Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

PSOE de Almería: tres candidatos para un puesto


Iván Gómez
Jefe de Local de Diario de Almería

El lunes 29 de abril a las siete de la tarde tendrán una nueva cita con las urnas los militantes del PSOE de la capital almeriense. En un hotel de la capital, la última vez se optó por el Elba en la parte alta de la Avenida del Mediterráneo, elegirán en asamblea extraordinaria a su nuevo secretario general y a la futura ejecutiva local que recogerá el relevo de la que fuera ratificada hace tan sólo seis meses con Pepa Requena como cabeza de lista. La desconcertante renuncia que pilló a todos por sorpresa, en la reunión de la permanente de la tarde del pasado martes cuando la directora de la residencia de mayores de El Zapillo anunció que no quería seguir por motivos personales, ha abierto una crisis en el seno de la Agrupación Municipal que se quiere cerrar cuanto antes, pero no en falso. Se han agilizado los plazos previstos en los estatutos del partido y, sin necesidad de gestora ni de cualquier otro procedimiento interno, ese mismo día se someterán a votación cuantas listas se quieran presentar.

Javi Menezo, también candidato
De momento ya son tres las candidaturas palpables, aunque en las próximas dos semanas podrían ser más o incluso quedarse en solo una por difícil que parezca, las que van a encabezar los letrados Antonio Ruano y Javier Menezo y el economista Paco Giménez. Los objetivos de unos y otros en los próximos días serán los de integrar al mayor número posible de militantes y afiliados en torno a su proyecto, unas conversaciones que ya se han iniciado aunque con la cautela de que hasta ayer no era anunciada la fecha para la asamblea extraordinaria por el líder del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, en el transcurso de la Comisión Ejecutiva Provincial en la sede del partido y con la presencia del vicesecretario general de los socialistas andaluces, Mario Jiménez, todo un experto en apagar fuegos internos. El dirigente andaluz marcó las pautas de un proceso orgánico que debería estar siempre en un segundo plano, orientando cualquier movimiento al contacto con la ciudadanía, todo un imposible para la Agrupación Municipal del PSOE en la capital.

Paco Giménez quiere negociar con el resto de candidatos en liza una posible integración de todos en un proyecto común, basado en el consenso, y será entonces, ya se cierre con éxito o fracase su aventura anexionista, cuando realice una presentación pública de sus compromisos e ideas. Javier Menezo también la dará a conocer en los próximos días sus pretensiones, siempre ligadas a la apertura del socialismo hacia las listas abiertas, el desarrollo de primarias y un cargo por persona, mientras que Antonio Ruano ya remitió un comunicado en el que propone recuperar la calle. Es muy improbable que, como pretende el economista y actual secretario de Empleo de la Agrupación Provincial del PSOE, se produzca una integración de todos los candidatos, un error que ya cometió Pepa Requena y ha acabado dimitiendo a los seis meses de ser ratificada en las urnas. De hecho, Ruano no será partícipe de ninguna iniciativa de Giménez al entender que su comportamiento no fue del todo correcto con la anterior secretaria general. De las quinielas que se han venido sucediendo desde la renuncia de la secretaria general entre los militantes se ha caído voluntariamente el hijo de Nono, José Antonio Amate Fortes, quién desempeña en Sevilla el cargo de director general de Seguridad y Salud Laboral en la Junta de Andalucía y descarta provisionalmente su retorno a Almería. En el dividido Grupo Municipal siguen a verlas venir y su portavoz, Joaquín Jiménez, no dará ni un solo paso hasta saber que se garantiza su continuidad hasta que concluya la legislatura. La cuenta atrás se inició ayer al fijar la fecha. Diecinueve días y quinientas noches de llamadas, e-mails, cafés y reuniones. Casi tres semanas, en política son toda una vida y más tratándose de la eterna casa de los líos.

1 comentario: