Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Ante la construcción de las viviendas en la Plaza Anzuelo

Encarnación González
Asociación Chanca Pescadería A Mucha Honra

Este 19 de diciembre de 2016 tuvo a bien la delegación de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en Almería, con la presencia de su delegado, Joaquín Jiménez, continuar con sus planes de urbanización y construcción de 36 viviendas en la calle y plaza Anzuelo, tras 26 años de demora de su Plan PERI iniciado en 1990 en el barrio.

Un respeto para las canteras de San Roque

La Asociación Chanca Pescadería A Mucha Honra, a la que represento, y en su nombre su presidente, José Campoy, le había enviado previamente (también a la delegación de Cultura y Empleo) un escrito a modo de advertencia de tener muy en cuenta la singularidad del terreno que se va a ocupar. Se procedió a derribar las casas bien asentadas en tanto tiempo (no se trataba solo de chozas de acogimiento de pájaros) en un clima admirable de consenso y paz entre los vecinos, resignados de promesas incumplidas y expectantes de mejoras para el barrio.

"La Asociación advierte de que hay que tomar las medidas de precaución necesarias para respetar el espacio histórico que van a pisar sus máquinas"

Esta Asociación les comunicaba en el escrito que estén bien atentos a tomar las medidas de precaución necesarias para respetar el espacio histórico que van a pisar sus máquinas. Se trata de las Canteras medievales de San Roque, donde se aprecian las marcas de cantero y extracción para edificios históricos, con símbolos que se pueden ver en la gran vertical, y del techo de la gran Cueva Campsa, que adormece debajo vapuleada por promesas varias de puesta en valor. En la Memoria del Proyecto no deben estar ausentes las medidas de protección, seguridad y señalización.

Encarni González, de la Asociación La Chanca Pescadería, en el lugar donde se van a construir las viviendas

Este barrio acoge la iniciativa de la Junta con gran satisfacción, pues la vivienda sigue siendo deficitaria, pero cavila preocupado por si el peso de las máquinas pueda producir un gran hundimiento. Y sugiere a esta Administración autonómica y a la local que urbanice la Plaza Anzuelo de forma integral, atendiendo, por qué no, también a la estética y al espacio lúdico, y que no repita la dejadez de antaño, con escombros sin retirar y palos obsoletos de madera para la eternidad. Este barrio también tiene el carné de Casco Histórico.

El escrito al delegado

En relación al anuncio de próxima construcción de 36 viviendas en Calle Anzuelo, anunciada por la Consejería de Fomento y Vivienda retomando los planes del Plan de Rehabilitación en el barrio de La Chanca (PERI, año 1990), a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), esta Asociación cuyo objetivo es la mejora de los aspectos sociales y culturales del barrio, les solicita que incluyan en su Memoria de Proyecto los aspectos de conservación del Patrimonio histórico allí existente.

Dicha calle se encuentra en la llanura de la base de unas canteras históricas, explotadas hasta el siglo XIX, y que no reciben ninguna protección ni reseña actualmente por parte de la Administración. Las marcas de trabajos de Extracción y Cantería se encuentran a la vista pues se adivinan los sillares extraídos, escaleras de piedra y hasta marcas de Cantería, con símbolos religiosos y hasta datación de año,  1874, por ejemplo, en la parte más superior de la pared rocosa. Están inscritas en el registro del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, con código 01040130334, en capítulo Canteras Edad Media y con la siguiente descripción:

“Se extiende por un área de 24.863 metros cuadrados y un perímetro de 792 metros, estando localizadas en la ladera del relieve situado al norte del barrio de Pescadería. En ella se distinguen tres tipos de canteras, TIPO A (formada por desmontes en taludes verticales o subverticales de la ladera encajante), TIPO B (explotaciones superficiales en bancos o gradas naturales) TIPO C (explotaciones en cavidades excavadas en la roca con desarrollo horizontal) formando frentes en dirección Este-Oeste.

Las canteras situadas en los niveles superiores son de tipo B y están formadas por dos frentes, el más occidental es continuo con una longitud de 120 metros y altura de 2 a 9 metros donde se observan las perforaciones mediante conjuntos de barrenas subverticales. El segundo frente, situado en la parte oriental, es discontinuo y es el más antiguo con unos 75 metros de desarrollo y una altura de 60centímetros que se corresponden con extracciones puntuales realizadas con herramientas manuales.

La cantera inferior es de tipo A, formando un frente lineal continuo de unos 225 metros de desarrollo y tres cerros testigos con un perímetro total de 300 metros y una altura variable entre unos 5 y 25 metros que se corresponde con extracciones masivas de materiales poco cohesionados que serían utilizados para la fabricación de mortero, cal, etc...”.

Y otro aspecto importante es que esta calle se sitúa sobre la Cueva de la Campsa, de origen neolítico y acondicionada por esta empresa en el año 1937 a fin de destinarla a depósito subterráneo de combustible, y que sirvió de refugio a la población civil contra los bombardeos. Dispone de varias entradas cegadas casi en su totalidad y de una infraestructura arquitectónica de pasillos y torres respiraderos.

Ninguno de los dos espacios (ni Canteras al exterior ni Cueva Campsa) disponen de Plan de Protección, Conservación o Difusión por parte de Junta Andalucía ni Ayuntamiento, siendo como son unos importantes restos de nuestro Patrimonio Industrial e histórico.

La  entrada a la Cueva de la Campsa se encuentra situada al final de las calles Reverenda Madre Micaela y Botalón, y bajo el subsuelo de la gran Calle Anzuelo. Justo en este espacio se encuentran actualmente los cortes de canteras llamadas desde la Edad Media de San Roque, y de las cuales se extrajeron las piedras y sillares para el Convento de la Puras, Catedral y otros magnos edificios de la ciudad, como así atestigua la historiadora Doña Rosario Torres y otros.

Forma además esta gran Cueva parte del grupo de Canteras sobre las cuales se ha iniciado expediente BIC y que este Pleno ha apoyado, junto con las Califales del Cerro las Palomas.

La Cueva Campsa es objeto de gran curiosidad por su visita y estudio, pero desconocemos que se haya realizado nada en este sentido, y a poco que nos adentremos en ella, se puede apreciar su enorme extensión y posible comunicación subterránea con la zona Este de Almería hacia Aguadulce, y sus techos altísimos y anchas salas perfectamente transitables.

Nos llegan noticias basadas en la memoria colectiva del barrio sobre los diferentes usos que ha tenido esta Cueva, de cantera, polvorín militar francés, barrilería, depósito de gasoil y refugio en la guerra civil. Pero hasta el presente, no se ha realizado ningún estudio geológico o social sobre su origen, uso y estado. Y tengan presente que el Patrimonio va a ser siempre una fuente de progreso y riqueza que este barrio tanto necesita, además de aportar la dignificación de la memoria colectiva de un pasado reciente y lejano de toda la ciudad de Almería.

Les recordamos también que velen por que se cumplan las condiciones de la licitación con respecto a la  contratación de personas en desempleo de los grupos entre Mayores de 45 a., Menores de 30 a., Mujer, Discapacitados e integrantes de unidades familiares sin ingresos (a ser posible, residentes en el barrio, para que el beneficio sea completo).

Al ser considerado este barrio por la misma Junta como Zona ARRU (Área de Regeneración y Renovación Urbana), les rogamos pongan la máxima atención en que la Memoria técnica y los trabajos a desarrollar para la edificación bien demorada en el tiempo de estas viviendas, se atengan a la debida protección de estos enclaves históricos, sin afectar a su morfología ni aspecto externo. Y si en esta labor pudieran acometer otra encaminada a su puesta en valor y difusión cultural, el resultado sería ya lo más idóneo para un barrio que sigue necesitado de atención específica que elimine su índice de desigualdad con respecto al mal llamado Casco Histórico de la ciudad de Almería.

Almería, a 7 de diciembre de 2016