Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035

Creando el futuro de Andalucía

Ramón Fernández-Pacheco
Alcalde de Almería

El futuro de Andalucía no se predice. El futuro de Andalucía lo estamos creando a partir del cambio que ha supuesto el gobierno de Juanma Moreno en la Junta de Andalucía. Un cambio que, como se está poniendo de manifiesto este fin de semana en Granada, en el XVI Congreso Autonómico del Partido Popular Andaluz, funciona y sirve a todos los andaluces por igual, porque integra el talento, olvida las siglas y  respeta las leyes. Y uno de los vectores sobre los que pivota el cambio que está haciendo nuestro presidente, Juanma Moreno, es una política fiscal moderna que está yendo de menos a más: una Andalucía con menos impuestos y con más facilidades para emprender.  

Ese ha sido el contenido de la ponencia que he tenido el honor de presentar ante el Plenario de este encuentro, en la que se ha expuesto la hoja de ruta de Andalucía hacia un futuro cercano y realista en el que vamos a aprovechar todo el potencial del talento andaluz. Y para ello estamos dando el sitio que merece a la provincia de Almería, orillada durante décadas por el socialismo, que va está trasladando su modelo de esfuerzo e innovación al conjunto de Andalucía para hacer de nuestra comunidad un motor económico y una referencia para el conjunto de España. 

Creo que es una ponencia clave para definir el futuro de nuestra comunidad en los próximos años, porque no se trata de un simple desarrollo teórico, sino que es el resultado directo de un proceso en el que Almería ha tenido un importante protagonismo, sumando las aportaciones de los protagonistas reales del cambio: empresarios, colectivos sociales, asociaciones, emprendedores, juristas… representantes todos de la sociedad civil andaluza, que nos han hecho sugerencias y recomendaciones que hemos incorporado a esta ponencia y que hacen que el PP siga siendo el partido que más se parece a la sociedad de la que sale y a la que sirve. Y la impresión que va cuajando a lo largo de este congreso es una idea tan sencilla como esperanzadora: que el cambio funciona. Que el futuro de Andalucía pasa por el PP y que el futuro de España pasa por Andalucía. 

Por eso estamos sentando las bases de una Andalucía en la que se recaude menos, se gaste mejor y en la cada vez sea más fácil emprender, innovar y crear empleo y riqueza. Y ese objetivo, el gobierno de Juanma Moreno lo está consiguiendo gastando menos y gastando mejor a través de una auténtica revolución que se resume en una modelo claro: bajada masiva de impuestos. De hecho, se ha bajado el Impuesto sobre la Renta;  se ha bajado el Impuesto de Sucesiones y Donaciones; se ha bajado el Impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados y se han hecho rebajas fiscales a empresas y autónomos. Y el resultado es muy prometedor. Se está recaudando más cobrando menos. Y eso, que parece un juego de palabras, es lo que sucede cuando se hacen las cosas bien y se gestiona de una manera seria y rigurosa. Tenemos que ser capaces de creernos que el cambio ha llegado para quedarse y que ese cambio no es ser la alternativa de nada o de nadie: el cambio es creer en que Andalucía tiene el talento, la capacidad y el coraje de hacerse la dueña de un destino mejor para todos y convertirse en una referencia de futuro en España y en Europa. Y este fin de semana, desde Granada, estamos invitando a todos los andaluces a sumarse a ese objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario