Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Parece que ‘Noticias de Almería’ se ha columpiado

Emilio Ruiz
www.emilioruiz.es

Esta mañana, el periódico digital ‘Noticias de Almería’, que dirige el periodista Rafael M. Martos, ha despertado a muchos almerienses con la denuncia de lo que parecía un escándalo de proporciones considerables, por estar implicado en el mismo Alfonso Díaz Marín, esposo de Adela Segura, alto cargo de la ejecutiva provincial del PSOE y diputada autonómica. Díaz también es militante socialista y fue alcalde de Pulpí. Reproducimos en verde negrita a continuación dicha información:

Portada de 'Noticias de Almería', reproducida por el periodista
Pepe Fernández en su perfil de Facebook

UN NUEVO ESCÁNDALO AZOTA AL PSOE DE ALMERÍA

LA JUNTA DE ANDALUCIA NO ENCUENTRA A UN MIEMBRO DEL "COMITÉ DE ETICA" DEL PSOE DE ALMERIA PARA QUE DEVUELVA UNA SUBVENCION.

LA MERCANTIL DEL MARIDO DE LA MANO DERECHA DE SANCHEZ TERUEL, ADELA SEGURA, ACUMULA INSOLVENCIAS.

ALFONSO DIAZ MARÍN ES, ADEMÁS, SUPLENTE EN LA LISTA AL SENADO EN EL CASO DE QUE JUAN CARLOS PÉREZ NAVAS DEJASE EL ESCAÑO


La Junta de Andalucía no logra encontrar a Alfonso Díaz Marín, miembro del Comité de Ética del PSOE de Almería, para que devuelva una subvención otorgada a una de sus empresas, según la información a la que ha tenido acceso Noticias de Almería.

En concreto se trataría de Manufacturados Arfil Europa SL, a la que la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, otorgó una subvención en el año 2006 bajo el número de expediente SE/TPE/226/2006, menos de dos años después de constituírse con Díaz Marín como administrador único, y coincidente con el mejor momento económico de la mercantil.

Adela Segura
El 13 de mayo de 2013, la Directora de la Consejería, Aurora Cosano Prieto, firmaba la exigencia de reintegro de la misma, y ordenaba su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía “dado que la notificación personal realizada en el domicilio que venia reflejado en la solicitud de ayuda (último domicilio conocido) ha resultado infructuosa”. En ese momento, Díaz Marín había sido reelegido miembro del Comité de Etica del PSOE de Almería, fruto del Congreso Ordinario que reeligió como secretario general a José Luis Sánchez Teruel, y es que ambos ocupaban esos mismos puestos tras el Congreso Extraordinario en el que se puso fin al “martinismo”.

La empresa radicada en Sevilla tenía un capital social de 3.006 euros a mediados de 2004, y cuando recibe el dinero de la Junta ya declaraba ventas por 817.021euros anuales, que se incrementaron hasta 838.932 al siguiente, bajando a 188.155 euros en 2009. En ese mismo periodo, la plantilla se fue adaptando a la circunstancias sumando despidos cada año, y así los nueve empleados iniciales, pasaron a ocho y luego a dos.

El 26 de enero de 2012 la empresa es declarada insolvente por el Juzgado de lo Social n.º 10 de Sevilla, por importe de 17.050 euros de principal, más la cantidad de 3.410 euros presupuestados para intereses y costas; dos meses después se reitera esa situación para el cobro de 840,97 euros por el Juzgado de lo Social número 1 de Sevilla; y el pasado 14 de febrero volvía a ser insolvente por importe 46.562 euros de principal, más 7.449,12 euros presupuestados provisionalmente para intereses legales y costas del procedimiento.

Díaz Marín además de miembro del Comité de Ética del PSOE de Almería, es el primer suplente del senador Juan Carlos Pérez Navas en la lista al Senado, y pareja de la parlamentaria andaluza por Almería Adela Segura, quien es secretaria de Política Municipal provincial.

A media mañana, la información desaparecía del periódico sin que se proporcionara al lector información alguna, un hecho que no ha pasado inadvertido para algunos lectores. El periodista Pepe Fernández mostraba su extrañeza de esta forma en su perfil de Facebook:

Pepe Fernández: Noticias de Almeria, la fuente original de la noticia, la ha retirado de su portal. No explica el motivo a sus lectores. ¿Futura ampliación? ¿Error y marcha atrás? ¿Amenazas a su editor? Quedamos a la espera de noticias.... y tan pronto se produzcan las reflejaremos aquí.

Rafael M. Martos
Posteriormente Fernández añadía:

Pepe Fernández: Fuentes socialistas consultadas a propósito de la extraña e inexplicada retirada de la noticia que encabeza esta serie de comentarios y que esta mañana publicaba a toda portada el digital "Noticias de Almería" propiedad del periodista Rafael Martos, han explicado lo siguiente: "Parece que el digital se ha equivocado y ha confundido a un Alfonso con otro. Sencillamente no ha contrastado la información y ha metido la pata". Equivocarse, añado, es un riesgo que corremos todos y los periodistas también. Como no. Pero los lectores agradecen siempre una rectificación a tiempo en vez de hacer mutis por el foro sin dar una explicación.

Por la tarde, ‘Noticias de Almería’ insertaba la siguiente carta:

AL DIRECTOR DEL DIARIO DIGITAL NOTICIAS DE ALMERIA


DON ALFONSO DIAZ MARIN, provisto de D.N.I. 23.203.478 C mayor de edad, casado con la parlamentaria andaluza del Psoe por la provincia de Almería ADELA SEGURA MARTINEZ , con domicilio en la calle avenida Islas Canarias 7 de Zurgena (Almería), que dejo señalado a los efectos de recibir cuantas notificaciones deban dirigirse a mi persona en relación con este desgraciado asunto, ante el mismo comparezco y


DIGO:

PRIMERO.- Que en la portada del día de hoy martes 29 de abril de 2014, del diario digital Noticias de Almeria, dirigido por D. RAFAEL MARTOS se alude a mí persona.

SEGUNDO.- Que siendo TOTALMENTE FALSAS las afirmaciones que se realizan en la noticia antes indicada, que trasladan una imagen negativa de mi persona, dada con una clara intención de dañar mi imagen y honor, el de Adela Segura Martinez, por su condición de parlamentaria andaluza del Psoe por la provincia de Almería y al PSOE de Almería dirigido por Jose Luis Sanchez Teruel, me dirijo al director del mencionado diario.

TERCERO.- La principal prueba y razón de la falsedad es una muy elemental, por ser otra persona con mi mismo nombre, ALFONSO, y mis mismos apellidos, DIAZ MARIN, pero con diferente documento nacional de identidad, la persona a la que se refieren los hechos que la noticia me atribuye para dañar la imagen de todas las personas, incluida la mía, e instituciones a las que antes me he referido. Es decir no soy yo, es otro ALFONSO al que supuestamente busca la Junta de Andalucía.

Alfonso Díaz Marín
A la vista de ello por medio del presente escrito, en tiempo y forma solicito la rectificación de la información en los términos previstos en la legislación vigente.

HECHOS A RECTIFICAR POR SER TOTALMENTE FALSOS:

1.- TITULAR principal y secundario.

"La Junta no encuentra a un miembro del Comité de Ética del PSOE de Almería para que devuelva una subvención. La mercantil de la pareja de la parlamentaria Adela Segura y suplente en la lista al Senado de Pérez Navas, acumula insolvencias".

Es ABSOLUTAMENTE FALSA Y MENTIRA la información que la Junta este buscando a un miembro del Comité de Ética del PSOE de Almería para que devuelva una subvención.

Es ABSOLUTAMENTE FALSO y MENTIRA que la pareja de la parlamentaria Adela Segura y suplente al Senado de Perez Navas tenga relación alguna con la empresa a la que se refiere la noticia.

2.- DESARROLLO de la noticia.

A la vista que todo lo anterior, es ABSOLUTAMENTE FALSO y por tanto MENTIRA toda la información que contiene la noticia salvo alguna cosa:
Que soy miembro de la Comisión de ética del PSOE de Almería.
Que soy suplente de Perez Navas en la lista del Senado.
Que mi esposa es la parlamentaria del PSOE por Almería Adela Segura Martinez.
Que el PSOE de Almería lo dirige Jose Luis Sanchez Teruel.

Todo lo demás es falso, ha dañado mi imagen, mi honor y a la institución en la cual milito, de la forma más burda y ruin imaginable, aunque no me atreveré yo a decir que insuperable, y por tanto al ser MENTIRA y ABSOLUTAMENTE falso, pido y exijo al director del medio, la inmediata retirada de la noticia, la publicación integra y literal, en la portada del periódico digital, de esta rectificación de la información publicada y el envío de la rectificación a todos y cada uno de los correos electrónicos a los que se ha enviado esta mañana la noticia por el propio periódico digital. También exijo que se dé a esta rectificación la misma difusión que se ha dado en las redes sociales a la noticia falsa, y todo ello sin renunciar al ejercicio de cuantas acciones judiciales considere oportunas para reparar el daño causado.

Lo pido en Almería, a 29 de abril de 2014.

El secretario general de los socialistas almerienses colgaba en su perfil de Facebook esta tarde el siguiente comunicado.

José Luis Sánchez Teruel: NO VALE TODO.

José Luis Sánchez Teruel
Hoy se ha producido un hecho muy lamentable (dicho suavemente), atribuir a través de un medio de comunicación a una persona y su entorno hechos o cosas que nada tienen que ver con ella.

Mi solidaridad con las personas afectadas. Acepto las disculpas a la institución que represento, por parte del director del medio que la ha publicado, creyendo que era cierta la información que le han dado otras personas, por decir algo.

Amig@s, no vale todo.

A la hora de redactar este artículo (11,30 de la noche del día 29 de abril) ‘Noticias de Almería’ no publica nada relacionado con esta polémica, a excepción de la rectificación de Alfonso Díaz. El artículo de Rafael M. Martos que se inserta titulado ‘Lecciones de ética política’ no tiene relación alguna con el tema que nos ocupa ni lleva por título 'Lecciones de ética periodística'.

En su perfil de Facebook Rafael M. Martos, asiduo y prolífico comentarista de noticias tanto propias como ajenas, no hace mención alguna a este incidente. Es casi seguro que el periodista ofrecerá en la edición de mañana de 'Noticias de Almería' una detallada explicación de lo que ha sucedido. Da la impresión de que alguien le ha metido un gol al sesudo periodista. Pero no ha sido un gol cualquiera. Ha sido por la escuadra, por penalti injusto y pasado ampliamente el tiempo de descuento. Martos no rehúye nunca la polémica y mañana habrá que estar atentos a lo que nos diga en 'Noticias de Almería'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario