Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Lo que nos cuestan las concesiones del Ayuntamiento de Almería

Alicia Cifuentes Salazar
UPyD. Agrupación Local Almería

Hace apenas unos días hemos conocido la noticia de que el  Ayuntamiento de Almería tendrá que pagar 5.410.459 euros a Ceal, anterior concesionaria de los cementerios de la ciudad, tras prosperar la reclamación que la empresa interpuso ante el TSJA por la rescisión del contrato que tenía con el consistorio. Una concesión que ya en su momento suscitó polémica y que demostró, al poco de su puesta en marcha, una insuficiente calidad en el servicio.
Aparcamiento de Padre Méndez
Lamentablemente la noticia no supone una novedad en el panorama de la gestión municipal. En los últimos meses hemos tenido conocimiento también de casos similares. Como ejemplo valga citar el de la Ciudad Digital, en el que el Ayuntamiento se ha visto obligado a abonar la nada despreciable cantidad de más de cinco millones de euros en concepto de indemnización e intereses de demora. También el de la concesión del parking de Padre Méndez, cuyos gestores (la empresa malagueña Carrousell Eurogroup, que no ha abonado ni un solo euro desde la adjudicación) han sido calificados como okupas de guante blanco por alquilar por su cuenta plazas que son de dominio público. Y todo con el visto bueno y beneplácito de Emisa, la empresa municipal de infraestructruras, la cual, a la sazón, preside el actual alcalde.
Si analizamos éstos más otros casos similares, la historia se repite: concesiones completamente arbitrarias por muchas décadas (de 20 y 40 años en adelante), tras las que, pasado relativamente poco tiempo, surgen problemas por incumplimiento que devienen en litigio. Situaciones en las que finalmente solo queda el camino judicial y que dan lugar a una proliferación de sentencias en las que el Ayuntamiento se ve obligado a desembolsar cantidades ingentes de dinero público.
No se entiende (aparte de a quién se adjudican) por qué las concesiones tienen que hacerse por tanto tiempo, cuando no está legalmente estipulado que sea así, y la práctica demuestra que suponen un grave riesgo de incumplimiento, con importantes consecuencias económicas.
De momento nos quedamos con los datos, todos los pagos a los que está teniendo y tendrá que hacer frente el Ayuntamiento próximamente (incluido, no olvidemos, aunque por otros motivos, la devolución del IBI cobrado de más). Cantidades que habrá que desembolsar  por mala praxis, irresponsabilidad política y hasta por presunto trato de favor (según apuntan los indicios en el caso de la concesión del parking de Padre Méndez) de aquellos a los que la mayoría ha otorgado la administración del gobierno local.
¿Cuánto nos cuestan las concesiones del Ayuntamiento? La pregunta queda ahí, para la reflexión.

1 comentario:

  1. Es increíble el "pastizal" que va gastando por ahí el Ayuntamiento por no hacer las cosas como debería. De eso se sabe poco, si no fuera por artículos como éste

    ResponderEliminar