Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Milenio y actos partidistas

Jorge Lirola Delgado
Profesor de la UAL

El Milenio del Reino de Granada se caracterizó, entre otras cosas, por el hecho de que la Junta de Andalucía invirtió gran cantidad de dinero para su conmemoración, además de implicar a otras Administraciones y empresas para que pusieron importantes partidas, no sin engaño, pues se vendió como si fuera el reino nazarí, surgido en 1238 y que comprendía las provincias de Almería, Granada, Málaga y parte de las de Jaén y Cádiz, en lugar del zirí, que se reducía a la de Granada al comienzo y luego también incorporó la de Málaga.

Presentación del logotipo del Milenio

Así, la Diputación de Almería puso 120.000 euros, una cantidad muy superior a lo que todas las Administraciones destinarán a conmemorar específicamente el Milenio del Reino de Almería, cuya taifa tuvo una mayor importancia que la granadina. Y la celebración de ese milenario no sirvió para fomentar un mayor conocimiento de los hechos que se conmemoraban, pues, como digo, se basó en la tergiversación histórica.

El Milenio del Reino de Almería se está caracterizando en gran medida por la falta de recursos económicos y la ilusión que se le pone desde gran parte de la ciudadanía para realizar actividades que permitan profundizar en lo que sabemos, difundirlo y promocionar así también Almería culturalmente, que falta le hace.

Personalmente, no entiendo que la Junta de Andalucía, con el dinero público, apueste por actos partidistas como el que se celebrará esta noche en la Alcazaba con la presencia de Susana Díaz; un acto restringido a autoridades (será interesante saber cuáles) y cerrado al público, al que no podremos asistir ni trabajadores de la propia Alcazaba ni quienes, por ejemplo, el día 19 estuvimos haciendo de maestros y reyes en la actividad de la Marcha del Milenio de forma totalmente altruista.

Como ciudadano, me gustaría saber cuánto dinero cuesta el acto programado por el gobierno de Susana Díaz esta noche, con un concierto exclusivo para las autoridades invitadas, muchas de las cuales deberían decir qué han hecho y qué van a hacer por la conmemoración del Milenio. Seguramente será una de las actividades más caras del Milenio y, me pregunto, de qué servirá a los ciudadanos de Almería.

Al tener claro que se trata de un acto político partidista y no cultural, en mi caso seré de los que protesten esta mañana frente a la Delegación del Gobierno de la Junta.

1 comentario:

  1. Pongamos una vela al santo cuando hay que ponérsela. Me parece un toque de atención muy acertado el tuyo y creo que, de ser tal como lo expones, precisa de una denuncia necesaria y urgente contra los que se creen con derecho a usar a su antojo los bienes que son de todos. Y no solo usar sino malgastar un dinero público que se le niega a otros actos de muchísima más trascendencia.

    ResponderEliminar