Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Los vados de Rosmari, la alcaldesa de Mojácar

Manuel Zamora
Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Mojácar
Secretario General del PSOE de Mojácar

Meses después de la polémica medida del Ayuntamiento de Mojácar consistente en hacer creer a los ciudadanos que tienen que pagar un vado por la entrada de vehículos que exista en su casa, observo que la medida recaudatoria no llega a su fin. La alcaldesa continúa enviando decretos de alcaldía a los vecinos requiriéndoles para que den de alta un vado, acompañado de una liquidación económica y su correspondiente carta de pago, advirtiéndoles de que, si ellos no lo dan de alta, el Ayuntamiento estará facultado para hacerlo de oficio. Quiere llegar a todo el término municipal.

Muchos fueron los funcionarios municipales que desaconsejaron a la alcaldesa imponer dicha tasa ante la lluvia de recursos y contenciosos que la medida recaudatoria conllevará. Una tasa debe ser solicitada por el ciudadano a cambio de una contraprestación que le preste el Ayuntamiento (en este caso la reserva de espacio o el vado) ya que no se trata de un impuesto (que lo tienes que pagar sí o sí como la Renta por ejemplo). El Ayuntamiento modificó la ordenanza en este año (Pleno del 30/03/2017para poder dar de alta de oficio los vados, algo que no estaba contemplado en la ordenanza anterior (por tanto las comunicaciones anteriores a la entrada en vigor de esta modificación de ordenanza y que hayan terminado con un alta de oficio serían nulas).

Pues bien, como tasa que essi el ciudadano manifiesta que no quiere el vado, nadie le puede obligar a darlo de alta y por supuesto el Ayuntamiento no podrá darlo de alta de oficio. Eso sí, si le aparcan en la puerta no llame usted a la policía local porque para eso debería de haber dado de alta un vado. Tampoco sirve poner la silla de la playa o la caja vacía de las patatas para reservar el espacio. Si has caído en la trampa de la alcaldesa y el año que viene no quieres pagar de nuevo, debes comunicar al Ayuntamiento por escrito que deseas dar de baja el vado, porque la ordenanza contempla que la renovación es automática si no media una baja por deseo del usuario.

En todo caso se trata de una medida recaudatoria, con una cantidad de requerimientos a los vecinos para que den de alta vados sin sentido en lugares en los que nadie le puede aparcar en la puerta porque son calles estrechas, curvas, calles o avenidas que directamente son de tránsito de vehículos (como la Avda Mediterráneo), etc.

Después de 30 años viviendo del Ayuntamiento, las únicas ideas que le surgen a nuestra alcaldesa son para meterle la mano en el bolsillo a los ciudadanos y seguir de este modo manteniendo su red clientelar de compras a negocios y subcontratación de obras y servicios que le aporten votos en las elecciones municipales. Si le falta dinero para eso, que lo ponga de su bolsillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario