Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Alba Carrillo se las verá en los Juzgados con Mediaset antes de Navidad

Emilio Ruiz
@opinionalmeria

Alba Carrillo sigue en plena promoción de su primer libro, Lista para la vida (Montena, octubre de 2023), del que ya se prepara una segunda edición. Entre presentación y presentación, pocas son las fechas del calendario que tiene libres hasta final de año, pero hay un día de este mes de diciembre que en modo alguno pueda adquirir cualquier compromiso. ¿Qué día es ese y por qué es tan importante? Es el día 21 y es tan importante porque ese día tendrá que acudir al Juzgado de lo Social nº 39 de Madrid para verse las caras con Mediaset España y varias otras empresas asociadas a esta compañía, a las que acusa de que sus relaciones contractuales con las mismas se realizaron en fraude de ley. El pasado 22 de mayo hubo un primer acto de conciliación en el que únicamente se presentaron dos empresas vinculadas a Mediaset,  Unicorn Content y La Fábrica de la Tele, pero no se llegó a ningún acuerdo.

Alba Carrillo, en 'Ya es mediodía' / Mediaset

Alba Carrillo se estrenó en Mediaset el 13 de julio de 2016 y de forma más o menos continuada ha seguido prestando sus servicios en empresas relacionadas con el grupo hasta el 31 de marzo de 2023, fecha en la que expiró el contrato que mantenía con Unicorn Content, la productora presidida por Ana Rosa Quintana, la productora del programa Ya es mediodía. En estos casi siete años de relación laboral entre Alba Carrillo y Mediaset o empresas vinculadas a ésta, la modelo ha aparecido en multitud de programas, como, por ejemplo, en los debates de Gran Hermano, en ¡Qué tiempo tan feliz!, Sálvame, Deluxe, el ya mencionado Ya es mediodía, Viva la vida, La casa fuerte, Secret Story, Rocío, contar la verdad para seguir viva, Ya son las ocho, Ya es verano y Fiesta, además de en los debates de otros realities. 

La demanda por fraude de ley y despido improcedente se presentó contra todas las empresas vinculadas a Mediaset a las que la modelo estuvo ligada profesionalmente, como Megamedia Televisión, Publiespaña, Conecta 5, Telecinco, y las referidas La Fábrica de la Tele y Unicorn Content. Consideran los abogados de Alba Carrillo que “todas estas empresas para las que la trabajadora ha prestado servicios de forma continuada desde el 13 de julio de 2016 conforman un grupo de empresas a efectos laborales, el Grupo Mediaset España”, por lo que debía disfrutar de un contrato indefinido y, por tanto, habría sufrido un despido improcedente. 

El caso de Alba Carrillo es muy frecuente en la contratación laboral. Los Juzgados de lo Social habitualmente suelen fallar a favor de los trabajadores porque consideran que se produce fraude de ley al utilizar sociedades vinculadas o subcontratadas para intentar camuflar la continuidad de una relación laboral. 

Si la justicia fallara a favor de Alba Carrillo y considerara su despido como improcedente, ésta podría ser reincorporada a la cadena o bien ser indemnizada en las condiciones que establece del Estatuto de los Trabajadores. Se desconoce si la representación legal de Alba Carrillo ha solicitado a la autoridad laboral que su despido sea considerado nulo, vistas las circunstancias en las que se produjo la ruptura laboral y que son por todos conocidas. En este caso tendría que ser readmitida o bien percibir todos los salarios no devengados hasta el día de la resolución judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario