Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El acuerdo Cajamar-Ruralcaja, sobre ruedas

Juan Folío
La Opinión de Almería

La dirección y los sindicatos de Cajamar y de Ruralcaja han cerrado el preacuerdo laboral de la nueva entidad, que será rubricado la semana que viene. La medida más relevante consiste en un plan de prejubilaciones al que podrán acogerse los empleados de todos los centros de trabajo de la entidad que cumplan 55 años en 2012, o los empleados de Cajamar o Ruralcaja en la Comunidad Valenciana que cumplan 54 o 53 años en 2012. En ambos casos deberán contar con una antigüedad mayor o igual a seis años. La medida, que afecta a un número potencial de aproximadamente 550 empleados, tiene especial significación en el ámbito de la Comunidad Valenciana. Quienes decidan acogerse a este plan de prejubilaciones recibirán una renta mensual equivalentes al 95 por ciento del salario neto fijo percibido en el último año, que será revalorizable al 1,5 por ciento anual hasta los 64 años. En materia de pensiones además de una aportación extraordinaria para la jubilación, en función de la antigüedad, se garantiza el aseguramiento de las contingencias de riesgo (fallecimiento, incapacidad, etc.) durante el periodo de prejubilación.

Asistentes a la reunión
En materia de movilidad geográfica los empleados que deban ser trasladados de oficina recibirán complementos durante los primeros años de desplazamiento, y si la distancia fuera de más 100 km percibirán también una ayuda para vivienda de 600 euros mensuales durante los dos primeros años del traslado y un complemento por desplazamiento de 360 euros mensuales durante los cinco primeros años del traslado.

Respecto a la homologación de condiciones laborales y económicas es especialmente significativo el planteamiento en la homologación del plan de pensiones al introducir una financiación progresiva que mejora la financiación para los colectivos de más antigüedad en los años previos a la jubilación.

En general, se armonizarán las condiciones laborales, manteniendo sustancialmente los derechos de ambas plantillas. A partir del mismo momento en que la fusión sea efectiva quedarán homogeneizadas la jornada y horario, ayudas de estudios y medidas de conciliación de la plantilla. Y progresivamente se acometerán la armonización de los sistemas de retribución, las clasificaciones profesionales, el plan de pensiones, el complemento 2009 o la bolsa de vacaciones; cuestiones todas ellas que en su día recogerán el marco más ventajoso para todo el personal.

Por parte de Cajamar, el documento ha sido firmado por los secretarios generales de las secciones sindicales de CC OO, UGT y CGT, Matías Iglesias Casquero, José Martínez García y Antonino López López, respectivamente; así como por el director de Recursos Humanos, Francisco Javier Rodríguez Jurado. Por parte de Ruralcaja lo han suscrito los secretarios generales de las secciones sindicales de CC OO y UGT, César Cabrera Bellés y Luis Tortajada Pastor, así como el director del Área de Medios, Felipe Aguado Hernández.

Valoraciones
Javier Rodríguez Jurado, director de Recursos Humanos de Cajamar Caja Rural, y Felipe Aguado Hernández, director de Medios de Ruralcaja:

"Nos encontramos ante una solución no traumática a una de las situaciones más problemáticas que aparecen en las operaciones de concentración en las que existe solapamiento de las redes comerciales.  Todos somos conscientes de que esta medida de reestructuración de plantilla supone un importante sacrificio, puesto que nos vemos obligados a prescindir de un talento muy valioso para la Caja. La cuestión es que cualquier otra alternativa es peor".

"Resulta evidente que las condiciones acordadas para el proceso de reestructuración serán objeto de todo tipo de opiniones.  Si las comparamos con las que se están firmando en otras operaciones del sector, podemos afirmar que estamos ante una buena solución que debería conducirnos a que la mayor parte del colectivo pueda acogerse a esta propuesta".

"Hemos definido las bases de un marco laboral para Cajas Rurales Unidas en el que se respetan de forma general las condiciones actuales de ambas plantillas, generando expectativas de mejora en el medio y largo plazo. Lo más importante de todo es que seguimos avanzando, superando problemas y manteniendo nuestro compromiso de hacerlo sin acudir a medidas que menoscaben el empleo y las condiciones socio-laborales de nuestra Caja".

Matías Iglesias Casquero, secretario general de Comfia-CC OO en Cajamar, y César Cabrera Bellés, secretario general de CC OO en Ruralcaja:

"En Comfia-CC OO valoramos muy positivamente este acuerdo por lo que supone de estabilidad en el empleo y de continuidad en las condiciones sociales y económicas para la plantilla, así como por la actitud positiva y proactiva de la empresa y de la representación legal de los trabajadores que lo han posibilitado".

"En primer lugar, porque atendiendo a nuestra principal preocupación, acomete la reestructuración de una forma positiva sin cargar las consecuencias sobre el empleo. En segundo lugar, porque se trata de un acuerdo  equilibrado que busca una salida ordenada del excedente de plantilla, con prejubilaciones en unas muy buenas condiciones económicas, al tiempo que la plantilla que queda dispondrá de unas condiciones laborales avanzadas. Para ello, la representación sindical hemos hecho un esfuerzo de negociación y de propuestas muy importante, que ha permitido dilatar en el tiempo la consecución de la homologación de condiciones, pero sin pérdida de derechos e incluso con nuevas mejoras en previsión social para la plantilla. Y en tercer lugar,  porque este acuerdo se convierte  en  “marco” que servirá para el resto de trabajadores y trabajadoras de todas  las entidades del Grupo Cajas Rurales Unidas. Esta ha sido una de nuestras prioridades. Nuestro trabajo en la negociación ha ido dirigido, en todo momento, a que las plantillas de todas las cajas rurales puedan alcanzar el mismo marco contractual que tiene en estos momentos Cajas Rurales Unidas".

"A nadie se le escapa que, en una situación económica como la actual, alcanzar estos objetivos ha sido muy importante y trascendente para nosotros: es garantía de futuro y de estabilidad para la plantilla de la primera caja rural española".

José Martínez García, secretario general de UGT en Cajamar Caja Rural, y Luis Tortajada Pastor, secretario general de UGT en Ruralcaja:

"Sentimos hoy una gran satisfacción de ver que el preacuerdo se ha firmado. Dada la coyuntura actual y la situación del sector no ha sido una tarea fácil. Pero ya lo tenemos".

"Lógicamente nuestra propuesta inicial de negociación fue de máximos y aunque en el camino se han perdido algunas cosas que nos hubiera gustado que se mantuvieran, hoy por hoy, podemos decir que se han mantenido nuestras exigencias mínimas para que este acuerdo fuera viable y tuviera nuestra firma: principalmente el mantenimiento de los puestos de trabajo".

"Este preacuerdo prevé la salida ordenada de alrededor de unas 550 personas en toda España, si bien estas salidas se darán principalmente en la Comunidad Valenciana, Málaga y Almería, y asegura el mantenimiento de los puestos de trabajo. Por otra parte, establece la reducción de la movilidad al mínimo. Una movilidad que, en caso de producirse, compensará los traslados con ayudas a la vivienda durante dos años y una compensación económica repartida en cinco años".

"Desde UGT valoramos el acuerdo alcanzado pues se han logrado evitar los aspectos más lesivos de la reforma laboral para los trabajadores y trabajadoras de la entidad y que el mal momento que atraviesa el sistema financiero español no repercutiera en la negociación".

Antonino López López, secretario general de CGT en Cajamar Caja Rural:

"La valoración de CGT es positiva. En un momento y una situación tan compleja como la actual creemos que estamos ante un buen acuerdo, que  es positivo para todos, quizá el mejor que se haya alcanzado hasta ahora en el sector financiero".

"Frente a los ERE y los despidos puros y duros que se ven en otras entidades, aquí las cosas se han hecho bien. Estamos hablando de personas que tienen nombres y apellidos y que se van a ver afectadas en mayor o menor grado, sobre todo en la Comunidad Valenciana donde la reestructuración será mayor. Y en la negociación hemos sido especialmente sensibles con buscar soluciones adecuadas".

"Se ha buscado un buen acuerdo de prejubilaciones y un buen acuerdo para la movilidad, que era el tema más preocupante. Los compañeros que tengan que desplazarse pueden estar tranquilos, recibirán complementos e incluso se pondrán a su disposición viviendas de Cimenta2, lo que facilitará mucho las cosas. Respecto a las posiciones iniciales, tanto la entidad como las organizaciones sindicales han avanzado mucho y hay que reconocerlo. Aunque siempre pensamos que las cosas se pueden hacer mejor, estamos ante un buen acuerdo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario