Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Obras irregulares del señor Comendador

José Luis Raya
Coordinador de UPD

Según rezaba nuestro alcalde en su monologo sobre el estado de la ciudad,  el periodo anterior a su gobierno era paradigma del descontrol, de improvisación y de ausencia de criterios rigurosos. A su periodo igual le tendremos que llamar quintaesencia de la negligencia, la premeditación y la recepción de obras mal acabadas

Desde UPD (Unión Progreso y Democracia) indicamos que aunque para Rodríguez Comendador no sea así, no descubrimos nada nuevo si decimos que cuando un ciudadano va a realizar una obra ha de cumplir la reglamentación que le es de aplicación, y si la ajusta y después no hace parte de lo ajustado, el contratista le descuenta lo que no ha hecho o se lo cambia por obra que sí haya hecho.

Llevamos muchos meses denunciando la irresponsabilidad de no controlar las obras que realiza el ayuntamiento. Por ejemplo, las conducciones de instalación de electricidad, según normativa, han de ir a cierta profundidad (40, 60 u 80 cm. por debajo del nivel del suelo), deben estar sujetas y protegidas por hormigón, deben ir cubiertas por zahorra, etc. Y se han realizado colocando la canalización justo por debajo de las losas de las aceras o a escasos centímetros del nivel del suelo.

Basta acercarse para encontrar esta deficiencia en las  obras que se realizan en la ronda a la altura del cruce con la carretera de Nijar, en las obras de acometida de la sede de la policía local, en la rotonda bajo el puente del mineral, etc. En todas ellas y en otras muchas, la canalización se está colocando a escasos centímetros del suelo o justo por debajo de las losetas de la acera. La zahorra brilla por su ausencia y el hormigón es artículo de lujo.

Esto supone que la empresa que hace las obras se ahorra la excavación, la zahorra y el hormigón, como poco. Preguntamos a Rodríguez Comendador si esto se lo han descontado al ayuntamiento (la obra nos habrá salido más barata) o se ha cambiado por otras cosas que se han hecho fuera del proyecto. Que el Alcalde explique a los ciudadanos en dónde está el dinero o  dónde está la obra realizada y no presupuestada.

El dinero es como la energía, nunca se pierde, la energía se transforma y el dinero cambia de bolsillo. En cualquier caso, habría que ver si estas modificaciones del proyecto suponen que la obra sea legal o ilegal.

En espera de que  Rodríguez Comendador conteste las preguntas que se hace cualquier vecino de Almería en relación con este asunto -¿el dinero de lo no realizado, dónde está? Y si ¿le parece bien realizar obras que pueden no ser legalizables?- UPD insiste en que el número de obras que el PP con el Gial ha realizado en sus 8 años de gobierno puede ser muy negativo si después vamos a tener que repararlas o legalizarlas todas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario