Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

'Cuentos Chinos': así lo ha recibido la prensa

Tania Artajo
@opinionalmeria

Jorge Javier Vázquez ha vuelto a Telecinco con un nuevo programa, Cuentos Chinos, producido por La Fábrica de la Tele y emitido en coincidencia con el horario de El Hormiguero. La audiencia le ha dado una fría acogida: un 9,4 % de cuota de pantalla con 1.240.000 espectadores, mientras el programa de Pablo Motos registró un 19,1 % con 2.488.000 espectadores. El mismo presentador es consciente de que no se han cubierto las expectativas depositadas en el día del estreno: "A ver, ayer pasé lista y lo cierto es que faltasteis cientos. Cientos de miles, quiero decir. Así que corred la voz. A los que estuvisteis, a sus pies. Gracias eternas siempre. Hoy también vuelve a ser hoy. Siempre es hoy", ha escrito en su Twitter.

Cuentos Chinos / Telecinco

La prensa, en general, ha dado una fría acogida al programa. Por ejemplo, X. Migelez, en El Confidencial, dice que "el equipo sabía que el duelo contra Pablo Motos no iba a ser sencillo, pero pocos esperaban que ni siquiera alcanzase el doble dígito". Mora Sánchez, en Look, es más contundente: "El que fuera conductor de las tardes de Telecinco no solo tenía como objetivo sorprender con su nueva apuesta en la pequeña pantalla, sino también luchar contra el gigante de El Hormiguero y su mayor enemigo: Pablo Motos. Y no lo consiguió".

Borja Terán, en 20 Minutos, dice: "Regresar allá donde fuiste feliz siempre es tarea complicada. Porque ya no eres el mismo. Entonces, quizá sólo hay una salida inteligente: aprender de aquello que te hizo crecer, pero sin intentar repetir lo que ya no eres. Ni serás. Así parece haber irrumpido Cuentos Chinos en la programación de Telecinco: regresando a aquella televisión artesanal que no quería parecerse a nadie y que nos ayudó a querer tanto a la televisión. Aunque, al principio, no todos la entendieran: porque era diferente". 

"En unos canales en los que todos los platós parecen la misma nave espacial de pantallas de leds -prosigue Terán-, Cuentos Chinos propone una amplia escenografía que nos traslada a un universo único. Un viaje a la fantasía televisiva que se coció en China para mirar con cierta perspectiva la intensidad española. La estética, el grafismo e incluso la forma de presentar a los invitados con cartelones entre el público son un soplo de luz, alegría e ingenio que sirve de revulsivo en la homogeneizada tele actual. A veces, ya se sabe, lo revolucionario de hoy es volver a tiempos de ingenuidades más despreocupadas. Esa tele que nos reunía en mundos imaginarios sin salir de casa. Aquella tele en la que la creatividad en cartón piedra nos hacía romper con los avatares de la monotonía".

Jorge Aznal, en El Debate, dice: "En un alarde de egocentrismo, Jorge Javier Vázquez anunció al comienzo de Cuentos Chinos que su primer invitado era... Jorge Javier Vázquez. Y allá que se lanzó el presentador a hablar de sí mismo. De su baja médica a raíz de una subida de tensión que sufrió el 18 de mayo y su necesidad de parar durante un tiempo. Precisamente ese día, El Confidencial publicó que Borja Prado, presidente de Mediaset España, estaba preparando la liquidación del contrato de Jorge Javier". 

Almudena M. Lizana, en Vertele, dice: "El primer programa de Cuentos chinos ha generado muchas opiniones. Entre los aciertos que más han destacado la audiencia son la química de Susi Caramelo y el presentador. Sin embargo, una de las palabras que más se ha utilizado para recalcar lo negativo del show ha sido "atropellado", por el frenético ritmo del programa, que cambiaba de sección de forma muy rápida sobre todo en la recta final, ya que, por ejemplo, Anabel Alonso tuvo 15 minutos para su sección".

Marián Lozano, en La Opinión de Almería, ha escrito: "Cuentos Chinos es el salvavidas in extremis de una cadena que naufraga a la deriva. Un salvavidas lanzado con el talento de Jorge Javier Vázquez y compañía y el buen hacer de La Fábrica de la Tele. El programa tuvo un share del 9,4 % de audiencia y 1.240.000 espectadores. Mejora en 1,5 puntos porcentuales la audiencia conseguida por Telecinco la semana pasada. El Hormiguero, por su parte, siguió con su tónica:  19,1 % de share y 2.488.000 espectadores. Competir contra el veterano programa de Pablo Motos no es una tarea fácil, pero Jorge Javier Vázquez y La Fábrica de la Tele saben cómo vencer las dificultades. El partido acaba de empezar y habrá hasta prórroga y penaltis. Cuentos Chinos tiene mucho margen de mejora y las disfunciones propias del día del estreno se irán puliendo en jornadas sucesivas. Sigamos atentos a la pantalla".

El periodista Alejandro Bermúdez, que colabora con diversos medios, ha escrito: “Los que tildáis de megafracaso Cuentos Chinos , ¿qué dato esperabais? El regreso de Jorge Javier sólo creó expectación en Twitter, porque la promo ha sido nefasta. A eso súmale una cadena decadente, una competencia feroz y que llevan años sin apostar por la franja”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario