Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Jorge Javier Vázquez y sus "Cuentos Chinos"

Marián Lozano
@marian65x

Horas antes del estreno de Cuentos Chinos, Jorge Javier Vázquez y el hagstag del programa ya eran tendencia en Twitter. Jorge sorprendía a los usuarios con una ingeniosa y divertida carta que leía en un vídeo publicado en sus perfiles de Instagram y Twitter. La carta, dirigida a Pablo Motos, su rival televisivo y líder hasta ahora de la franja en la que competirán, rápidamente se virilizó. El tono amable, algo canalla y no poco gamberro del presentador de Cuentos Chinos no dejó indiferente a nadie, tal y como era su pretensión. Comentarios como "qué grande eres", "el amo de la tele", "Jorge Javier Vázquez es un crack" y otros muchos alababan el ingenio del presentador. Y es que Cuentos Chinos, el programa producido por La Fábrica de la Tele, comienza su andadura pisando fuerte incluso antes de su emisión en antena. 

Cuentos Chinos / Telecinco

Y por fin a las 21,50 de la noche del lunes, aparece antes nosotros tras una larga y esperada ausencia, en un colorido plató ambientado como el más clasicista restaurante chino, Jorge Javier Vázquez. El presentador mostraba un renovado y acertado look, nuevo peinado, barba y chaqueta con cuello Mao, acorde con la temática del programa. Nueva imagen para una nueva etapa.

"Esta vez pensaba que no lo contaba. Estoy feliz de estar en este plató tan chino, tan milenario, tan ¡rojo! Por primera ve voy a hacer caso a mi padre que me decía: "Jorge, no te metas en política", y no lo voy a hacer". Con este alegato comenzaba Vázquez el programa ante un público entusiasta para dar paso a continuación a la  “cuentista” Susi Caramelo, que arrancó su sección Susi (Shusi) a domicilio, con una hilarante visita a la casa del arquitecto Joaquín Torres. Este apenas podía guardar la compostura entre carcajada y carcajada con las ocurrencias de Caramelo.

Susi, en plató, también realizó funciones de presentadora intercambiándose rol con Jorge Javier, que, como él mismo anunció, sería el primer entrevistado en esta temporada del programa. El presentador se sinceraba con la humorista ante su pregunta en relación a la despedida que realizó en redes sociales dando a conocer su retirada temporal o no de la televisión: "El 18 de mayo acabé en Urgencias por una subida de tensión. Me di cuenta de que no podía seguir tirando de mí y tomé la decisión tasadísima de que no podía seguir. Todo el mundo sabe que en Mediaset se ha producido una transición, dolorosísima para mí. Durante la baja médica fui capaz de atar cabos y saber exactamente qué ocurrió y saber quienes fueron los responsables para que eso sucediera. Vuelvo sin ningún ánimo revanchista. Vengo a hacer lo que sé hacer, entretener. Mi único mensaje es 'yo vengo a trabajar' y lo único que le pido a la gente que no trabaja es que no enrede. He visto mucho la tele este verano y yo si fuera alguno de los colaboradores me preocuparía por que me llevaran a la cárcel, porque era para detener a más de uno, han aburrido muchísimo a la gente. Cuando veía a estos colaboradores yo decía: ¿Por qué?"

Sin duda, Jorge y Susi Caramelo empastan perfectamente. Esta primera parte del programa ha sido el plato fuerte del menú desplegado a lo largo de la emisión. La Gata Leona Jinj Jing, la mascota del programa, cuyo origen esclareció ante Susi y Jorge ("soy de Usera pero mis padres son chinos") repartió sus galletas del infortunio sin pena ni gloria.

A continuación Anabel Alonso tomaría el relevo a Caramelo ante las cámaras. La entrada de Alonso en el plató, entre los abucheos del público llamándola pesetera y un animado Jorge Javier que también interpeló a la actriz con un sonoro comunista, replicado por ésta con el calificativo de rojo, se convirtió también en uno de los momentos top del programa. 

Los melones de Celia Villalobos, una sección en la cual la expresidenta del Congreso hará de abogada del diablo en temas de actualidad o La Guia Milchinin, presentada por German González y protagonizada por Fani Carvajo, Dakota Tárrega, Sergio Mengual y José Perea, visitando la España vaciada, son espacios que tenemos por seguro que entretendrán al espectador aunque en su estreno hayan comenzado a medio gas.

Que los artistas musicales tengan un espacio en prime time en el que promocionarse es otro punto a favor del programa. En esta primera ocasión han sido los hermanos venezolanos Montaner los que han presentado uno de sus temas en directo.

El programa se presenta rápido y dinámico a falta de coger ritmo tras este calentamiento previo de motores. Quizás, para muchos, las expectativas eran demasiado altas y lo que han visto hoy les puede haber parecido más de lo mismo e incluso recordar a otros muchos programas ya emitidos. Todo está casi inventado en televisión y lo que presenta de novedoso Cuentos Chinos, y que puede atraer al espectador, es un show late bajo un envoltorio original y atractivo como es su puesta en escena y, por supuesto, el gran diferencial, con respecto a sus competidores, sus protagonistas.

Cuentos Chinos no ha defraudado, el exdueño del cortijo ahora rebautizado como líder supremo por Anabel Alonso sigue siendo el maestro de maestros y los cuentistas están a la altura de tal maestría. Nervios y algún pequeño lapsus resuelto sin más. Pero si algo ha dejado un regusto amargo ha sido el anuncio promocional de la cadena, dirigido por Laura y Alberto Caballero. Una presentación que se anunciaba como original y moderna pero en el que los roles familiares que presentan son más propios de un anuncio de brandy de los años sesenta.

Cuentos Chinos es el salvavidas in extremis de una cadena que naufraga a la deriva. Un salvavidas lanzado con el talento de Jorge Javier Vázquez y compañía y el buen hacer de La Fábrica de la Tele.

El programa tuvo un share del 9,4 % de audiencia y 1.240.000 espectadores. Mejora en 1,5 puntos porcentuales la audiencia conseguida por Telecinco la semana pasada. El Hormiguero, por su parte, siguió con su tónica:  19,1 % de share y 2.488.000 espectadores. Competir contra el veterano programa de Pablo Motos no es una tarea fácil, pero Jorge Javier Vázquez y La Fábrica de la Tele saben cómo vencer las dificultades. El partido acaba de empezar y habrá hasta prórroga y penaltis. Cuentos Chinos tiene mucho margen de mejora y las disfunciones propias del día del estreno se irán puliendo en jornadas sucesivas. Sigamos atentos a la pantalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario