Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

Una movilidad sostenible para una Almería más verde

Ramón Fernández-Pacheco
Alcalde de Almería

El transporte público desempeña un papel esencial en la sociedad, en la economía y en el futuro de Almería. Contar con un sistema de transporte eficiente y accesible es determinante para la calidad de vida de todos los almerienses y uno de los objetivos de la Agenda 2030 en la que trabaja el Ayuntamiento a través de su Plan Estratégico. En este sentido acabamos de dar un importante paso al frente, al apostar por la movilidad sostenible y por la sostenibilidad medioambiental presentando el autobús de la marca 'Caetano', que es el primero de propulsión cien por cien eléctrica y con tecnología cero emisiones en la flota del transporte público urbano de la ciudad de Almería, el servicio que gestiona la empresa Alsa-Surbus.

Creo que se trata de un hito indiscutible que refleja la voluntad municipal de introducir de forma paulatina y progresiva este tipo de vehículos en el servicio de transporte público urbano. Un servicio que aspiramos a hacer cada vez más moderno, más cómodo y confortable para todos los usuarios, además de más respetuoso con el medio ambiente. El transporte público almeriense avanza decididamente hacia un modelo de transición hacia flotas cero emisiones, en línea con los objetivos marcados por los ODS y por el Green Deal de la Comisión Europea. De hecho, con la incorporación de este nuevo autobús eléctrico, que se suma a los tres vehículos híbridos con que actualmente cuenta muestra flota, se dejarán de emitir más de 60 tCO2 cada año, con lo que estamos contribuyendo a hacer de Almería una ciudad con una movilidad más sostenible, con espacios más limpios y amigables. Se trata de un autobús cien por cien respetuoso con el medio ambiente, que se carga por la noche y tiene una autonomía de unos 200 kilómetros diarios. Además, su motor está libre de contaminación acústica con lo que, además de reducir totalmente las emisiones de CO2, cuida doblemente del entorno.

Además, los motores eléctricos conllevan un menor número de averías y, por tanto, mayor ahorro en el coste de mantenimiento. Otra ventaja es que el motor ocupa menos espacio que los motores tradicionales, de modo que el vehículo gana en comodidad y confort para los pasajeros. Después del nefasto 2020 debido a la pandemia de coronavirus y a las restricciones de movilidad que ha llevado consigo, el objetivo es recuperar progresivamente las cifras que la capital ha ido acumulando en los últimos años en el servicio, con un incremento constante en el número de viajeros hasta superar los 8,8 millones contabilizados en el 2019.

Y es que la apuesta de la capital almeriense pasa por fomentar la movilidad sostenible con una mayor red de vías ciclistas, con el impulso de los vehículos de movilidad individual como patinetes eléctricos y bicicletas (eléctricas y tradicionales) y con un transporte público urbano colectivo cada día más completo, con más frecuencias, conexiones interbarrios, seguro y cómodo. Un objetivo que pronto se verá completado con otras iniciativas como la del 'metrominuto' y con una constante revisión de la flota de vehículos y el apoyo al servicio de taxi como otro de los pilares fundamentales. En definitiva, un paso más hacia un futuro más limpio y más sostenible para Almería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario