Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Vuelve Jorge Javier Vázquez con 'Cuentos Chinos' en el horario de 'El Hormiguero'

Marián Lozano
@marian65x 

Empieza el nuevo curso televisivo y las cadenas generalistas calientan motores y promocionan sus nuevos contenidos. Si hay un estreno esperado por la audiencia del entertainment es el de Cuentos Chinos, un programa conducido por Jorge Javier Vázquez y producido por La Fábrica de la TeleDesde hace unas semanas Mediaset, a través de sus RRSS, está lanzando unas divertidísimas promos que llevan impresa la seña de identidad de La Fábrica de la Tele, productora del programa.

Vuelve Jorge Javier Vázquez con 'Cuentos chinos'

No ha pasado desapercibida para los espectadores la última de ellas protagonizada por la gata-leona Jing Jing, mascota del programa. Jing Jing se presenta con gracia interactuando con los vecinos del madrileño barrio de Usera, como indica un rótulo en la parte inferior de la imagen: "Usera, barrio chino de Madrid".  Cientos de post en Twitter recordaban las desafortunadas palabras de Ana Rosa Quintana al referirse al barrio: "Me he criado en Usera, en un barrio obrero y trabajador, antes de que fuera Chinatown". 

¿Se trata de una puya en clave de humor a la presentadora de AR aprovechando la estética y el propio nombre del programa? Seguramente, porque ya conocemos el estilo descarado y fresco de los guionistas que colaboran con la productora que mantuvo durante 14 años a Sálvame en antena durante las tardes. Y precisamente, ahora, el vacío que deja Sálvame será ocupada desde septiembre por Ana Rosa Quintana, quien no ha tenido un solo gesto público de apoyo hacia los que fueron sus compañeros durante tantos años. 

Son horas bajas para Telecinco, que en los últimos meses asiste a la agonía en cifras de muchos de sus programas y al chaparrón de críticas de una audiencia cabreada, que no perdona ni las formas, ni la causa del cese de la emisión del show por excelencia de la cadena.

Mientras tanto, Antena 3, la eterna rival, continúa -no dando asilo como algunos malintencionados afirman- ofreciendo onerosos contratos a un sinfín de colaboradores de Sálvame, AR y otras producciones de la cadena. Ayer mismo fue anunciado el fichaje de Laura Fa por Espejo PúblicoEl vacío que deja Sálvame y el Deluxe, supuestamente debería dar un respiro a Antena3 en la ofensiva de contra programaciones que durante años ha recibido constantemente por parte de Telecinco.

Telecinco, en horas bajas, no se da por vencida. Una vez perdida la franja previa a los informativos liderada por Pasapalabra, se centra en las tardes en las que plantea un combate de magazines que no quedará en tablas. Ahora Sonsoles Ónega se enfrentará a una rival clásica como Ana Rosa en TardeAR, que debutará en consecuencia con su ritmo anodino y conservador, según nos indican algunos de los fichajes que vamos conociendo.

Pero, sin duda, la mayor contraofensiva de la cadena que languidece se traduce en duelo de titanes. Pablo Motos, con una imagen desgastada en los últimos meses por algunos desaciertos, que el espectador hoy en día no admite, se tiene que enfrentar a Jorge Javier Vázquez, valor seguro de Telecinco. En esta guerra de audiencias, debe pensar el equipo de Motos, las armas se traducen en las debilidades del enemigo y en la imprescindible audiencia sedienta de morbo.

En 2017, la entrevista de Isabel Pantoja en El Hormiguero supuso el enfrentamiento, a día de hoy todavía vigente, entre la tonadillera y Jorge Javier Vázquez. El expresentador de Sálvame recibió un mensaje velado de la cantante al cual respondió contundentemente. Una puesta en escena del chico de Badalona que jamás olvidarán los fieles de Sálvame.

Ni la intervención de la Pantoja en aquel directo en Sálvame, cuando Isa P. participaba en GHV, ni el paso de la tonadillera por Supervivientes, ni el fichaje de la artista como jurado de uno de los talent show de la cadena, ni la buena relación que mantiene Jorge con su hija -ésta le propuso como padrino de boda- han conseguido que se estableciera de nuevo el vínculo de la amistad.

Pablo Motos y su equipo son conscientes de lo que generaron en su momento y no sólo de eso, sino también de que la Pantoja ha dado miles de horas de contenido a la cadena rival y que todo lo que lleve impreso Pantoja vendía a la audiencia de Sálvame y por ello les puede funcionar.

Que todo es previsible en televisión no se puede afirmar tajantemente, valga la experiencia de algunas producciones anunciadas a bombo y platillo que han durado dos telediarios. En ocasiones, los cálculos, supuestamente bien medidos, se pueden ir al traste, incluso por cuestiones ajenas o no al entretenimiento.

¿Y si la Pantoja ahora ya no suscita interés? ¿Y si la audiencia no perdona las salidas de pata de banco de Motos? ¿Y si los seguidores de Jorge están deseando su regreso a la pantalla con un programa novedoso? ¿Y si a Cuentos Chinos la entrevista de la Pantoja en el Hormiguero le da alas para generar contenidos?

Jorge Javier gusta y gusta mucho a mayores y jóvenes. Tiene talento y todos los ingredientes que le hacen lucir la corona de rey del espectáculo y el show televisivo de nuestro país. Jorge Javier se ha rodeado para esta nueva aventura de colaboradores que tienen mucho tirón como Anabel Alonso, Susi Caramelo, Germán González, Celia Villalobos, José Perea, Carla Pulpón y Athenea Pérez, miss Universo España 2023.

Athenea Pérez, Miss Universo España 2023, es la última incorporación a 'Cuentos Chinos'

El lunes día 11 de septiembre, algunos televidentes dudarán al decidir que botón del mando tienen que  pulsar cuando acabe la emisión de los deportes.

Servidora, a pesar de mis cabreos y reproches infinitos a Telecinco, no tiene duda, se queda con Cuentos Chinos. Y no se trata de castigos o no a la cadena, se trata de no mortificarse con una televisión caduca e insípida y también, no debe costar decirlo, de un poquito de fidelidad al buen hacer de una productora, un equipo y un presentador que nos han dado lo mejor de sí durante años -aunque en ocasiones les hubiéramos mandado muy pero muy lejos-. Por ahora y en esa franja, toca el botón del 5, el del humor, el de la inteligencia, el del desenfado y confío en que también el de la libertad sin vetos. 

El mayor error es sucumbir al aburrimiento (Confucio).

No hay comentarios:

Publicar un comentario