Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Rocío Carrasco y la gran mentira del mundo del corazón

Marián Lozano
@marian65x 

Carlota Corredera es una periodista, presentadora y escritora nacida en Vigo en 1974, popularmente conocida por haber dirigido el programa Sálvame dando el salto como presentadora del mismo en 2014. Ha conducido también otros programas de la cadena y en los últimos años ha publicado dos libros. El 16 de marzo de 2021, la cámara de Telecinco se centraba sobre Carlota Corredera, presentadora que esa tarde llevaría las riendas del programa Sálvame, en un plató totalmente ausente de luz, presidido al fondo por una pantalla gigante que reproducía una serie de nubarrones rojizos y grises, acompañada musicalmente con la canción que representaría ese año a Suiza en Eurovisión.

Rocío Carrasco / Telecinco

El tono de transcendencia de la periodista anunciaba una propuesta diferente, la escenificación no encajaba con los cebos del programa en los que habitualmente se anuncia el tema estrella de la jornada entre los tres o cuatros asuntos banales que se abordan en las cuatro horas de duración de emisión del programa en sus distintas versiones: Sálvame Limón, Sálvame Naranja y Sálvame Sandía (anteriormente Sálvame Tomate). Muchos espectadores confesarían semanas después que en ese momento no eran precisamente grandes admiradores de Carlota Corredera. Su popularidad se vio incrementada tras la publicación de su segundo libro, obra de corte feminista, en la que la periodista se embarcó, tras la gran acogida de una primera publicación en la que relataba su lucha con las dietas, los tópicos de la obesidad, las presiones a las que se ven sometidas las personas con sobrepeso, así como todo el esfuerzo personal realizado para alcanzar su meta, culminado en una gran pérdida de peso. Nadie imaginaria, ni tan siquiera la propia Carlota, que esa tarde en el que su figura acaparaba la atención de la audiencia, supondría un antes y un después en su proyección pública e incluso en el desarrollo de su carrera profesional.

Pero volviendo a ese 16 de marzo de 2021, tras unos minutos de suspense, la voz de Carlota, cargada de gravedad, se abre anunciando que la escaleta del programa preparada desde las ocho de la mañana se ha modificado y ya no tiene sentido y en un, seguramente, no improvisado gesto teatral, mirando a pantalla, rasga los folios que contienen dicha escaleta para a continuación pedir a los colaboradores que se giren y contemplen la pantalla en la que comienzan a aparecer conocidos rostros de televisión (periodistas, presentadores y colaboradores) para finalmente concluir con una llamativa y contundente frase, un mea culpa que jamás nadie hubiera esperado escuchar en el mayor parque de atracciones por excelencia del mundo corazón: “Todos hemos sido partícipes de la mayor mentira de la historia del corazón, una mentira que hoy comienza a destruirse”.

De esta manera Carlota Corredera comunicaba a los colaboradores que ese día se encontraban en el plató (Lydia Lozano, Kiko Hernández, Gema López, Gustavo González, Antonio David Flores, Miguel Frigenti y Laura Fa) que iban a tener el privilegio de ver un adelanto del “final” de esta mentira. “Vosotros vais a tener el privilegio de ver el final de esta mentira. Se trata de un avance de una serie documental que está a punto de ver la luz y que va a acabar con la historia de la prensa rosa tal y como se ha contado hasta ahora”. 

Una vez visualizado el trailer por todos los colaboradores a excepción de Miguel Frigenti y Antonio David Flores, la presentadora daba a conocer que se trataba de una serie documental en la que Rocío Carrasco, tras más de veinte años de silencio, hablaría: “Rocío, contar la verdad para seguir viva”. Y por fin llegó el momento de mostrar a la audiencia, al periodista Miguel Fringenti y al colaborador Antonio David Flores, el trailer de una duración de dos minutos y cuarenta y ocho segundos. El trailer comienza con una frase en pantalla: "25 años de silencio". A continuación nos ofrece unas imágenes de archivo de Antonio David Flores discutiendo con José Ortega Cano, en el que el torero reprocha a este el maltrato que ejerció sobre sobre Rocío Carrasco estando embarazada y él responde: “Tendrá usted que demostrar los malos tratos que yo le he dado a Rocío Carrasco”.

Otra serie de rótulos e imágenes y declaraciones de algunos personajes en programas de televisión emitidos en los últimos veinticinco años se irán intercalado con la presencia de Rocío Carrasco, a la que se muestra vestida con un simbólico traje chaqueta de color fucsia dirigiéndose a un set de grabación. Declaraciones y rótulos impactantes, tales como: 

Carmen Hornillos, periodista del corazón: “Es una chica rebelde, caprichosa que ha tenido dos accidentes...” y a continuación un rótulo con la siguiente frase: “25 años de mentira”.

Antonio David Flores: “Que hable de lo que quería hablar pero en el momento que mencione a mis dos hijos, me encuentra”.

Rótulo: “Una mujer sentenciada sin ser escuchada”.

Kiko Hernández a Lydia Lozano: “La nulidad se la tendrían que dar a ella por inmadura y por negociar con sus hijos”.

Rótulo: Una industria cómplice del horror.

Amador Mohedano: “No puede haber un motivo tan fuerte en la vida para que una madre se lleve siete u ocho años sin hablar a sus hijos”.

Gemma López: “Hasta las madre de los asesinos defienden a los asesinos”.

Rótulo: El relato de una vida en el infierno.

Alexandro Lecquio: “Creo que la culpa de todo esto es de Rociíto, que vive abducida por Fidel”.

Gloria Camila Ortega: “Rocío Carrasco, para mí, nada, no significa nada. No creo que sea buena madre”.

Rótulo: Una víctima paralizada por el miedo.

Paz Padilla delante de Antonio David y Belén Esteban aplaudiendo sus palabras: “Por favor, es que no piensa en los años que esa niña lleva sin su madre y en el daño psicológico que le está haciendo a esa niña. Ser madre es ponerte por encima de todo el mundo”.

Kiko Matamoros: “No es que sea mala madre, es que es muy mala persona”.

Tras esta secuencia de imágenes, nuevamente se muestra a una Rocío Carrasco ya sentada frente a la cámara, con lágrimas en los ojos y doblada sobre sí misma, para a continuación revelar el último rótulo con la leyenda “Una serie documental” y dar paso a la voz de Rocío Carrasco que ante la orden de una claqueta que indica que comienza la grabación, dice: “Cuando queráis”. Otra secuencia de imágenes, en esta ocasión de la hija de Rocío Carrasco, Rocío Flores, llorando en su paso por el concurso Supervivientes en las que comenta: “Que llevo siete años sin saber nada de mi madre”. Finaliza el trailer con una voz femenina en off que le pregunta a la protagonista: “¿Estás preparada?”; ella responde: “Listos, ya”.

Durante la totalidad de la emisión del trailer, la pantalla mostraba también las reacciones de Antonio David Flores mientras este lo visionaba y justo a su finalización, la cámara se centra en un primer plano de él durante más de un minuto de silencio en el que se puede observar su nerviosismo en forma de acciones como tocarse una y otra vez la cara y la barba, gesticulando y realizando muecas con la boca, proyectando fijamente sus ojos inyectados en sangre hacia la cámara con una mirada que parece expresar ira.

Finalmente, el colaborador se decide a hablar dirigiéndose a sus compañeros: “¿Esto es lo que habéis visto todos? ¿No hay más nada? ¿Le han pagado mucho por esto? ¿Le han pagado mucho por contar la verdad para seguir viva o contar su verdad para seguir ganando dinero? No voy a hablar más porque tampoco quiero equivocarme... (silencio) pero se avecina tormenta. Sabía que este momento iba a llegar, lo tenía muy claro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario