Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El Gobierno incumple su compromiso de estudio de la línea Guadix-Baza-Lorca para 2016

Miguel José
Ávalos González

Era cuestión de tiempo confirmar que no habría un estudio de viabilidad para la LAV Lorca-Granada (denominación que recoge el PITVI 2012-2024 para el ramal Guadix-Baza-Lorca). Y ello, a pesar del compromiso lanzado por el Partido Popular de Granada, en declaraciones de su senadora por la provincia María José Martín –el 6 de agosto de 2015-, según el cual tal estudio informativo sería concluido en 2016.

Papel mojado

Las testimoniales partidas presupuestarias aprobadas para su realización en los ejercicios del 2015 y 2016 (100.000 y 80.000 euros respectivamente, unas cantidades muy inferiores a lo habitual para documentos de estas características) ya presagiaban el motivo electoralista de estas medidas. La vorágine electoral vivida desde 2015 lamentablemente ha mantenido suspenso cualquier avance en la reivindicación efectiva por la recuperación de la conexión ferroviaria entre Murcia y Granada, máxime cuando este contexto de bloqueo político impedía dirigir cualquier petición a un destinatario institucional definitivo.

Tras numerosos escritos, cartas y solicitudes ignorados por el Ministerio de Fomento y el partido político en el Gobierno, el pasado mes de octubre de 2016 se instó a la Secretaría General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento a la información sobre el estado de elaboración del estudio de viabilidad del corredor ferroviario Lorca-Granada. Si bien es cierto que se aprobó en 2015 encomienda de gestión a favor de INECO para el apoyo técnico, la resolución administrativa ha venido a confirmar que todavía se encuentra en fase de redacción.

De la contestación contestación que ilustra este artículo se pueden hacer dos lecturas: o bien ha quedado patente la ineptitud de los responsables de la Administración, o los representantes políticos han pretendido engañar a la ciudadanía de una manera descarada.

Y en el ámbito regional o comarcal, rechazamos igualmente la inoperancia para alzar la voz y hacer el debido seguimiento, en el caso del PSOE; o la interesada ocultación de esta información, de haberla conocido, por parte del mismo partido que lanzó la promesa hace 16 meses, esto es, el PP de Granada. Nuevamente queda probada la ignorancia por parte de los actuales partidos en el poder respecto a la reapertura del ramal férreo Guadix-Baza-Lorca.