Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La villa romana de Roceipón puede estar siendo arrasada

Manuel León
Periodista

Los vestigios de la villa romana del Roceipón, del siglo IV antes de Cristo, en Vera, catalogados dentro del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, pueden haber resultado dañado por la actividad de una máquina de roturación para adecuar nuevos suelos agrícolas en la plantación de lechuga. Según explica el arqueólogo verantese Domingo Ortiz, el pasado día 18 de marzo recibió una llamada telefónica de un informante quien le puso al corriente de que una máquina estaba realizando desmontes en la zona del yacimiento arqueológico, que tiene incoado un expediente para ser declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Terrenos donde se está trabajando con la huella de la maquinaria agrícola

El día 20, Ortiz volvió a recibir llamadas de vecinos de la localidad avisando de que seguían los trabajos agrícolas y de que se estaban destruyendo sillares de la antigua ciudad romana. Lo puso en conocimiento del Ayuntamiento y un Policía Local acordonó la zona con un precinto y se envió informe con fotografía a la Delegación de Cultura. Sin embargo, según testigos oculares, las máquinas han seguido trabajando sin problema hasta el pasado martes 28 de marzo.

Arqueólogo Domingo Ortiz: "Es un patrimonio muy valioso para Vera y toda la provincia

Alfredo Valdivia, delegado de Cultura: "Hemos recibido la comunicación del Ayuntamiento de Vera y estamos a la espera de tener el informe técnico correspondiente para proceder según la ley de Patrimonio"

Ortiz, que no se ha podido trasladar a la zona al encontrarse de baja médica relata que “todo hace indicar por lo que  me cuentan que la pérdida es irreparable, es un patrimonio muy valioso para Vera y toda la provincia”. El delegado de Cultura, Alfredo Valdivia, expresaba ayer a La Voz de Almería que “efectivamente hemos recibido la comunicación del Ayuntamiento de Vera y estamos a la espera de tener el informe técnico correspondiente para proceder según la ley de Patrimonio, por ahora es todo lo que podemos decir”.

José Fernández, exconcejal veratense, también ha denunciado la destrucción de ese patrimonio, “aunque no puedo precisar en qué  medida, se han destruido olivos centenarios, acequias y sistemas hidráulicos  y también lo puse en conocimiento del Ayuntamiento para que actuarán,  pero el precinto que se puso  de unos 30 metros cuadrados ha sido arrancado”. Hace unos siete años, parte del yacimiento catalogado fue vallado por el propietario de los terrenos de forma supuestamente irregular, sin que se haya adoptado ninguna medida de corrección.

La villa romana afectada, catalogada como de “gran entidad”, con balsas de salazones para garum correspondiente al alto imperio, está localizada en una loma y en su falda,  junto al Cortijo de los Gaitos, los Llanos de la Rosa y la ermita de la Virgen de las Huertas. Luis Siret ya la excavó y publicó parte de sus hallazgos en 1907. En los años 70 y en 1981 se volvió a excavar bajo la dirección de Ángel Pérez Casas y se documentaron paredes estucadas, mosaicos, zócalos pompeyanos y un patio  interior con columnas que se volvieron a enterrar. En 2010 se inició una delimitación del yacimiento y actualización de ficha.