Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

In memoriam: Juan del Águila Gibaja

Emilio Ruiz
@opinionalmeria

El movimiento vecinal almeriense ha perdido a uno de los más importantes activistas de los últimos años: Juan del Águila Gibaja, presidente de la Asociación de Vecinos ‘Casco Histórico’ entre 2006 y 2015 y vicepresidente desde marzo de ese año hasta la actualidad, ya con Magdalena Cantero Sosa como presidenta. Reconocido defensor de la necesidad de promocionar los valores del casco histórico de la ciudad de Almería, Juan del Águila ha sido siempre una persona reconocida por ponderar los movimientos sociales y reivindicativos.

Juan del Águila, en una foto reciente


Poseedor del escudo de oro de la asociación que presidió durante diez años, Juan del Águila era un hombre de izquierdas que militó primeramente en el Partido Socialista Popular (PSP) y posteriormente en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). En el proceso de integración del partido de Tierno Galván en el de Felipe González, del Águila pasó a ocupar una vocalía en la nueva ejecutiva provincial socialista. En la actualidad colaboraba con el secretario general municipal de Almería, Fernando Martínez, al que le unía una profunda amistad.

Su fallecimiento ha producido una profunda consternación tanto en el Partido Socialista como entre los defensores del centro histórico de la capital. Han sido muchas las personas que han hecho llegar su reconocimiento a través de las redes sociales. Uno de los primeros en sentir su pérdida ha sido el senador socialista y portavoz en el Ayuntamiento de Almería, Juan Carlos Pérez Navas: “A Juan del Águila –ha manifestado- lo conocí en el movimiento vecinal hace 20 años; desde entonces lo he apreciado y querido como vecino, como amigo y como un luchador incansable de derechos al servicio de los demás”.

Juan Carlos Pérez Navas: "Era un luchador incansable de derechos al servicio de los demás"

También la gerente del Consorcio de Transportes, Clara Inés Rodríguez Foruría, compañera y amiga, ha tenido palabras de reconocimiento para Juan del Águila: “Me ha cogido de sorpresa, solo puedo decir que era un trabajador nato, comprometido con su barrio. Con los vecinos siempre luchando, estuve con su primera asociación de casco histórico hace como unos cuantos años ya, formé parte ella y solo tengo buenas palabras para ese gran hombre”. El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Almería, Rafael Esteban Martínez, considera que era “una persona que se preocupaba y luchaba por el casco histórico”. 

Mar Perceval: "Ha trabajado, hasta el día de su fallecimiento, por la defensa de este barrio histórico"


También vinculada al movimiento vecinal del centro de Almería es Mar Perceval: “Hoy estamos de luto en la Asociación de vecinos "Casco Histórico", ha fallecido Juan del Águila, durante diez años presidente de la Asociación y un referente en el movimiento vecinal almeriense. Un hombre que ha trabajado, hasta el día de su fallecimiento, por la defensa de este barrio histórico”.

Trinidad Cabeo: "Siempre amable y divertido, comprometido y defensor del bien general en los ámbitos a los que la vida le ha llevado"

La hasta hace unos días presidenta de la Autoridad Portuaria, Trinidad Cabeo, igualmente muy amiga de Juan, lo recordará siempre “con su particular presencia, siempre amable y divertido, comprometido y defensor del bien general en los ámbitos a los que la vida le ha llevado”. También el expresidente del Instituto de Estudios Almerienses Rafael Leopoldo Aguilera Martínez-Oña tiene palabras de reconocimiento para Juan del Águila: “Ha sido un gran luchador social por su barrio y por Almería, un buen hombre”.

Magdalena Cantero: "Juan fue un hombre rotundo y enérgico cuando se trataba de defender sus convicciones"

La presidenta de la Asociación de Vecinos "Casco Histórico", Magdalena Cantero, considera irreparable la pérdida de Juan del Águila: “Juan ha sido un hombre que no ha dejado indiferente a nadie, rotundo y enérgico cuando se trataba de defender sus convicciones, a la vez que cercano y amable en las distancias cortas. Su pasión, además de su familia, el Casco Histórico de Almería por el que ha trabajado incansablemente durante décadas, estando al frente de la asociación de vecinos Casco Histórico a lo largo de diez años. Un referente histórico almeriense en la defensa de los intereses vecinales, por los que ha trabajado hasta su fallecimiento”. El alcalde de Almería se ha manifestado así:






La despedida a Juan del Águila será esta mañana a las 10 en el tanatorio Sol de Portocarrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario