Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Susana Ridao: “La mejor comunicación influye en todos los ámbitos de la vida”

Antonio Torres
Periodista

La profesora Susana Ridao se ha convertido en una de las catedráticas más jóvenes de la Universidad de Almería (UAL) y de toda España. "Hay muchos malentendidos generados por un fallo de la comunicación en casi todos los ámbitos de la vida", afirma Susana Ridao Rodrigo (Antas, 1980), catedrática de Lengua Española, desnuda de dogmatismos, que acumula una enorme experiencia como directora de varias tesis doctorales. Hasta agosto del año pasado fue vicedecana de Ordenación Docente y Titulaciones de la Facultad de Humanidades con Rafael Quirosa-Cheyrouze y Muñoz como decano.

Susana Ridao / Asociación de la Prensa de Almería

Madre de Marco, de tres años, y de Lara, que en agosto cumplirá un año, dejó el cargo de vicedecana a sabiendas de que la maternidad impone carácter. Su pasión por la enseñanza, obviamente, se mantiene. Habla maravillas de sus dos doctorandos de la actualidad y comparte las clases como Investigadora Principal (IP) del Grupo de Investigación de Estudios Filológicos y de Lingüística, grupo creado por el añorado catedrático y gran amigo Manuel Peñalvez Castillo, fallecido el 4 de mayo. Desde Humanidades se impulsan en la Universidad de Almería los estudios filológicos y lingüísticos.

Ese alcance del techo de cristal, de doctora en Filología Hispánica a catedrática, es fruto de un trabajo ordenado. Sabe optimizar el trabajo, como demostró durante la pandemia. Lúcida y con capacidad para adelantar los acontecimientos, apuesta desde siempre por las innovaciones tecnológicas, muy despierta para administrar el tiempo. “La maternidad te cambia la vida y tienes que saber optimizar cada hora”.

Su capacidad de organización le ha conducido a culminar el trabajo duro a través de una aplicación telemática. “Poco intuitiva y cuyo uso no es fácil”. Le llegó la hora feliz de la acreditación y la puesta en escena ante el tribunal formado por los profesores catedráticos María Azucena Penas Ibáñez, que presidió el acto académico, de la Universidad Autónoma de Madrid, Yolanda Congosto Martín de la Universidad de Sevilla y José Rafael Valles Calatrava de la UAL. La nueva catedrática se vio respaldada por varios compañeros, entre ellos la directora del Departamento de Filología, Carmen Bretones.

Ridao Rodrigo, 41 años, es una de las catedráticas más jóvenes de España. En uno de sus libros, “Mejor comunicación, mayores ventas”, desvela los secretos de la comunicación. Lo mantiene pese a la fragmentación creciente todas las facetas de tu vida. Hay muchos malentendidos generados por un fallo de la comunicación en casi todos los ámbitos de la vida desde de las parejas hasta accidentes de trenes y guerras.

Dominio de la oratoria. Cómo influye en la realización personal, profesional y hasta en los debates políticos tan vigentes en la actualidad: “Desde siempre, la buena imagen que emite un orador a través de un discurso políticamente correcto y bien estructurado va a influir en que se le asignen una serie de características positivas que quizá no las tenga”. “Por ejemplo si nos encontramos que es muy buen comunicador, asumimos de forma inconsciente que es una persona honesta, trabajadora, equitativa, intelectual, mil características”, Afirma mostrando humor y concluye “ves a esa persona más guapa”, lo dice con sonora carcajada. Sobre el análisis de texto y la crítica literaria destaca que siempre habrá un porcentaje de alumnos muy buenos. “Siempre ha sido así, pero ahora hay que tener en cuenta que hay más material tecnológico y se les exigen más cuestiones que hace 20 años. En el ámbito de la informática o idiomas, ahora se exige mucho más. Como expertos en la materia siempre nos gustaría que nuestros alumnos supieran más de lo que saben”. La profesora concluye que la enseñanza ha asumido que la lengua bien explicada es clave para comunicar.

Inteligencia Artificial (IA) afectará a nuestras vidas. Huye de la visión negativa. Pasito a pasito, con la IA ser van cumpliendo las distopias que aparecen en películas, Terminator, o libros como 1984 de Orwell. El Parlamento Europeo acaba de aprobar su propuesta al reglamento en materia de inteligencia artificial (IA), que se terminará de definir a lo largo de los próximos meses. La definición que formula Europa es una IA generativa más transparente. La propuesta dice: “un sistema basado en máquinas diseñado para funcionare con diversos niveles de autonomía y capaz, para objetivos explícitos o implícitos, de generar información de salida, como predicciones, recomendaciones o decisiones, que influya en entornos reales o virtuales”. ”Estamos en un momento de eclosión y ahora tenemos que ver cómo se va a acomodar en nuestras vidas. Ver que nos puede aportar y cómo nosotros, como seres humanos, la completemos. Evidentemente la IA no lo hará todo. Sin duda es un tsunami en nuestras vidas igual que lo fue hace unos años internet o el Aula Virtual en el campo de la educación, o libros digitales. En un principio se pensó que podrían suplir la figura del profesor. Sin embargo, se ha demostrado que no es así. Los profesores ya tenemos muy asumido que tenemos que estar en constante transformación. En mi caso, cuando empecé a dar clase en la UAL en 2005 utilizaba una metodología muy diferente a la que utilizo hoy. Ahí quiero elogiar a la Universidad de Almería por ser visionaria en esta cuestión y que se ha preocupado por formarnos para estos nuevos cambios, incluidos colegas con una dilatada trayectoria docente”. 

Plataformas de odio. Las redes sociales conectan a personas, pero democratizan el insulto. Lo peor es que la gente se esconde en las redes para volcar, en ocasiones, aquello que no se atreven a decir cara a cara. Está todo en las redes sociales, le pregunté a Susana Ridao: “Quiero pensar que ya, no. Ahora somos conscientes de lo que implica subir el más inocente comentario. Hace diez años, en general, los usuarios subían mucha información no solo de sus vidas privadas, sino de otras personas sin pedir permiso. Allí podían salir desde menores hasta cualquier adulto. Poco a poco eso generó problemas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario