Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Alcalde de Facto

María Victoria Revilla
Diario de Almería
 
Los ánimos ya venían caldeados de la jornada anterior. El jueves la concejal socialista Déborah Serón efectuaba en rueda de prensa acusaciones veladas contra el equipo de gobierno sobre adjudicaciones a determinadas empresas, pero la edil del PSOE terminó haciendo estallar al equipo de Gobierno cuando le espetó a Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, sin empacho alguno y en mitad del Pleno celebrado ayer, que "los almerienses tienen un alcalde de Facto". Como respuesta, el PP dejó al descubierto que la representante de la oposición ha solicitado "en reiteradas ocasiones" una tarjeta especial que la exima de pagar la zona azul. La discusión dio de sí.

Le tocaba el turno de palabra a Serón, la encargada en las filas del PSOE de presentar una moción para la constitución de una comisión especial de vigilancia de las contrataciones. El Grupo Socialista había explicado su propuesta a los medios de comunicación el jueves. En esa rueda de prensa, la representante de la oposición justificó su necesidad diciendo que "el PSOE ha llegado a saber de oído en muchas ocasiones qué empresas van ser la adjudicatarias", así como que la citada comisión velará para que "no se fraccionen los contratos para adjudicárselos a una empresa concreta".

Ante este aperitivo y antes de que la representante socialista pudiera comenzar a desgranar su propuesta al Plenario, el alcalde le informó que estas declaraciones constituyen una "grave acusación de prevaricación", por la que le convidó a "marcharse al juzgado en cinco minutos" y le recordó a la edil que sus manifestaciones "están grabadas", atajando así la siempre fácil y recurrente respuesta de culpar a los medios de comunicación.

La concejal del PSOE no se fue a los juzgados, pero tampoco se calló. Insistió en que de "oídas" su grupo conoce de antemano el resultado de adjudicaciones y puso hasta ejemplos, como la iluminación extraordinaria de la Feria. Fue entonces cuando soltó la frase: "Los almerienses tienen un alcalde de Facto. Yo lo he escuchado, ¿usted no?"

Como si hubiera pasado un ángel, el silencio hizo más frío de lo que es el Salón Noble de Plenos. El alcalde no contestó al momento. Se tomó su tiempo. Mientras que el portavoz del PP, Pablo Venzal, debatía sobre el contenido de la moción -solo hizo una referencia anterior afirmando que "hoy por hoy, todavía este equipo de gobierno no tiene ningún escándalo"-, el alcalde documentaba su respuesta.

"El primero que contrata a la empresa Facto fue Juan Carlos Pérez Navas", actual senador y exconcejal de Obras Públicas durante el mandato del PSOE e IU. El alcalde hizo lectura de las empresas que actualmente trabajan en obras municipales. Salcoa, Saico, Fircosa, Copsa o Jarquil. En el listado no figuraba Facto. "Son siete obras y siete empresas distintas. Deje de inventar y de hacer acusaciones veladas, cuando usted no tiene ni un ápice de legitimidad para dar ejemplo y se lo demuestro cuando quiera".

La prueba fue la tarjeta de la zona azul que, según la concejal de Movilidad y Tráfico, María Muñiz, Serón le ha solicitado "en reiteradas ocasiones". La representante socialista intentó dar explicaciones que no hicieron más que empeorar la situación. Explicó su intento de recuperar las tarjetas retiradas porque "no puedo perder tiempo en buscar un aparcamiento cuando voy a actos" , a lo que añadió: "No es cierto lo que dicen, yo, oficialmente, no he pedido nada". "Oficialmente no, pero en reiteradas ocasiones, sí", refutó Muñiz antes de que el alcalde optara por cerrar el debate. "Se ha terminado", sentenció.

Lo harían después formalmente los votos en contra del Partido Popular a la moción para crear esa comisión especial permanente por no existir esa figura en las administraciones locales y al considerarla el equipo de gobierno innecesaria. Los dos concejales de Izquierda Unida apoyaron la iniciativa socialista al entender que la misma está dirigida a mejorar el control sobre las empresas concesionarias y los servicios al ciudadano que prestan.

No entraba en el orden del día, pero el portavoz de IU aprovechó el turno de ruegos y preguntas para cuestionar, "con miedo a la reacción del alcalde", si habrá comisión de investigación de la Ciudad Digital. Su respuesta fue un único y tajante "no".

1 comentario:

  1. Anónimo2/4/14 19:18

    Opino que lo de Facto y el PP de Almería es más que evidente.Solo hay que echar un vistazo atrás y ver la trayectoria que ha seguido esta empresa y su filial Cauce,lo que era en el 2000 y lo que es hoy,la cantidad de concesiones y adjudicaciones de las que vive hoy día.Parking,parking y más parking, baches bacheos y bacheos,y residencias y tal y tal,ego,ego y más ego.Habría que sentar al PP,a Facto y al sr.J d D,y que nos explicasen como un señor de Calasparra y su empresa llegan donde han llegado,porque la carrera es inmejorable.

    ResponderEliminar