Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

PP, PSOE e IU, unidos por el AVE

Simón Ruiz
Redactor-Jefe de La Voz de Almería

Cordura y sentido común se impusieron ayer en el Pleno ordinario de la Diputación Provincial de Almería a través de una moción conjunta que consensuaron los tres grupos políticos con presencia en la Institución: Partido Popular, Partido Socialista e Izquierda Unida. Los tres grupos se mostraron de acuerdo en pedir al Ministerio de Fomento celeridad en las obras que han de ejecutarse sobre la Alta Velocidad en los tramos entre Almería y Murcia.

Corredor Mediterráneo
Inicialmente, al Pleno de ayer se acudía con dos mociones muy similares por parte del Grupo Popular y del Grupo Socialista. El fondo de la cuestión era muy parecido a lo manifestado el pasado martes por los empresarios. Hay que licitar cuanto antes las obras. Y como quiera que los distintos partidos estaban de acuerdo en el fondo pero no en la forma, la portavoz socialista, Esperanza Pérez, pidió un receso de cinco minutos para dialogar con el resto de portavoces. El acuerdo fue posible.

Como consecuencia de ese consenso, tanto PP como PSOE retiraron sus respectivas mociones y al texto final se incorporó también la firma del diputado provincial de Izquierda Unida, Juan Pablo Yakubiuk.

En el primero de los acuerdos se insta al Gobierno de la Nación a que licite “urgentemente” los tramos pendientes en la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería. “Instar al Gobierno de la Nación para que ejecute las partidas que ha incluido en presupuesto para el ejercicio 2014 para las obras de la Alta Velocidad en la provincia de Almería”, es el texto del segundo acuerdo que se incluye en la moción. Y en el tercero de los acuerdos se informa que se va a dar traslado de lo anterior al Ministerio de Fomento, dirigido por Ana Pastor.

El hecho de que los tres portavoces -Esperanza Pérez, Javier Aureliano García Molina y Juan Pablo Yakubiuk- suscribieran la moción no evitó debate político en el Pleno de ayer. Así las cosas, la representante del Grupo Socialista avisó que si no se cumplen esos acuerdos el PSOE volverá a presentar su moción sobre el AVE. “Esto no es una carta blanca”, advirtió Esperanza Pérez Felices.

No cree que se dé esa circunstancia el presidente de la Institución, Gabriel Amat (Partido Popular). Pero si Fomento no licita tramos antes de que acabe este año, “seré el primero” en ser reivindicativo ante el Gobierno de la Nación. Amat ha mantenido encuentros recientes con el presidente Mariano Rajoy y con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a los que ha trasladado la inquietud en Almería por la llamada parálisis del proyecto del AVE.

En la exposición de motivos de la moción de ayer, se recuerda que “la construcción de la línea de Alta Velocidad entre Murcia y Almería es vital para el futuro económico y social de nuestra provincia, al mejorarse notablemente el transporte de mercancías hacia diferentes destinos de España, con mayor rapidez y efectividad. De no llevarse a cabo esta infraestructura, empeoraría la posición competitiva del comercio y de los diferentes sectores económicos de la provincia de Almería, lo que nos impediría poder competir con otras provincias en igualdad de condiciones y atraer las inversiones que nos son tan necesarias”.

En cuanto al turismo, “está demostrado que la llegada del AVE supone para la ciudad de destino un revulsivo económico”. “Solo hay que acudir a la evolución de las macrocifras de aquellos lugares en los que los trenes de Alta Velocidad ya paran en sus estaciones para observar el crecimiento del sector turístico, residencial, de trabajo, etc. y, por consiguiente, de su Producto Interior Bruto”, se añade en el texto conjunto.

El pasado lunes, el presidente de la Diputación y del PP de Almería, Gabriel Amat, mantenía junto a otros dirigentes populares un encuentro con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. “Montoro me ha trasladado su preocupación por el tema y me ha confirmado que antes de que acabe 2014 habrá licitación de obras del AVE”, dijo Amat el martes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario