Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

David Bisbal revolucionó la forma de comunicar

Antonio Torres
Periodista

David Bisbal forma parte de la historia de la radio y de la televisión en España y en muchos países por la forma de comunicar, su arrolladora simpatía y sus rotundos éxitos musicales y de ventas de discos. Ya no eran los mecheros al aíre de la Transición sino la utilización de los teléfonos inteligentes, redes sociales y fotos masivas en sus conciertos para comunicarse. El “selfie” fue la palabra en inglés de moda en 2013. Años antes, Bisbal se convirtió en el más demandado y el marketing digital no paró de crecer.

La radio musical, la televisión convencional y los medios especializados, incluidas plataformas y la sociedad hiperconectada, marcan la historia de un gran artista que ha superado, y sigue, récords, por sus cualidades profesionales y su forma sincera de expresarse en los escenarios. Bisbal es de los pocos artistas que se ha convertido de forma involuntaria en un mandamás, influencer o influyente. Por donde pasa genera admiración y todo el mundo quiere tener una foto o un autógrafo. Merece la pena estudiar con rigor académico la evolución de este joven que pasea su nombre por todo el mundo.

El emblemático estudio de Los 40, ubicado en la azotea de la madrileña Gran Vía en Madrid, lleva desde 1989 el nombre de Paul McCarthey. En el acto se vio apadrinado por el entonces subdirector de Radio Valencia y conocido beatlemano Luis Merino y el presentador más emblemático de Los 40, el quinto Beatle español, Joaquín Luqui (Caparroso, Navarra, 1948-Madrid, 2005).  David Bisbal cuenta desde el 21 de noviembre de 2006 con el homenaje de la Cadena SER en Almería. El estudio, locutorio de Los 40 principales de Almería, lleva su nombre en la placa “Estudio David Bisbal”, como se pudo apreciar en las imágenes De Francisco J. Navarro del periódico La Voz de Almería.

Los 40 Principales nacieron en Radio Madrid en los años 60, siendo una de sus cofundadoras Inma Codina, natural de El Chive (Lubrín), como un programa de la Cadena SER semanal para repasar los 40 éxitos del momento. El primer número de esa lista es Monday, Monday de The Mamas & the Papas. En la década siguiente, los Bee Gees fueron los triunfadores con la publicación de la Banda sonora de la película fiebre del sábado noche (1977) La señal digital se implantó en Los 40 Principales en 1992, año en que la Plaza Sony en la Expo92 revoluciona el mundo de los conciertos con la pantalla Jambotron, que hizo de este sitio, un punto de encuentro obligado de la juventud con 192 metros cuadrados de pantalla, según Carlos Oliveros.

El Auditorio Maestro Padilla espera con lleno garantizado, el 13 de noviembre de 2021, la actuación de Bisbal con la participación de la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL) y del compositor Juan Cruz.  ‘David Bisbal Filarmónico by Cosentino’ constituye el epígrafe de la gira especial de cuatro conciertos y cuyo estreno fue precisamente en Almería. Una cita que se presentó en Madrid y Almería con la participación del concejal del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, el vicepresidente de Comunicación y Reputación Corporativa Grupo Cosentino, Santiago Alfonso, el director de la Orquesta Ciudad de Almería, Michael Thomas, y el compositor almeriense Juan Cruz, encargado de los arreglos para estas citas especiales.

David Bisbal informó el pasado miércoles que dio positivo en coronavirus tras volver a España después de una gira por Estados Unidos. Se sometió a una prueba rápida de coronavirus para acudir al exitoso programa televisivo La Voz Kids. “Ya estoy en España, pero a mi llegada a Madrid me hice un control sanitario para ir a La Voz Kids y me detectaron Covid-19, declaró en un mensaje difundido a través de su cuenta de Instagram.  Bisbal se vio obligado a posponer el concierto que tenía previsto en Barcelona, este fin de semana, que pasará al 25 de noviembre.

El jefe de Emisiones y Coordinador de Musicales en Cadena SER Almería, Ramón Gómez Cabañero (Albacete, 1969), hizo memoria ayer: “El éxito de David Bisbal, un chaval humilde de Almería, que soñaba con ser cantante, y que ahora hace duetos con las mejores voces del mundo. Cuando David entra en una repesca del Casting de Operación Triunfo, no podía imaginar el éxito como cantante internacional que estaría por llegar. Lo de David Bisbal en el casting de Operación Triunfo, si se puede decir que es estar en el sitio adecuado, en el momento adecuado, ayudado por la mejor voz masculina de este país”.

Ramón Gómez dio la bienvenida a David Bisbal, aquel mes de noviembre de 2006, junto al director del medio Pedro M. de la Cruz y del redactor, Diego Bravo, que entrevistó al antiguo miembro de la Orquestas Expresiones. En aquel inicial triunfo de David Bisbal hubo algunas cabezas pensantes que aventuraron fracaso para “un cantante almeriense que no tiene nivel, ni habla inglés”. El gran público no se equivocó y lo quisieron desde Canarias hasta Gijón y al poco tiempo conquistó a todo el mundo musical con los premios internacionales. Bisbal no pierde, como viene demostrando sus señas de identidad almerienses. “Sigue siendo un apasionado de su tierra y de sus amigos de siempre. Un tipo muy familiar y humilde que adora Almería, y no tengo dudas que es el mejor embajador de Almería de todos los tiempos. David no ha perdido para nada su sencillez y su humildad, a pesar de todo el éxito conseguido, y el reconocimiento como artista en el mundo entero”, subraya Ramón Gómez.

Hubo entrevistas de los periodistas Diego Bravo, en directo para el programa Hoy por hoy Almería y otra conjunta para el día siguiente de Bravo, junto a la redactora Marta Rubí, con reportaje fotográfico de F.J. Navarro para la edición de papel, portada y seis primeras páginas de la edición del 22 de noviembre de 2006. Reiteramos día histórico para la familia de Novotécnica y La Voz de Almería . Bisbal cerró por la tarde con un baño de multitud en Carrefour Almería, según la crónica de Juan Gabriel García. Era la consolidación de la sociedad hiperconectada. El móvil y las redes sociales comenzaban a asentarse definitivamente en el panorama de la comunicación. Aquellos conciertos de mecheros al aire de los conciertos en directo dieron paso a las fotos de los fans con los teléfonos inteligentes. En la entrevista titularon con unas palabras de Bisbal: “Tras cinco años recibo el reconocimiento de la crítica. La espera ha merecido la pena”. En la sede de Novotécnica, grupo editor, se celebró un almuerzo con el cantante almeriense que al día siguiente recibió su primer Ondas en Barcelona como “Mejor Artista Nacional”. Y la cadena de reconocimientos internacionales sigue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario