Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) / X: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com
Mostrando entradas con la etiqueta solidaridad. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta solidaridad. Mostrar todas las entradas

Las falsas eses de Toñi Moreno

Emilio Ruiz

Esta tarde ha debutado en TVE Toñi Moreno con Entre todos, un sucedáneo de Tiene arreglo, el programa que hasta hace unos días presentaba en la televisión autonómica Canal Sur. El vídeo promocional del nuevo programa arrancó con polémica por la extraña transformación que la sanluqueña había hecho de su habitual forma de hablar. Toñi no se expresa habitualmente, y tampoco lo hacía en Canal Sur, con un andaluz cerrado. Pero tampoco en un castellano de Valladolid.

Toñi Moreno
No son pocos los andaluces que muestran su malestar por el trato que TVE suele dar al castellano que se habla por aquí abajo. Esa situación no se vive cuando el castellano que se practica en la televisión pública procede de otras latitudes. Recordemos el clásico programa Corazón, corazón. Cuando  era presentado por la periodista canaria Cristina García Ramos, ésta en ningún momento renunció ni fue obligada a renunciar a su habitual forma de expresarse. 'Corasón, corasón', llamaban ya muchos telespectadores al popular programa de cotilleo.

Tampoco se ven forzados a transformar su forma de hablar los andaluces que desempeñan papeles de escasa formación académica o de humor. A ‘Los Morancos’, nunca les van a obligar a pronunciar las eses porque, en la mentalidad de los de Madrid, la gracia está asociada a las medias palabras y a la restricción de las eses. Qué grasiosos.

Poco antes de aparecer en el programa de estreno de la televisión estatal, Toñi Moreno fue preguntada sobre esta cuestión por el digital Vanitatis. Ésta es una reproducción literal de la pregunta y de la respuesta:

- Dicen que se ha dejado su acento andaluz en Despeñaperros…

- TVE me ha dicho que sea yo misma. Si le preguntas a un gallego, te dirá que soy andaluza. Es verdad que en la ‘promo’ no he dicho ‘entre tó’. Pero en el directo me saldrá mi acento, mi deje, porque son dos horas en directo. En ningún momento TVE me ha dicho que no hable en andaluz. Es una tontería.

La cuestión es: ¿Y le ha salido a Toñi, en el programa, su acento, su deje? Pues la realidad es le ha salido solamente a medias. Al menos en los primeros quince minutos del programa, que son los que he podido visionar.

La periodista se ha armado un lío entre la naturalidad y la artificialidad de su lenguaje. Ha mezclado las frases con pronunciación castellana con las frases con pronunciación andaluza. En innumerables ocasiones se daba la extraña circunstancia de pronunciar de distinta forma una misma palabra.

Siempre daba la sensación de que su propósito era pronunciar las eses, pero que ese propósito se le olvidaba con demasiada frecuencia. En nuestra opinión, la falta de definición es lo peor que le podía pasar. O Toñi se muestra tal como es o que se muestre como quieren que sea. Pero la indefinición, la mezcolanza, el aturdimiento lo que provoca es desconcierto. Nuestro consejo, si es que se admite: que sea ella misma. Su castellano, es decir, su andaluz, no resquebraja el oído. Como tampoco lo resquebrajaba el canario de Cristina García Ramos, que se mantuvo firme en su identidad hasta el final de su época.

Campanadas de Solidaridad

José Carlos Sánchez Berenguel
Presidente del Comité Provincial de Cruz Roja
Las campanadas de fin de año se fueron llevando, una a una, ilusiones y esperanzas nacidas 365 días antes. El 31 de diciembre de 2010 con el mismo ritual que un año después, mientras comíamos las uvas de la suerte, soñábamos con que 2011 se llevara la crisis. Soñábamos con que la marginación y el paro, pesadilla de muchas familias, diera paso al trabajo, a la dignidad y a la justicia de una sociedad más solidaria e integrada.
Miles de personas sufren en nuestra tierra. Autóctonos e inmigrantes, hombres, mujeres y niños, nos retan día a día a intervenir, a dejar de permanecer impasibles ante su tragedia. Sus ojos nos expresan miedo, su cara angustia y su cuerpo necesidad. Miradas que buscan en las nuestras respuestas a su marginación, bocas que nos hablan de hambre, piel que tirita de frío en la noche solitaria de la ciudad o en el aislamiento de los asentamientos en mitad de la nada, entre plásticos, retama o pinos. No podemos ignorarlos, no podemos hacerlos estadísticas, no podemos esgrimir excusas para permanecer impasibles. No podemos volver a comernos las uvas pensando en lo poco que hemos avanzado.
Hay que seguir saliendo cada noche en busca de esas miradas que la ciudad esconde entre escombros y basura. Hay que continuar asaltando los caminos del campo para llegar a los plásticos que esconden la dignidad perdida de los que se refugian del egoísmo y el olvido. Hay que llevarles calor, esperanza, humanidad, solidaridad. Hay que decirles que viven entre nosotros y que son importantes. Da igual su raza, su religión, su procedencia. Da igual porque todos tenemos derecho. Tenemos derecho a disfrutar de una vida plena, a ser tratados con justicia, a no pasar hambre, a no sentir frío, a ser considerados iguales por una sociedad madura y acogedora.
El reto es el mismo que el año pasado. Seguiremos cargando nuestros vehículos de ropa, de comida y otros materiales. Seguiremos saliendo día tras día, noche tras noche, entre caminos y calles, para llevarles una taza de café caliente, un bocadillo y una manta. Pero lo verdaderamente importante, es que hablaremos con ellos, acercándonos a su vida, compartiendo su dolor y tendiéndoles una mano que les ayude a seguir a flote en la permanente patera que se ha convertido su vida.
Tenemos que continuar haciéndolos visibles al resto de los ciudadanos. Llevar a nuestro ánimo que es labor de todos, pero muy especialmente, de la gente comprometida. Voluntarios y voluntarias, colaboradores, socios y todas cuantas personas no quieren permanecer impasibles y aportan su trabajo y su dinero a la causa universal de la dignidad. Es responsabilidad de los que ahí estamos hacer que su esfuerzo llegue a estas personas de forma eficaz y transparente.
Las Instituciones y Organizaciones debemos estar abiertas a la sociedad. Trasmitir nuestros valores y principios a través de nuestro trabajo dedicado y solidario. Dar respuesta a los voluntarios y voluntarias que nos brindan su esfuerzo y trabajo con estructuras ágiles y capaces de dirigir su enorme energía en la inmensa tarea de aliviar el sufrimiento humano.
Concienciaremos y trabajaremos para que las campanadas del año próximo nos concedan alguno de nuestros sueños y deseos, especialmente los que dan calidez a sus miradas, esperanza a sus caras y dignidad a sus vidas.