Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Avanzamos

Adriana Valverde
Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

Son tiempos para el optimismo. Pese a que la pandemia no ha terminado y hay que seguir manteniendo todas las precauciones sanitarias de cara al otoño y el invierno, la realidad es que, tanto España, como nuestra provincia, se encaminan rápidamente hacia la recuperación económica. Los datos son muy claros: la última Encuesta de Población Activa señala que en España el índice de personas ocupadas se sitúa por encima de los 20 millones, una cifra que no veíamos desde antes de la crisis de 2008. Hemos tardado 13 largos años en recuperar el nivel de empleo y ahora se ha conseguido gracias a unas políticas muy diferentes a las del Partido Popular. 

Dijimos que se podía salir de la crisis de otra forma, sin dejar a nadie atrás, y hemos cumplido con todo lo que estaba en nuestra mano. Los ERTE, el Ingreso Mínimo Vital, los créditos ICO a las empresas o las ayudas a los autónomos y empresarios han salvado una situación inesperada a raíz de la crisis de la COVID19. Un año y medio después, unos presupuestos expansivos nos han puesto en la senda de la recuperación, pese a la subida del precio de la energía. Además, la reforma de las pensiones y la subida del Salario Mínimo Interprofesional van a consolidar el crecimiento, especialmente de la clase media, pilar fundamental de la economía de nuestro país. 

Es posible que haya habido aspectos a mejorar en mitad de la mayor crisis sanitaria que hemos vivido en el último siglo, pero debemos reconocer el esfuerzo de la ciudadanía y la colaboración entre lo público y lo privado para alcanzar ya el 90% de población vacunada, un éxito del que quizás aún no somos conscientes. Aprovecho estas líneas para dar las gracias, una vez más, a todo el personal sanitario por su enorme esfuerzo y entrega. 

Pero, además, para Almería, 2021 ha sido el año de las obras de la Alta Velocidad, tras los largos años de parón durante los gobiernos del Partido Popular. Pese al ruido mediático que existe, cualquier almeriense puede pasarse por la provincia y ver los tramos en obras. Hoy son ya una realidad. 

Queda por terminar de solucionar la integración del ferrocarril en nuestra ciudad. El Ayuntamiento de Almería y el alcalde del Partido Popular llevan mareando a los almerienses demasiado tiempo. Ante esta situación, los socialistas lo tenemos claro: estamos del lado de Almería y de nuestros vecinos, y defenderemos el mejor acuerdo para los intereses de la ciudad. Sabemos que el Ministerio de Transportes tiene la voluntad de mantener su mano tendida y esperamos que el alcalde sepa recogerla sin confrontar. Estamos cansados ya de esta forma de hacer política de los mandatarios del PP.

Sabemos que 2022 será el año de la recuperación definitiva, gracias a otros presupuestos expansivos que dejan en nuestra provincia más de 300 millones de inversiones en infraestructuras, como el AVE y la conexión de la ciudad con la autovía A-7 desde Viator, además de políticas de agua, tan necesarias para nuestro campo, mermado por la crisis y la sequía. 

Mientras España recupera el pulso, la Andalucía gobernada por las derechas sufre. Y sufre porque los andaluces están viviendo los recortes en los servicios sanitarios o porque no encuentran un empleo, como así ha demostrado la última EPA, que señala a Andalucía como la Comunidad Autónoma líder en desempleo, que crece hasta los 41.000 desocupados. ¿Éste era el cambio a mejor? 

Y a pesar de todo, avanzamos. No es casual que ése fuera el lema que escogió el Partido Socialista en su último congreso. Y avanzar es nuestra meta. Avanzar en la recuperación económica. Avanzar en la conquista de nuevos derechos y libertades.  Y avanzar sin dejar a nadie atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario