Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Veinte almerienses opinan sobre el resultado de las elecciones

Antonio Fernández
Redactor-Jefe de La Voz de Almería

En una encuesta apresurada sobre los resultados electorales y su valoración, los almerienses encuentran razones para apuntar a que, aunque con menor intensidad de la anunciada, se ha producido un cambio en el escenario político. La mayoría cree que en el escenario abierto tras el paso por las urnas del pasado domingo, será más necesario que nunca la recuperación del diálogo y la búsqueda del consenso en los problemas más acuciantes para el ciudadano, como el del empleo.

A pesar de la victoria del PSOE de Susana Díaz, muchos ven un serio aviso a los partidos tradicionales y, sobre todo, a su forma de hacer política. Creen los almerienses que ahora tendrán que oír más que nunca la voz de los ciudadanos y enfocar su trabajo en la resolución de los problemas y en ‘limpiar’ de corruptelas y de abusos sus despachos y sedes.

Ese es el valor que concede la mayoría a la presencia de Podemos y de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, el de representar a un alto porcentaje de población que está reclamando ya de forma indisimulada esos cambios en la forma de hacer política. Como
decía ayer Lola Gómez, “este va a ser un tiempo en que va ser obligado hacer política de verdad y de calidad”.

Diego Martínez Cano, presidente de la Cámara de Comercio: “Hay que respetar la voluntad de los ciudadanos. Tenemos un Parlamento más múltiple y un tiempo de consensos para la gente y el empleo”.

Andrés Sánchez Picón, profesor de Historia: “Es un nuevo ciclo político, pero con dudas porque no ha resultado tan contundente como se podía esperar y el bipartidismo consigue mantener sus posiciones”.

Francisca Iglesias
José María Gallart, Gerente de Asopesca: “Todos los partidos deben aprender de la lección que les han dado los ciudadanos, porque todos han perdido algo en esta cita, hasta los ganadores”.

Joaquín Salvador, empresario: “Es una puerta abierta a la esperanza de que lleguen cambios, porque los partidos están en un nivel muy bajo de respaldo y han de pensar en ello”.

Jesús Herrera, actor: “Ojalá estemos ante un nuevo tiempo de reflexión hacia la honradez y la dignidad, tiempo para que los políticos aprendan a escuchar más a los ciudadanos”.

Andrés Góngora, secretario Provincial COAG: “No espero que se produzcan grandes cambios. Espero que al menos se den cuenta de lo que necesita el campo almeriense y haya una Delegación más fuerte en Almería”-

Antonio Segura, pastor: “A ver si los que llegan se ponen a trabajar para enderezar un poco todo esto, que hay mucho que hacer, y de paso echan a los golfos de las instituciones”.

José Martínez Portero, presidente Única Group: “Los dos grandes partidos han tocado fondo en cuanto a medidas contra la crisis o la corrupción, y han de asumir que esa indefinición ya ha tenido un coste”.

José Torrente Andreo, presidente de los cocineros: “Andalucía es de inquierdas y eso es
difícil cambiarlo. Sorprende el desplome del PP, pero en general los resultados son los que casi todos habíamos pensado”.

José Antonio Fernández, presidente de FERAL: “Creo que el PP se equivocó con su candidato y han llegado tarde a estas elecciones. Arenas ya debió dejar sentado a su sustituto en el Parlamento”.

Juan Pallarés
Amador Martínez, presidente Renovables ASEMPAL: “Creo que para las energías renovables el resultado es positivo porque la Junta ha apostado por este sector frente a las políticas del PP”.

Juan Pallarés, secretario provincial CCOO: “Andalucía vuelve a votar izquierda. Ahora gobernará la lista más votada porque los nuevos no querrán pactar para no hipotecar sus estrategias para las generales”.

Francisco Belmonte, Gerente de Biosabor: “Siempre es bueno que haya ideas y posiciones nuevas porque cuatro ojos ven más que dos. Los dos grandes partidos tienen un problema al que buscar solución”.

Luis Fernández, arquitecto y bodeguero: “Sin grandes cambios, más de lo mismo. Quizá los nuevos partidos tiren del cambio, pero tengo serias dudas de su continuidad de cara al futuro”.

Diego García, presidente de ASHAL: “Es bueno que haya nuevos jugadores en el campo. Y con esa variedad, que se pongan todos a trabajar para solucionar los muchos problemas que arrastramos”.

José Rivera, presidente del GEM: “Los ciudadanos han planteado con claridad nuevos escenarios. Ahora se trata de que los partidos sepan interpretarlos y abordar las reformas precisas”.

Javier Arnedo, presidente Turismo de Asempal: “Empiezan nuevas formas de entender y hacer política, un tiempo interesante en el que será muy importante la capacidad de diálogo y consenso para avanzar”.

Francisco Almécija, abogado: “Se demuestra que Andalucía y los andaluces son muy conservadores y les cuesta cambiar, abrir nuevas puertas, se resisten a los cambios, sean del tipo que sea”.

Alfonso Rubí, presidente de Foro de Ciudadanos: “Sin cambios: ha ganado el que lleva
33 años al mando. El anunciado vuelco electoral se ha quedado en unos matices. No veo por dónde puede llegar la regeneración”.

Francisca Iglesias, secretaria Provincial de UPA: “La vida sigue igual aunque espero que el nuevo Gobierno tenga más en cuenta a la agricultura y la ganadería, que hasta ahora han sido maltratadas”.

José Antonio Flores, empresario: “La gobernabilidad será complicada al haber más grupos, pero esperemos y deseemos que sean capaces de ponerse de acuerdo ante una situación que es muy difícil”.