Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Integrar para proteger

Juan Carlos Usero
Presidente de la Diputación de Almería
 
La callada labor que realiza el Instituto Almeriense de Tutela es poco conocida para mucha gente, cuando ellos, cuando del trabajo que realiza este organismo que pertenece a la Diputación de Almería, depende la vida de 100 personas tuteladas, cuya familia son estos profesionales. En la sociedad de bienestar que vivimos hoy, pocas veces nos paramos a pensar en la gente que no tiene familia y que además, por cuestiones físicas o psiquícas no pueden valerse por si mismas. Para estas personas existen organismos como el Instituto Almeriense de Tutela que vela no sólo por sus derechos, y por cubrir sus necesidades básicas, también lo hace a través de un trabajo constante que apuesta por su plena integración en la sociedad.

Integrar para proteger y proteger sin incapacitar, es la filosofía por la que hemos apostado en el Instituto, durante los últimos cuatro años. Cada caso debe analizarse de forma minuciosa porque, porque a pesar de tener un cierto grado de dependencia o de discapacidad, no puede traducirse en una dependencia total.

Hoy contamos con herramientas, con nuevos sistemas que permiten dotar de cierta autonomía a estas personas con discapacidad, llegando a compartir piso, aunque siempre tutelados por profesionales, trabajo que realiza la organización FAISEN, con la que colaboramos.

En la Residencia Asisitida de la Diputación reside un grupo numeroso de las personas tuteladas que dependen del Instituto. En estas instalaciones cuentan con todo tipo de prestaciones para dar respuesta a sus necesidades, pero sobre todo, disponen de un gran número de actividades y talleres encaminados a integrarles en la sociedad, optimizando sus mejores cualidades y demostrándose ellos mismos que son capaces de hacer cosas.

Durante dos días las XLII Jornadas Aequitas, que han coorganizado esta Fundación, la Fundación Almeriense de Tutela de la Junta de Andalucía, y la Diputación, a través del Instituto Almeriense de Tutela, en colaboración con Cajamar, han constituido un verdadero foro, donde especialistas en la atención a las personas con discapacidad han puesto sobre la mesa la última novedades normativas que afectan a este colectivo, que tanto necesita de todos. Más de 250 personas se han inscrito en este encuentro. Expertos en temas legales, como abogados, notarios y jueces, en sanidad, como médicos y enfermeros, técnicos de servicios sociales, familiares de personas con discapacidad, han sido los participantes, lo que demuestra que este tema afecta a más gente de la que nos pensamos. No debemos olvidar que detrás de las cifras, y de los artículos de las leyes, están las personas. Los afectados y sus familias reclaman con más fuerza que todos nos comprometamos. En la Diputación apostamos por ello, trabajamos para que todos seamos iguales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario