Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El PSOE echa mano de la vieja guardia

Iván Gómez
Jefe de Local de Diario de Almería

Decía Leonardo Da Vinci que la sabiduría es hija de la experiencia y el PSOE quiere sumar toda la posible para no volver a errar en el tiro. Los socialistas de la capital no han dudado en tirar de la vieja guardia, del conocimiento y pericia de sus concejales, diputados, senadores y delegados de la administración andaluza en los primeros años de la democracia para remontar el vuelo electoral en la capital almeriense.

La ejecutiva municipal del PSOE de Almería reunió hace unos días a hombres y mujeres que en su día estuvieron al frente de las instituciones públicas de la provincia como Martirio Tesoro, Celso Ortiz, Ramón Sedeño, Alfredo Sánchez, Pepe Céspedes, José Antonio Salinas, Emilio Martínez, Mari Carmen Ortiz, José María Ortega y Hermelindo Castro, entre otros históricos del partido. Son militantes de la Agrupación Local -algunos con responsabilidades todavía hoy- que tienen mucho que aportar al Proyecto Ciudad que el socialismo está elaborando de cara a las municipales de 2015. Y no hay tiempo que perder. Con dos años y medio de antelación, el PSOE de Almería quiere recuperar la calle y contará con los consejos y recomendaciones de excargos que con sus decisiones y políticas contribuyeron en mayor o menor medida a la transformación de la capital.

Una reunión del PSOE
La secretaria general de la Agrupación de la capital, Pepa Requena, argumenta que “las aportaciones de los que acumulan experiencia política y de gestión posibilitan un diagnóstico más cercano a y certero de cuál ha sido la evolución de la ciudad en las últimas décadas”. Y no se queda ahí, entre los objetivos de la dirección socialista está devolver el “protagonismo” a la militancia a la hora de poner sobre la mesa un gran debate sobre el modelo de ciudad que permita al PSOE de Almería diseñar una alternativa de cara a las municipales que “sea útil e ilusionante para los ciudadanos”. Es la segunda convocatoria de la vieja guardia y tiene al frente a Manuel de la Fuente, secretario de Ideas y Programas del PSOE de la capital. El que fuera primer teniente de alcalde de Almería explicó las dinámicas de trabajo que están siguiendo el partido en la elaboración de un Proyecto Ciudad con el que recuperar la confianza de los electores tras una travesía por el desierto.

Los socialistas de la capital sufrieron su mayor batacazo en las urnas en las pasadas municipales, con sólo 7 de 27 concejales, y no van a dejar que llegue la cita con las urnas de 2015 sin construir una firme alternativa electoral. “El partido no ha estado donde tenía que estar, hay distanciamiento y desafección porque ha faltado la cercanía que caracteriza al PSOE, estar con la gente trabajadora y con los que más lo necesitaban”, argumenta Fernando Martínez, presidente de la Agrupación y exalcalde de Almería.

A juicio del primer regidor de la capital, las reuniones con los militantes y agentes sociales que ya se han iniciado son un paso imprescindible para recuperar la cercanía y el contacto perdido con la ciudadanía. Martínez deja claro que en ese trabajo hay que incluir a los excargos porque “son personas muy valiosas que nos ayudarán a orientar el partido hacia los problemas de la gente”.

Echando mano de la vieja guardia
La Agrupación Municipal está manteniendo reuniones con los representantes vecinales en sus visitas a los barrios de la ciudad en un intento de recabar todas las opiniones y demandas posibles, así como realizando encuentros sectoriales con los que impulsar una política más participativa. “Estamos haciendo un trabajo interno para la movilización de la militancia y externo para estar en la calle”, añade. Sobre la siempre difícil relación entre la ejecutiva y el Grupo Municipal, Fernando Martínez insiste en la “sintonía plena”. Después de la tormenta siempre llega la calma, al menos hasta que llegue el momento de buscar un candidato.

“Tenemos que aprovechar al máximo el enorme potencial que suponen para el partido que jóvenes y mayores, los que estuvieron y los que están, trabajen en la misma dirección”, argumenta Pepa Requena. Las reuniones de trabajo se suceden, el debate del Proyecto Ciudad suma y sigue y están teniendo, según dicen, una excelente acogida allá por donde van. Los históricos socialistas no quedarán al margen, como ya ocurriera en el pasado reciente, y serán una pieza clave del futuro engranaje. El arte de envejecer es el arte de conservar alguna esperanza, repetía el ensayista André Maurois. La vieja guardia del PSOE confía en la remontada.

1 comentario:

  1. Y tan vieja, a las barricadas, cómo sí los jóvenes no fuesen capaz de sacar adelante un proyecto, claro con esta senectud dando por..........pues no......

    ResponderEliminar