Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La ejidense María Luisa Balaguer, miembro del Tribunal Constitucional

Antonia Sánchez-Villanueva
Periodista

La catedrática de Derecho María Luisa Balaguer Callejón (El Ejido, 1953) se ha convertido esta semana en la primera jurista almeriense en entrar a formar parte del máximo tribunal español, el Constitucional, del que ya es magistrada para los próximos nueve años. Junto a los otros tres nuevos magistrados designados junto a ella misma la semana pasada por el Senado -Ricardo Enríquez, Alfredo Montoya y Cándido Conde Pumpido- juraron el cargo el martes ante el Rey Felipe VI y ayer mañana tomaron posesión en la sede del alto Tribunal.

María Luisa Balaguer

Balaguer Callejón forma parte de la cuota de magistrados progresistas nombrados en esta renovación de parte del Constitucional, a propuesta del Senado y con el respaldo del Grupo Parlamentario Socialista. Nacida en esta provincia, estudió en Almería hasta el Bachillerato y posteriormente se marchó a estudiar Derecho a Granada para desarrollar a continuación su trayectoria profesional como catedrática de Derecho Constitucional en la Universidad de Málaga.

"Nacida en El Ejido, estudió en Almería hasta el Bachillerato y posteriormente se marchó a estudiar Derecho a Granada para desarrollar a continuación su trayectoria profesional como catedrática de Derecho Constitucional en la Universidad de Málaga"

Consejera del Consejo Consultivo de Andalucía, es también profesora de las Facultades de Derecho y de Periodismo de la Universidad de Málaga y dirigió la revista ‘Artículo 14, una perspectiva de género’, que editó el Instituto Andaluz de la Mujer desde 1999 así como dos congresos de Derecho Constitucional, uno en 2002 sobre la organización territorial del Estado, organizado por el Parlamento de Andalucía con motivo de la conmemoración del XX aniversario de su Estatuto de Autonomía, y el segundo en 2003, con motivo de la conmemoración del XXV aniversario de la Constitución Española.

Balaguer Callejón llega, por tanto, a la más alta instancia judicial de España con un extenso bagaje profesional relacionado precisamente con el principal objeto del Constitucional. Y es que lleva más de tres décadas especializada en todo lo relacionado con nuestra Carta Magna desde la perspectiva de la docencia universitaria y también del ejercicio de la abogacía (desde 1977 hasta 2003 en el Colegio de Abogados de Málaga). Es autora o coautora de decenas de libros sobre Derecho Constitucional, sobre perspectiva de género desde el punto de vista jurídico y ha participado en numerosos proyectos de investigación.

En su nuevo cometido en el Tribunal Constitucional, la jurista almeriense tendrá que intervenir en la resolución de asuntos de gran calado en la vida política e institucional de España, así como de gran repercusión mediática. Entre ellos, los relativos a la cuestión catalana y al proceso independentista que intenta impulsar el Gobierno de Cataluña.