Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Martínez Soler, el periodista almeriense que fue secuestrado y torturado por la extrema derecha

Antonio Torres
Director de Canal Sur en Almería

El periodista almeriense José Antonio Martínez Soler JAMS (Almería, 1947) recibió un aviso de las dificultades del cambio. Sufrió, como tantos demócratas, el terror de los que no querían el cambio. Se cumplen 40 años de aquel 1976 cuando fue secuestrado y brutalmente torturado por la extrema derecha.

El primer director de El País, Juan Luis Cebrián, acaba de publicar Primera página. Vida de un periodista 1944-1988,  libro clave  para lo que significa ese diario en la historia democrática de España. JAMS escribió  para el periódico de Cebrián, quien se centra en momentos tortuosos de la Transición, con el plus almeriense de la muerte del estudiante Javier Verdejo.

Martínez Soler fue torturado, pero nunca reveló sus fuentes informativas

El periodista Martínez Soler era director del semanario Doblón aquel martes 2 de marzo de 1976  que no se le ha olvidado ni a él ni a su familia: “No te muevas, esto es un secuestro. Si no haces tonterías no te pasará nada”.

Tres meses después de la muerte de Franco Martínez Soler dirigía una revista que acababa de publicar un duro reportaje sobre la cúpula de la Guardia Civil. Sus captores querían saber quién era su fuente. Le torturaron durante horas. No hubo juicio. Los secuestradores nunca fueron detenidos. Tampoco los que mataron a Verdejo o a José Manuel García Caparrós, un año después, el 4 de diciembre de 1977, en una manifestación en pro de la Autonomía de Andalucía.

JAMS lanzó la primera foto de Felipe González, publicada en España, el 31 de mayo de 1975 en su semanario Doblón, en vida de Franco.  “Expliqué a mis colegas de la Universidad de Harvard aún con la piel dañada por las quemaduras de mis torturadores por qué el periodismo era  peligroso en  España”.

Sobre ese asunto escribió en su blog sobre las consecuencias del ejercicio del periodismo:  “No fui juzgado en Consejo de Guerra, gracias a la intervención directa del capitán general de Madrid, Vega Rodríguez, que incluyó mi caso en la amnistía para delitos de prensa, decretada oportunamente por el Rey, y a la intervención indirecta de la Universidad de Harvard al galardonarme con la Nieman Fellowship".

JAMS es justo poseedor de la  Medalla de Andalucía 1986, año en el que tenía una popularidad extraordinaria. Era uno de los mejores periodistas españoles por su saludable descaro, inteligente. Dice Nativel Preciado que en el posfranquismo los periodistas y los políticos se pusieron a la altura de lo que exigían aquellas circunstancias históricas. La mayoría de los acontecimientos políticos nacionales se rebotaban a través de la prensa extranjera.

José Antonio Martínez Soler era hijo de una persona que para sacar a la familia adelante fue agricultor, trabajador del cemento y, finalmente, contable de la gasolinera de Las Lomas de Almería. El 9 de diciembre de 2007 Martínez Soler recibió un mazazo, la noticia del terrible accidente de tráfico de su hermana, cuñado y sobrinos. De Almería le queda el afecto de sus amigos, la memoria y su casa de Cuevas del Almanzora.

Su esposa, la periodista Ana Westley, excorresponsal de The Wall Street Journal, y los hijos le animan a la tarea de abuelo y a seguir escribiendo. También se entretiene aprendiendo en clases la talla de madera, me comentó ayer. Tiene memoria para decenas de libros. Ha sido  redactor jefe de Economía de El País y corresponsal en Estados Unidos de la revista El Globo, también de Prisa.

Fundó y dirigió los periódicos El Sol y La Gaceta de los Negocios. Fue redactor jefe del semanario Cambio 16 y director general del periódico gratuito 20 minutos. JAMS trabajo en TVE e hizo historia al ser pionero de la televisión matinal en España y una de las personas que más ha hecho por la promoción de su tierra, junto a David Bisbal,  ya que colocó a todos los españoles el fandanguillo. Además, ha sido profesor de la Universidad de Almería.