Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La Chanca de Pérez Siquier

Fausto Romero-Miura Giménez
Abogado

He visto la hermosa exposición fotográfica de Carlos Pérez Siquier sobre La Chanca y la he sentido con emoción. Visto y sentido: ver es ver y sentir es sentir. Y la hermosura de la fotografía es sentir lo que sintió el fotógrafo cuando vio lo que vio y lo fotografió. Es decir, cuando comulgó, porque la fotografía es una comunión: se fotografía lo que se comulga: el fotógrafo lo interioriza. No más: ésa es la razón de la fotografía como arte: una pura emoción. Ni la técnica importa. Lo demás, es bonitismo.

Porque el buen fotógrafo -el de la Escuela de Cartier Bresson- no crea nada: no hace montañas ni casas ni personas ni mares ni pájaros… Él, sólo fotografía lo que ya existe, lo que la Naturaleza o el hombre ya han creado. ¿Tan simple? Tan simple, sí: el fotógrafo es, sólo, una persona que ve lo que ya existe y que, sin embargo, otros no ven. Y, eso que ve, o, quizá, su particular manera de verlo, es arte.

El Arte, pues, no es lo que la Naturaleza o el hombre han creado, sino, con eso, crear una emoción y contagiarla. Y cuando hablo de comulgar, no exagero: el fotógrafo y lo fotografiado, de pronto, se sienten atraídos. Es como en el amor: un flechazo, una ráfaga, un instante mágico de sintonía recíproca que sólo ellos dos sienten. Y eso es lo que he sentido en la Exposición que sólo me atrevo a definir con una palabra: esencial.

Chancas se han pintado muchas, llenas de colores y de volúmenes. La Chanca sólo la hemos fotografiado unos pocos: porque La Chanca no era un cuerpo espectacular, sino el mundo de unas personas dignísimas que se ofrecían -se ofrecían, sí, con naturalidad absoluta e ilusión- al fotógrafo que, de verdad, quisiera comulgárselas. Y fue con el magisterio Carlos Pérez Siquier, a quien siempre he tenido por mi Maestro, con quien aprendí esa lección tan sencilla y difícil, y quien me hizo fotografiar mi Chanca -la dolorosa y prematurísima muerte de Manolo Falces frustró la Exposición ya preparada- y, años después, rodar el documental ‘Imágenes de La Chanca’ cuando creí que la fotografía, ya, no bastaba y que se hacía menester la secuencia larga del cine para exponer aquella Chanca, para que La Chanca hablase y pidiese lo que merecía. Que, por cierto, no es lo que le han dado a cambio de robarle su alma.

… Y comparo, por ejemplo, La Chanca de Pérez Siquier y la de Perceval, cuya exposición critiqué con amargura hace apenas un año, pues salí de ella -y lo escribí- no sólo desilusionado, sino triste: no era una Exposición de fotografías en blanco y negro, sino una colección de grandes cromos grises, chamuscados, de un gris ceniza que era la negación misma de La Chanca y de su alma.

En cambio, en la Exposición de Pérez Siquier -magníficamente tratada por Carlos de Paz- las fotografías son de pequeño formato -algunas, míticas; no entiendo cómo y por qué no se ha editado un catálogo a tono con la Exposición- y, precisamente por ello, condensan el paisaje humano: todo está en función del hombre. Y, cuando no se le ve, se le intuye. No hay paisajes, sino almas.

Viví, pues, gozoso y emocionado, la magia y la grandeza de la Fotografía: la captación, fusión y proyección del alma -de las personas, de las cosas y del fotógrafo- en cada fotografía. La vida. Carlos es Premio Nacional de Fotografía. ¿Tengo que explicar por qué?
(© La Voz de Almería)

1 comentario:

  1. Las fotografías de Siquier son, en efecto, un retrato vivo de lo que fue La Chanca. El Premio Nacional de Fotografía es justo reconocimiento a su valor artístico, tanto por lo que son como por lo que transmiten.
    Ahora bien, mantener ese tesoro solo al alcance de algunos privilegiados, sin que los demás puedan acceder no solo a su uso sino ni tan siquiera a su visionado, me parece una barbaridad.
    La obra del artista, de todo artista, es de todos y la ocultación sistemática de la misma un acto de egoísmo que invalida al creador en lo esencial.
    Un saludo.

    ResponderEliminar