Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Loles Peña, pasión por el cine con Cinejoven

Antonio Torres
Director de RTVA en Almería

El Festival de Cine y Televisión de Almería, Cinejoven, clausurado el pasado jueves,  tiene una organización de titanes que aman el cine. Son un grupo de entusiastas jóvenes capitaneados por la periodista Loles Peña (Córdoba, 1988), quien en la clausura tuvo palabras que invitan al optimismo y de reconocimiento para todos.

Ha habido lleno a reventar en el teatro Apolo de la capital. Mucha gente joven ha participado en esta cuarta edición de Cinejoven.  En el escenario hubo invitados de postín, como la directora de contenidos de la productora El Terrat, pero también el director de Por un puñado de besos,  Sergi Moreno; el productor ejecutivo de 10.000 km. o David Menkes, de Sobreviré, entre otros. Celebraron, además, el estreno de Malviviendo: el documental.

Loles Peña
El festival se completó con actividades paralelas, como una ruta de la tapa o una exposición en la Escuela de Artes de medio centenar de fotografías. Entre las obras seleccionadas se encuentran parte de las realizadas en el primer Taller de Fotografía en colaboración con la Asociación A Toda Vela.

Peña impulsó Cinejoven, desde sus tiempos en la Facultad de Comunicación de Málaga,   y ha logrado consolidar la experiencia en Almería. “Somos el presente”, dicen  desde el grupo de jóvenes que salen fortalecidos para ir buscándose la vida y apuntan a que quieren un papel en la industria desde ya.

En su mochila la afable e inquieta Loles Peña lleva la organización del homenaje póstumo a los reporteros José Couso y Julio Anguita.

Ese creciente compromiso entusiasta le lleva a aportar ideas a la Fundación Europea Joven por la Igualdad. Recordamos que ya antes del verano tuvieron éxito en una fiesta, Demodé, organizada con las aportaciones de los Dj´s Rockin Donkey, L’Stringher y Pablo Asensio.

En la edición de Cinejoven volvieron a encauzar un gran encuentro festivo en la Escuela de Artes de la capital. Loles Peña  y el equipo de 30 personas que coordina saben encauzar y recoge la voz de la calle, de los jóvenes inquietos, creadores y de las redes sociales.

Acudí al acto de clausura con alfombra roja, música de los 60, cerveza El Cabo, degustación de Casa Rafael de Tabernas, jóvenes con atuendos del Oeste, de Tabernas, como guiño al festival que dio el relevo, y sin tontería, austeros. Pude reafirmar la sensibilidad para dar el agradecimiento a sus más estrechos colaboradores como Alba Moreno Fenoy, Andrés Murillo “Mou” y Romina Brunengo. Nos emocionó con  el homenaje póstumo a su padre, ingeniero aeronáutico,  recientemente fallecido, y representado por su madre, empleada de una caja de ahorros.

Con mucho esfuerzo,  han buscado ayuda de instituciones y de empresas para que los euros invertidos reviertan. Su otra formación, Técnica Superior de Producción en el IES Albaida de Almería,  le ha llevado a poner de actualidad al cine hecho por  menores de 35 años con todo lo que ello representa de interés social y desde perspectivas  interdisciplinarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario