Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Nueva afiliación masiva en el PSOE de la capital

Simón Ruiz
La Voz

Las afiliaciones masivas de militantes en la Agrupación Municipal del PSOE en Almería capital vuelven a ser noticia ante unas elecciones primarias. En esta ocasión, ante el proceso congresual convocado a nivel provincial para el próximo 11 de diciembre, han quedado registradas alrededor de 40 nuevas fichas de militantes en la agrupación de la capital justo el día anterior en que se cerrara el plazo para inscripciones en el censo socialista. El congreso fue convocado de manera oficial en un Comité Provincial Extraordinario celebrado el pasado 22 de octubre.

De esas aproximadamente 40 nuevas fichas, una mayoría se corresponderían con ciudadanos de origen árabe, fundamentalmente marroquíes y residentes en zonas periféricas de la capital, apuntan diversas fuentes a este periódico. 

Dada la premura del tiempo con la que se ha llevado a cabo esta afiliación masiva, a horas de que expirara el plazo para cerrar el censo de la militancia, muchas de las preafiliaciones estarían pendientes de ser ratificadas por los órganos correspondientes para que los nuevos afiliados puedan votar en las primarias del próximo 21 de noviembre.

Fuentes precisan que esa afiliación masiva no contraviene los estatutos, pero sí se asemeja a circunstancias similares que ya se dieron en otros procesos de primarias. En concreto, en el año 2018 para elegir al candidato a la Alcaldía de Almería y en mayo de este mismo año 2021 en el proceso para designar candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía.
 

Hubo recursos ante los órganos internos del Partido Socialista para que se esclarecieran presuntas diversas irregularidades en unos procesos donde se enfrentaban, sobre todo, candidatos de las corrientes sanchista y susanista. 

Al frente de la organización de la agrupación con mayor número de militantes en todo el PSOE de Almería se encuentra como responsable de Organización el precandidato a ser secretario general provincial y diputado, Indalecio Gutiérrez Salinas. El secretario general es Fernando Martínez y la vicesecretaria, Adriana Valverde. 

Además, se trata de la agrupación donde tiene mayor peso la corriente sanchista, si bien perdió fuerza interna en las pasadas elecciones primarias para designar al candidato a la Junta de Andalucía en las que se enfrentaron Juan Espadas, Susana Díaz y Luis Ángel Hierro. El primero obtuvo en la capital 417 votos; Díaz, 307 e Hierro, 27. 

En la actualidad, la agrupación socialista de la ciudad de Almería que dirigen Fernando Martínez, Indalecio Gutiérrez y Adriana Valverde supera los mil militantes, una cifra que se alcanzó precisamente en la pasada primavera.

En concreto, el censo se incrementó en unos 200 afiliados. Muchas fichas se registraron en circunstancias similares a las de ahora, es decir, ajustando plazos respecto al cierre del censo de la agrupación para poder participar en unas primarias, las andaluzas. 

En esas primarias, que se celebraron el 13 de junio, entre las irregularidades denunciadas en la capital figuraba una que hacía referencia a la ficha de un militante que en aquel entonces ya aparecía como condenado por el Tribunal Supremo. La Comisión Federal de Ética y Garantías anuló esa inscripción. 

Del mismo modo, en 2018 ya tuvo que intervenir ese órgano en un conflicto de similares características, es decir, una afiliación masiva, y que desembocó en anulaciones de militancia, tanto de personas próximas a la candidata Adriana Valverde como al aspirante Juan Carlos Pérez Navas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario