Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La crítica de Jordi Gracia al libro de Ángeles Caballero

Tania Artajo
@opinionalmeria

La crítica de Jordi Gracia en El País al libro de Sonsoles Ónega Las hijas de la criada, ganador de la edición de 2023 del Premio Planeta, no dejó indiferente a nadie por la dureza con la que se exponía. Había interés por conocer cuál era la opinión del crítico sobre otro libro de reciente aparición que está obteniendo las alabanzas del público, si bien este libro no ha concurrido, que se sepa, a ningún premio literario. Se trata de Los parques de atracciones también cierran, escrito por la periodista Ángeles Caballero. Es necesario puntualizar que la madrileña presta sus servicios profesionales de periodista en el mismo diario donde Jordi Gracia publica sus críticas.

La crítica de Jordi Gracia al libro de Ángeles Caballero en la edición digital de El País

¿Se ha mostrado Jordi Gracia tan cruel con el libro de Ángeles Caballero como hace unos días se mostró con el de Sonsoles Ónega? Lo veremos enseguida, pero que conste que es inadecuado prejuzgar un interés distinto del puramente literario en la exposición del crítico. Como seguidores que somos de las críticas que publica en El País Jordi Gracia, no dudamos ni un solo minuto de que si Gracia valoró así el libro de la periodista de Antena 3 es porque así lo cree tras leerlo, como tampoco dudamos de la honestidad que muestra en el libro de su compañera de periódico.

'Los parques de atracciones también cierran', de Ángeles Caballero

Y bien, ¿qué opina Jordi Gracia del libro de Ángeles Caballero? Es una opinión muy distinta de la manifestada sobre el libro de Sonsoles Ónega. Veamos:

Alocado. "Levemente alocado, irregular, plagado de humor y autoparodia, macerado en el dolor y sin asomo de patetismo: así es el libro en el que Ángeles Caballero se ha despegado de sí misma tirando de piel, de ironía, de memoria y de algo parecido a la sublevación moral para dejar una confesión autobiográfica que es una lección de vitalismo, de piedad y de honor".

Adicta a la anécdota y a la minucia delatora. "Ángeles Caballero descompone narrativamente en Los parques de atracciones también cierran esa neurosis con caprichoso desorden cronológico, adicta a la anécdota y a la minucia delatora, nunca envarada aunque a menudo sí conmovida por el propio relato, por la crudeza de algunas de las historias".

Páginas conmovedoras. "Hay páginas conmovedoras y otras abrumadoras y otras más relajadas —sin perder nunca el humor: virtud mayor de esta autora—, pero de casi ninguna de ellas se sale sin temer el momento de decidir cómo proceder y hasta dónde implicarse, cómo administrar la energía cuando al padre se lo lleven de urgencias y cuando a la madre la ingresen de forma igualmente urgente —tumores, infecciones, cánceres, pruebas—".

Tarda en arrancar. "Aunque tarde demasiado en arrancar por unas decenas de páginas dedicadas a presentar a los protagonistas, cuando lo hace, todo cobra la fuerza torrencial de una confesión que nos atañe más allá del género, de saber por dónde cae Getafe (centro vital de la escritora) y sin necesidad de compartir ni desclasamiento ni personalidad ni siquiera una pareja tan heroicamente modélica como la suya, según ella misma. O incluso sin que Jorge Javier Vázquez, convincente prologuista de la obra, forme parte de la familia, como sí forma parte de la memoria sentimental de la suya".