Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Las raíces almerienses de Xavier García Albiol, candidato a presidente de la Generalitat

Carmen López
Periodista

El recién nombrado candidato del PP a la Generalitat de Cataluña, Xavier García Albiol, es descendiente de almerienses. Su padre, Pedro García Sánchez, es nacido en Vélez Blanco, pero vivió en Vélez Rubio hasta que emigró a tierras catalanas. Su hijo relataba ayer que, en los años 60, "emigró para buscarse la vida, con sus cuatro hermanas y sus padres. Tendría unos 20 años entonces”, explica.

Xavier García Albiol es un apasionado de Andalucía y, concretamente, del pueblo de su padre. “Me gusta mucho”, añade. Cuenta además que “Badalona tiene mucho andaluz de Vélez Rubio, es una ciudad donde hay muchos emigrantes de la comarca” que llegaron allí porque otros hicieron efecto llamada porque había posibilidades de trabajo.

Xavier y su padre, el velezano Pedro García

Su padre se fue a Badalona y después a Mataró. A su madre la conoció en Badalona. Estuvo conduciendo  camiones de Campsa e  hizo muchos trabajos. “En los años 70 fue funcionario en el Ayuntamiento” y sigue viviendo en la ciudad de la que su hijo es presidente del PP. “Siempre digo que la mitad de mi sangre es andaluza y me siento muy orgulloso de eso. Conozco Andalucía, la Costa del Sol y, por supuesto, Vélez Rubio y Vélez Blanco”, refiere.

Como hijo de emigrante, Xavier García Albiol cuenta que su ilusión era ser alcalde de su ciudad.  “He tenido el honor de poder lograrlo”, manifiesta orgulloso. Ahora ha dado un paso más y es el cabeza de lista del PP para presidir la Generalitat. “Cuando estás en política siempre es un deseo llegar más lejos, y en mi caso es poder presentarme a la Generalitat de Cataluña”, dice. 

Cuenta también que ha sido el primer alcalde que no es “socialista ni comunista” en su ciudad y que, más allá del contexto político, en Badalona, que es la tercera ciudad más grande de Cataluña, ha ganado con 4.000 votos más, con un 34,5% de voto. El apoyo ha sido mayoritario de los vecinos emigrantes. Su nueva andadura es todo un reto y asegura que  ha “notado mucha receptividad en la calle y, si no, no lo habría aceptado”. 

Que Xavier García Albiol se dedique a la política no le viene de casta porque, como él mismo cuenta, a su padre no le gusta la política. “Mi padre ha acabado resignado a que me vaya metiendo en lío tras lio. No le gusta la política y para él la política es eso, un lío”, dice. No obstante, no niega que Pedro García, su padre, está “orgulloso” de él. Ya está jubilado, tiene 76 años, y desde hace tiempo no regresa por su pueblo natal, pero tiene allí a algunas de sus hermanas y sobrinos, de los que se acuerda constantemente.

En la pequeña pedanía de la que es orihundo Pedro García “estarán contentos de verlo” en el periódico y Xavier García Albiol está convencido de que a su padre leer esta página le hará “mucha ilusión”.