Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Un paseo peatonal entre Cabo de Gata y La Fabriquilla

Pedro Mena Enciso
Profesor de Historia

Desde hace décadas venimos reclamando algo que forma parte del más elemental sentido común: se trata del trazado definitivo de un paseo peatonal y carril bici entre el pueblo de Cabo de Gata y el final de  la barriada de La Fabriquilla.

La Fabriquilla / Foto: Ideal
Este paseo-carril resulta sencillo de construir y la inversión no sería precisamente de las más costosas. Tenemos unos 7 kilómetros en línea recta que conforman naturaleza marítima y terrestre al mismo tiempo que diseñan una magnífica sensación de libertad ante tanto espectáculo al aire libre.

Por otra parte, y también desde hace muchos años, son cada vez más los vecinos y turistas que denuncian el caos de vehículos y de auto-caravanas  que dan un aspecto a la zona muy diferente al de un Parque Natural. Es, pues, urgente habilitar lugares de aparcamiento que nos permitan disfrutar a todos de las maravillas de un lugar que, más allá de lo puramente estético y deportivo, supone todo un plan de prevención para la salud.

Sin embargo, hay días festivos  y meses (julio y agosto) donde reina una libertad desordenada ya que cada uno va a su bola ante la masificación descontrolada en unas playas abarrotadas, sin servicios de ningún tipo y con una imagen de suciedad que dice muy poco del nivel de protección y calidad que se presupone en de lo que consideramos como la “Joya de la Corona”.

Desde aquí nos solidarizamos con la Asociación de Vecinos “Las Sirenas” en sus reivindicaciones relacionadas con la creación del citado carril bici y la ordenación de una zona de parking.

Queridos vecinos, nos hemos dirigido históricamente a la administración local, autonómica y a un Servicio Provincial de Costas que lleva “siglos” prometiéndonos regeneración de la playa de La Fabriquilla, trazado de un paseo peatonal y de un carril bici, regulación del aparcamiento y ordenación de la acampada libre… sin que hasta el momento hayan ido más allá de la supuesta buena intención.

Asombra contemplar cómo en países con una climatología mucho más adversa que la de Almería se cuida el disfrute y el respeto de la Naturaleza y las infraestructuras en forma de paseo peatonal o carril bici caracterizan el modo de vida. ¡Ya quisieran en muchos lugares del mundo disponer de un entorno natural con la extensión, diversidad ecológica,  belleza y condiciones climáticas!

En La Fabriquilla, el descontrol es absoluto en la cuestión del tráfico: allí cada uno aparca donde puede, incluso algunos en la arena con la posterior ayuda de la grúa para sacarlos. Desde la calle ya ni se ve el mar, sobre todo los domingos y días festivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario