Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Encuentro Coag-Plataforma por Andalucía Oriental

Plataforma por
Andalucía Oriental 

El pasado martes tuvo lugar una tertulia abierta, organizada por la Plataforma por Andalucía Oriental,  que contó como invitado especial con el secretario provincial de COAG Almería, Andrés Góngora, y la participación de interesados pertenecientes al ámbito agrario así como la presencia de algunos asociados de esta Plataforma. Durante el encuentro fueron tratados diversos temas, al margen del rechazo al nuevo acuerdo agrícola entre la Unión Europea y Marruecos que perjudicará los intereses de Almería mientras el vigente acuerdo no es respetado.
Los tertulianos pusieron encima de la mesa la doble moral de la Unión Europea: mientras el acuerdo de asociación con Marruecos se vende como una forma de mejorar las condiciones laborales del campo marroquí, la realidad es que los excedentes que Marruecos no exporta arruinan las pequeñas explotaciones tradicionales del país vecino, siendo empleados en el país alauí trabajadores senegaleses que perciben unos salarios inferiores a los trabajadores autóctonos. Tan pronto como los trabajadores senegaleses disponen de unos mínimos ahorros, se desplazan a Canarias donde hay unas mejores condiciones laborales. Además la Unión Europea, adalid del medio ambiente, no exige a Marruecos unas mínimas condiciones medioambientales en sus producciones con destino a Europa.
Otro tema destacado fue la deslocalización que realizan los productores españoles, que se benefician de las nuevas condiciones que la Unión Europea aplica a Marruecos siendo una reducidísima parte de agricultores mientras la gran mayoría son perjudicados. Hay además una deslocalización hacia terceros países más lejanos que no da empleo a españoles y mediante el factor precio contribuye al hundimiento de las producciones españolas ante la permisividad de las autoridades de España y la Unión Europea.
Además se puso de manifiesto la permisividad de la Junta andaluza ante la entrada de aceite procedente de Túnez por encima de los cupos regulados, y en cuanto al etiquetado del mismo. Fueron abordados también la pésima gestión de residuos y de limpieza en los montes.
La Plataforma por Andalucía Oriental, por su parte, mantendrá su apoyo a las organizaciones agrarias que actúan en nuestras provincias y exige a la Junta y al Gobierno de España que velen por los intereses de nuestra tierra en todos los sectores productivos, entre ellos el importante sector primario. Sólo así se podrá reforzar una corriente de opinión en la sociedad que mueva a los gobernantes  a mirar más por la agricultura y ganadería en Andalucía Oriental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario