Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El belén de la Diputación de Almería

Begoña Rojas 
Iniciativa Ciudadana Vamos!  Almería

Con el termino "costumbrista" es licito ver pegar a un niño, ver un burrito deslomado y ver otras escenas que a muchos visitantes les hacen sentirse mal, sentirse heridos... Nuestra sociedad, desgraciadamente, tiende a repetir y considerar licito lo que ve que se hace y lo incluye en aquello que puede hacerse. Exponer conductas o sucesos que deben evitarse solo fomentan prácticas contra las que hay que luchar, No hay que mostrarlas públicamente normalizándolas. Falta, afortunadamente, a un señor arrastrando de los pelos a su mujer.

Belén de la Diputación de Almería

Nuestra sociedad debe luchar, y se supone que lucha, contra el maltrato y nuestros órganos de Gobierno deben fomentar y formar parte de la educación ciudadana. El mostrar lo que se hacia o se ha hecho debe ser expuesto con cuidado en espacios donde se pueda explicar que son actos del pasado que no pueden ocurrir en el presente.

En estas fechas es natural visitar belenes con los hijos, nietos, sobrinos... y lejos de explicarles que lo que ven no puede hacerse, que lo que se ha presentado son practicas del pasado, obsoletas y poco éticas, observamos a la ciudadanía pasar frente al belén sin ese tipo de explicaciones o, directamente, escandalizados. ¿No sería más correcto un belén acorde con los tiempos? ¿Un belén donde la familia pasee hacia el portal en armonía? ¿Un belén donde los animales no sufran?

Si estas fechas, se supone, son de Paz y Amor, por favor, no pediremos Amor, pero, dennos un poco de Paz, señores de la Diputación de Almería.