gallardos.