Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Desconcierto entre los sanchistas almerienses por la candidatura de López Olmo

Tania Artajo
@opinionalmeria

"Éstas no son maneras de hacer las cosas. Vamos dando palos de ciego, como atolondrados. Predicamos otra manera de actuar y estamos actuando de la misma forma que tantas veces hemos criticado. En el caso de las primarias, da la sensación de que era más importante encontrar un candidato, el que fuere, que tener al mejor candidato, al que mayor consenso pudiera suscitar entre los afiliados. Antonio López Olmo es un militante muy coherente y responsable, como demostró en su día, cuando dimitió de la ejecutiva provincial, pero antes de su lanzamiento se podían haber visto otras alternativas, que las hay; no digo que esas alternativas sean mejores o peores que Antonio, pero al menos había que valorarlas". De esta forma se manifiesta a nuestro medio -o una- uno de los afiliados del PSOE de Almería que con mayor contundencia se ha mostrado en los últimos tiempos a favor de la candidatura de Pedro Sánchez a la secretaría general del partido. "La precipitación nos puede hacer mucho daño y perder credibilidad", comenta.

Antonio López Olmo 'peleará' con José Luis Sánchez Teruel por la secretaría general del partido

Y es que el anuncio de Antonio López Olmo de presentarse como alternativa a José Luis Sánchez Teruel a la secretaría general de los socialistas almerienses ha sido para muchos una sorpresa. La presentación el miércoles en la sede de la Agrupación Municipal del PSOE de la capital. "Éste es otro error. Debíamos evitar la sensación de que Antonio es el candidato de la capital, aunque él sea de Huércal-Overa. Su lugar de presentación debía haber sido la sede provincial, y solo en el caso de que hubiera sido denegada, que es algo impensable, entonces dar este paso". Según manifiesta el propio candidato candidato, ha sido elegido por  un "grupo importante de compañeros que representan a pueblos pequeños y a ciudades como Roquetas de Mar, El Ejido y Almería, y de todas las comarcas". López Olmo desea un partido "más participativo, con empoderamiento de unos militanes que tienen la voz cantante en la elección del secretario general y los cargos públicos", según ha manifestado.

Antonio López Olmo niega ser un candidato de los afines de Pedro Sánchez porque "aunque he apoyado a Pedro desde el primer momento, esa etapa de pedristas, susanistas o de Patxi López ya está superada y ahora se trata de decidir el proyecto de un PSOE ganador bajo las premisas del 39 Congreso". Según creen los militantes socialistas 'desconcertados' que se han puesto en comunicación con nuestro medio, la nominación de López Olmo ha sido una decisión precipitada de los 'guerristas' de la capital para cerrar el paso a la alternativa de Juan Carlos Pérez Navas. A éste no se le perdona que en las primarias regionales se hubiera posicionado a favor de Susana Díaz. 

Antonio López Olmo abandonó la Ejecutiva Provincial del partido, de la que era vocal, por sus discrepancias con la dirección ante la abstención en la investidura de Mariano Rajoy. En aquel momento envió un comunicado a los medios informativos en los que venía a decir que "Vistos los hechos acaecidos en los últimos tiempos en mi partido y las posiciones encontradas de los dirigentes provinciales, un día paseándose con Pedro Sánchez en Mojácar y otro día con duras críticas a su gestión, y no estando de acuerdo con este baile de sillones sin saber donde sentarse cada uno, me hago la siguiente reflexión:

"El concepto de Gestora en un partido como el Socialista tiene unas competencias y unas limitaciones temporales muy cortas y ajustadas al mínimo necesario para convocar unas primarias y un congreso que elijan democráticamente una nueva Secretaría General y una nueva ejecutiva que ha de ser a quien corresponda elaborar un proyecto político de ilusión y garantías para los ciudadanos de este país. Desde mi punto de vista hemos de ser los militantes de este partido, en base a los proyectos que nos presenten los futuros candidatos, los que elijamos  libremente en primarias y con voto en urna (un militante, un voto) quien ha de timonear un nuevo tiempo en el Partido Socialista.

Empeñarse en la idea de un proyecto de futuro sin liderazgo y sin avalar por las bases es ahondar más en la distancia entre la militancia y los cuadros dirigentes del partido. Está dando  la impresión de ser una manera de ganar tiempo para desactivar determinadas opciones, difíciles pero legítimas. Si tenemos en cuenta  el numeroso volumen de firmas pidiendo precisamente primarias y Congreso inmediato, lo mínimo que hay que hacer es respetar a los militantes y actuar en consecuencia con sus peticiones.

No es No, es lo que manifesté en todo momento, oponiéndome al cambio de voto en la investidura del presidente del Gobierno Mariano Rajoy. Defendí el NO tanto en la asamblea de mi agrupación como en la propia Ejecutiva Provincial. 

Creo firmemente que la forma de actuar de los mandos provinciales del PSOE no está acorde con lo que demandan los ciudadanos de la provincia, algo que estamos viendo elección tras elección, con una sangría constante de votos y sin que nadie sea culpable. Es primordial un cambio de rumbo para el futuro del PSOE en la provincia de Almería como opción y alternativa al PP y a las políticas que en los últimos cuatro años ha ejecutado respecto a nuestra provincia. Tal vez hay mucha sumisión y apego a los sillones.

Creo que este es el debate más trascendente del PSOE en los últimos tiempos y por ello y para ser leal con la mayoría de la Ejecutiva Provincial, pero a la vez poder expresar mi opinión sin ataduras de pertenecer a un órgano colegiado con el que no coincido, presento mi dimisión ante el secretario general provincial".


Antonio López Olmo tiene 54 años y pertenece a la agrupación municipal de Huércal-Overa. Está casado y tiene dos hijos. Es licenciado en Farmacia. Ha sido diputado de la X legislatura al sustituir a Gracia Fernández una vez que ésta fue nombrada delegada del Gobierno de Andalucía en Almería. Es portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huércal-Overa desde 1999. Fue portavoz en la Diputación de Almería durante el periodo 2003-2007.

Nota de la Redacción. En su comparecencia ante los medios de comunicación Antonio López Olmo ha señalado que solicitó de la dirección provincial del PSOE la cesión de la sede provincial para su rueda de prensa, "pero me lo han denegado porque dicen que aún no soy precandidato, algo que no entiendo, pues soy militante desde hace muchos años y ésa también es mi casa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario